Dispositivos reguladores de crecidas en cuencas urbanas
- Creado por admin
- El 29 noviembre, 2013
- 0
El anegamiento de una ciudad ante una lluvia de determinada magnitud, entre otras causas, puede ser producido por la insuficiencia de los desagües pluviales para conducir el exceso de agua, que ingresa a los sistemas de desagües a través de los sumideros. Estos dispositivos, en su diseño tradicional, transfieren directamente la totalidad del agua que circula en la superficie urbana hacia los conductos, sin aportar ningún tipo de regulación sobre el escurrimiento.
En el Instituto Nacional del Agua se desarrolló y experimentó un nuevo diseño de sumidero que permitiera trabajar sobre los caudales antes que ingresen a los conductos de desagüe, permitiendo retener parte del agua y, de esta manera, atenuar los desfasajes entre la cantidad de agua precipitada y la capacidad de drenaje de la red urbana.
De esta forma, se buscan evitar total o parcialmente los anegamientos, de acuerdo con las necesidades del proyecto.
El objetivo de estos dispositivos es contribuir a la restitución de la capacidad de almacenamiento de la subcuenca involucrada, ya que amortiguan los picos de las crecidas en cada boca de tormenta en que hayan sido colocados, de tal forma que estos equipos queden integrando la futura solución general. Es importante remarcar que estos mecanismos no constituyen por sí solos una solución al problema de las inundaciones, pero contribuyen de la forma mencionada.
Funcionamiento del dispositivo
En forma sintética, el dispositivo consta de una entrada con sistema de retención de residuos, dos cámaras de almacenamiento interconectadas mediante orificio y vertedero, y un orificio regulador de salida con conexión a la red (ver gráficos).
Un beneficio adicional muy importante es que los dispositivos cuentan con un doble sistema de rejas y depósito para residuos
gruesos y finos. Esto hace que las obstrucciones más frecuentes, que son las producidas en la conexión entre la boca de tormenta y el conducto pluvial no se produzcan, haciendo el mantenimiento más fácil y económico, ya que cuenta con una tapa de inspección con acceso a los distintos compartimientos.
El dispositivo permite, mediante una planificación urbanística y ambiental, controlar en el futuro los excesos pluviales, devolviendo a las cuencas su capacidad de retención, de forma equivalente a lo que se lograrían manteniendo una proporción de ella totalmente permeable, es decir cubierta con césped o suelo sin ninguna cobertura impermeable.
Otra consecuencia de instalar estos dispositivos es la reducción de la inversión a realizar, debido a la disminución de los caudales pico en cada zona implementada.
Esto implica que a mayor numero de dispositivos instalados, menor es la inversión a realizar en el futuro ya que, como se dijo, se le devuelve a la cuenca su capacidad de retención que, en la actualidad, es prácticamente inexistente en muchos casos.
La reducción en los plazos de ejecución de estas obras, que son menores por que sólo se rompe parte de la calzada y solamente en determinadas esquinas, es un beneficio adicional, así como evitar interferencias con otros servicios (gas, agua potable, etc) ya que se pueden ubicar de tal forma de no dañar la infraestructura existente por tratarse de un dispositivo modular.
Cabe acotar que el tipo de solución que se propone no exige la culminación del total de las obras del proyecto para obtener beneficios.
Se pueden obtener mejoras inmediatas llevando un adecuado plan de obras por etapas, comenzando por los ramales más críticos y sin que ello impida los trabajos progresivos hacia otras zonas. Esto permitiría un cronograma de inversiones escalonadas en función de las disponibilidades presupuestarias y financieras.
Por: Alejandro Secchi
Fuente: Hydria
0 comentarios on Dispositivos reguladores de crecidas en cuencas urbanas