Distinguen a un científico argentino
- Creado por admin
- El 28 abril, 2010
- 0
Nora Bär
LA NACION
Ayer al mediodía, el geólogo argentino Víctor Ramos se llevó una de las grandes sorpresas de su vida. A alrededor de las once, su teléfono suena y oye del otro lado una voz que le habla en inglés.
"Fue totalmente inesperado -cuenta-. Me llama un señor y me dice: «Lo voy a conectar con el secretario de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS); acá hay varios colegas que lo quieren felicitar»."
Acto seguido, se entera de que en una votación realizada el lunes a la mañana, durante la 147a. Reunión Anual de la institución, se lo había seleccionado entre 72 norteamericanos y 18 científicos de otros 14 países miembro extranjero asociado, "en reconocimiento a sus logros sobresalientes y continuados en investigación original".
Con la incorporación de los nuevos integrantes, la cifra de miembros activos de esta organización privada sin fines de lucro, creada en 1863 por Abraham Lincoln para que actúe como cuerpo asesor oficial del gobierno federal en cualquier tema que concierna a la ciencia y la tecnología, asciende a 2097.
Si se tiene en cuenta que algunos la consideran la antesala del Nobel, porque casi no hay premio Nobel que no haya pasado por la Academia, la incorporación es uno de los máximos honores a que puede aspirar un científico.
"Es una cosa muy linda, máxime siendo geólogo, porque a diferencia de lo que ocurre con los físicos, los biólogos y los matemáticos, a nosotros nunca nos toca", confiesa Ramos. De hecho, sólo la integra otro geólogo, pero de nacionalidad norteamericana.
Además de Ramos, otros cuatro argentinos forman parte de la NAS: el físico Francisco de la Cruz, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche; Armando Parodi, presidente del Instituto Leloir; Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Alberto Frasch, de la Universidad Nacional de San Martín.
Ramos es un científico reconocido en todo el mundo por sus estudios en la dinámica de los Andes. Sus investigaciones de casi cincuenta años probaron, por ejemplo, que en algunos segmentos la cordillera todavía está en crecimiento y en otros, como los que se encuentran en el sur de Mendoza y el norte de Neuquén, pierde altura.
Investigador del Conicet y director del Laboratorio de Tectónica Andina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, como la beca Guggenheim, y los premios Bernardo Houssay, y Bunge y Born.
También es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y, desde la semana pasada, del comité editorial de la Sociedad Geológica de Londres, la más antigua del mundo y que en su momento integró el mismísimo Darwin.
Ayer, Ramos salió a festejar con su mujer, Nina, por partida doble: además de recibir el anuncio de la Academia, cumplió nada menos que 45 años de matrimonio.
La Nación
Miércoles 28 de Abril de 2010
0 comentarios on Distinguen a un científico argentino