Distribución del Aire Comprimido
- Creado por admin
- El 29 junio, 2012
- 2
3. – DISTRIBUCION DEL AIRE COMPRIMIDO
En instalaciones neumáticas industriales, lo normal es que exista una sola estación de compresión y que el aire se distribuya a los puntos de utilización a través de tuberías.
Sólo en aplicaciones muy puntuales se justifica el uso de Compresores independientes.
3.1. – DIMENSIONADO DE LA RED
El dimensionado de las tuberías de distribución del aire comprimido, debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Caudal máximo solicitado (teniendo en cuenta las posibilidades de ampliación).
- Longitud de tubería
- Presión de servicio
- Dificultad del tendido
- Caída de presión admitida
La presión óptima de funcionamiento es de 7 bar; a presiones más altas aumentan las fugas y a más bajas hay que sobredimensionar las tuberías y los elementos de trabajo.
La caída de presión de la tubería de conducción de aire entre la salida del acumulador y el punto de utilización, no debe ser superior a 0.1 bar.
Puede calcularse analíticamente con la ecuación:
|
En la práctica, para el dimensionado de las tuberías se utilizan monogramas y tablas de longitud de tubería equivalente.
3.2. – TENDIDO DE LA RED
En las redes de distribución del aire comprimido, no sólo es importante el correcto dimensionado, si no también la correcta instalación de las mismas.
Las tuberías necesitan una vigilancia y mantenimiento regulares, por lo que no deberán instalarse en emplazamientos angostos, ya que la detección y reparación de fugas o averías resultará muy difícil.
Siempre que no se disponga de un equipo de secado que garantice la imposibilidad de condensación de agua en la red, las tuberías principales deberán colocarse con una inclinación descendente de un 2 ó 3 % en el sentido de circulación del aire, para que el agua condensada pueda evacuarse al exterior a través de purgas colocadas en los puntos más bajos de la instalación.
Las derivaciones de tomas de aire de la red principal, se harán siempre por la parte superior de la tubería.
Para el tendido de la red principal se adoptan tres sistemas:
- En circuito abierto, que se emplea en instalaciones de bajo consumo. Su tendido es lineal, la estación de compresión se conecta en un extremo y el otro está cerrado.
- En circuito cerrado, que se usa en instalaciones con consumos intermedios o altos. Su tendido forma un anillo y la presión se mantiene más uniforme.
- Las redes mixtas están formadas por una red cerrada de la que se derivan varias redes abiertas.
Los materiales empleados pueden ser, acero, cobre, latón o materiales plásticos; deben de ser resistentes a la oxidación y fáciles de instalar. Las tuberías de caucho no deben instalarse si no es en casos en los que se precisa de una flexibilidad máxima.
Fuente: etitudela.com
2 comentarios on Distribución del Aire Comprimido