Diseño, Organización y Gestión de Plantas de Separación
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- El 17 enero, 2014
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1. Diseños modelos de Plantas de Separación y áreas principales de las mismas.
Una Planta de separación puede trabajar con RSU mezclados o con las corrientes de los planes de separación en origen que el Municipio organice. Además puede recibir residuos preseparados de industrias, comercios o instituciones normalmente denominados Generadores Particulares.
Según el objetivo con que se proyecte la Planta, se puede preveer solo una etapa de separación o etapas posteriores de clasificación. En todos los casos las áreas principales de la Planta son:
- GALPON DE RECEPCIÓN, SEPARACIÓN (orgánicoinorgánico), OFICINAS Y VESTUARIOS.
- GALPON DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE RECICLABLES.
- EQUIPOS PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y COMPOSTAJE.
- INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA.
1.1 Especificaciones técnicas
Galpones
Tienen como fin principal brindar el espacio para la separación de los residuos en dos corrientes, orgánicos e inorgánicos y la clasificación y acopio de residuos reciclables. En términos generales deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
- Techo de chapa ondulada Nº 25 (o similar) con aislamiento térmica.
- Cerramiento lateral en chapa Nº 25 (o similar) o tinglado de acopio
- Piso de hormigón terminación allanado. Tipo H 21 de 15 cm de espesor para interior de galpones.
- Piso de Hormigón armado, malla diámetro 8 20×20, tipo H 21 de 20 cm de espesor para recepción y circulación de camiones compactadores.
En el dimensionamiento del galpón es necesario tomar en cuenta el volumen de material que se va a mover por hora y la capacidad de prensado. También se debe preveer el lugar de acopio de los fardos para poder manejar las variaciones de precios estacionales.
Equipos que integran una planta
- BÁSCULA PARA CAMIONES
- TOLVA DE RECEPCION
- CINTA DE ELEVACION
- DESGARRADOR DE BOLSAS
- CINTA DE CLASIFICACION PRIMARIA
- ESTRUCTURA ELEVADA PARA CINTA DE CLASIFICACIÓN PRIMARIA
- TROMMEL PRECLASIFICADOR(optativo)
- CINTA COLECTORA DE ORGANICOS
- CINTA DE CLASIFICACION SECUNDARIA
- CINTA DE SALIDA DE MATERIAL NO CLASIFICADO
- CARRITO VOLCADOR
- PRENSA VERTICAL PARA PLASTICOS / CARTON / TRAPOS
- TRITURADORA DE RESTOS VERDES
- ZARANDA TIPO TROMMEL PARA COMPOST
Especificidades del equipamiento para clasificación
Las bandas transportadoras deberán ser resistentes a ácidos grasos, álcalis y detergentes, para asegurar su durabilidad y permitir su limpieza al concluir cada turno de trabajo. Su unión se realizará mediante grampas metálicas atornilladas resistentes a la corrosión (no se aceptarán broches remachados). En todos los casos donde sea posible se deberá instalar un sistema limpiador en el envío y otro en el retorno, para asegurar la limpieza de banda.
Todos los pisos deberán ser antideslizantes; las escaleras de acceso a la plataforma deberán ser desarrolladas, y deberán proveerse cubrepoleas y guardas de seguridad que eviten contactos accidentales con las partes móviles de las máquinas en todos los sitios donde sea necesario. Los equipos y estructuras se deberán ser pintados con dos manos de fondo anticorrosivo y dos manos de pintura sintética.
Todo el conjunto deberá ser lavable utilizando agua a presión de red o hidrolavadoras. Para lograr este cometido se utilizarán reductores, motores y rodamientos blindados. Se deberá proveer un sistema de seguridad mediante paradas de emergencia tipo golpe de puño en las zonas de carga y descarga, y cable tirón a ambos lados y en toda la longitud de la cinta de clasificación. Tendrá un sistema para control de la velocidad de la cinta de alimentación y otro para la cinta de clasificación.
Asimismo, la cinta de separación debe tener una altura suficiente para que los materiales que se recuperan puedan disponerse en bolsones y/o contenedores y que estos puedan moverse hacia los lugares de acopio. Según los volúmenes a manejar se calculan los puestos de trabajo, considerando los porcentajes de material a separar. Pueden disponerse de cintas secundarias para realizar la clasificación de plásticos y de papel y cartón. También puede haber cintas para separar el vidrio que lo disponga en un contenedor ubicado fuera del galpón.
Por otra parte, la cinta de rechazo debe considerar el cambio de caja sin parar el flujo de material. Para ello se puede utilizar sistemas de plumas pivotantes o cintas deslizantes.
A la entrada de la cinta se coloca un sistema rompe-bolsas que tiene que tener capacidad para romper las bolsas sin destruir los materiales valorizables. Entre las opciones más comunes podemos mencionar:
- Sistema con pernos fijos, donde la cinta que impulsa los materiales es a cadena.
- Sistema con tambor de pernos rotativos.
- Trommel. En este caso además de la rotura de bolsas se logra una primera separación de material húmedo y seco de pequeñas dimensiones, que va a la corriente de desechos
Instalaciones complementarias
- VESTUARIOS
- OFICINAS
- SECTOR DE INGRESO
- CERCO OLÍMPICO PERIMETRAL
- SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA, ENERGÍA y ANTIINCENDIO
- PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Al momento del diseño es importante considerar los volúmenes de material que ingresa la planta y los horarios en que ingresa, considerando que la cinta puede funcionar uno o dos turnos, dejando el tercero para mantenimiento. Se debe dimensionar la playa de recepción de forma tal que funcione como buffer y también que permita seguir recibiendo ante una falla en la cinta.
En esta playa se realiza manualmente la separación de residuos voluminosos.
La tolva de recepción es un punto crítico y debe ser diseñada de manera de garantizar la elevación a la cinta de separación de todos los materiales descargados.
2. Organización de trabajo, modalidad de gestión, costos operativos, aspectos críticos, recursos humanos, mercado y formas de comercialización
2.1 Estructura organizativa
Las áreas de trabajo
Toda actividad productiva, necesita que se desarrollen, al mismo tiempo, distintos procesos o “tipos de trabajos”, para el caso de una planta podemos pensar en las áreas principales que se ven en la figura 1.
Cada uno de estos procesos o áreas, está muy relacionada con las otras. Por ejemplo, si se daña la prensa, o la cinta, y nadie se ocupa de arreglarla (área de MANTENIMIENTO), afecta el trabajo de separación (PRODUCCIÓN). O si separamos muy buen material (PRODUCCIÓN), pero luego no se consigue buen precio, o no se supervisa el peso del mismo (COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN) no mejorarán nuestras ganancias. Si no hay nadie que esté atento a lo que pasa en cada una de estas áreas, o a algún problema que pueda surgir (tareas de la DIRECCIÓN o COORDINACIÓN), el trabajo de todas las áreas puede complicarse.
Además, es muy importante que cada uno de los trabajadores de la planta reconozca cada una de las áreas. En general, nos concentramos sólo en la de “producción”, y nos olvidamos de las otras.
Las tareas y acciones cotidianas
Estas son algunas de las tareas y actividades que se desarrollan cotidianamente en una planta:
– Relacionadas con la PRODUCCIÓN: Control de descarga, Carga de tolva, Rotura de bolsas, Identificación de los materiales, Pedir o suspender camiones, Recambio del roll off, Emparejar el roll off, Separar en cinta, clasificar, Enfardar, Movimiento de fardos.
– Relacionadas con la COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN: Seguimiento médico –sanitario, Documentación, Control de ingreso de camiones, Vender, Cobrar, Calcular y pagar sueldos, Controlar el presentismo, Informes administrativos, Comprar, control de mercadería vendida.
– Relacionadas con el MANTENIMIENTO y los SERVICIOS GENERALES: Limpiar las plantas, Pedir pala, Controlar normas de seguridad, Control de vectores (ratas, moscas, olor), Controlar orden y limpieza, Limpiar baños, Limpiar oficinas.
– Relacionadas con la DIRECCIÓN: Distribuir puestos de trabajo, Relaciones institucionales, Coordinar las tomas de decisiones, Mediar en los conflictos.
Los roles o funciones
¿Quién desarrolla las distintas tareas mencionadas? Estos son algunos de los roles que podemos encontrar en una planta tipo:
- Administrativo
- Encargado de turno
- Encargado de ventas
- Operario de roll off
- Operario de cinta
- Operario de clasificación
- Operario de tolva
- Operario de mantenimiento
- Operario de prensa
- Operario de movimiento de bolsones
- Gerente
No todas las plantas se organizan de la misma manera en este aspecto. Por ejemplo, algunas tienen encargados de cada una de las tareas. O encargados de turno. Otras no. Lo importante es que:
- Haya división de las tareas y las responsabilidades dentro del grupo (cuando “todos hacen de todo”, siempre queda algo sin hacer…).
- Cada uno sepa muy bien qué es lo que debe hacer y se comprometa con esa tarea.
Una organización es más fuerte, crece y logra sus objetivos cuando cada uno de sus miembros va encontrando qué es lo que mejor sabe hacer dentro de ella y asume esa función. De esa manera, se compromete con la tarea que le corresponde.
Todas las actividades y los roles que cada uno debe cumplir, es conveniente estén incluidos dentro de un SISTEMA DE GESTIÓN que documento la información pertinente mediante procedimientos administrativos (ver ejemplo en Anexo 1) de manera de que la organización de la planta no esté solo librada a el conocimiento de sus individuos, sino que puede ser transmitida y comprendida por el equipo de trabajo.
3. Seguridad en plantas de separación de RSU.
A continuación se describen una serie de consideraciones que deben tenerse en términos de seguridad dentro de una planta de separación de RSU.
3.1 Caída de personas a distinto nivel
Este tipo de accidentes pueden producirse en muy diversas ubicaciones de la planta, especialmente en relación con los equipos de transporte (camiones, carretillas, etc.), su descarga y el transporte de materiales. Se enumeran a continuación las principales medidas preventivas para cada una de dichas situaciones.
Camiones/pala cargadora
- Subir y bajar del vehículo siempre de cara a la cabina, asiéndose con ambas manos y utilizando los peldaños y asideros dispuestos para tal fin.
- Mantener en buen estado de conservación los asideros y estribos.
- Evitar saltos desde la cabina y movimientos bruscos.
- No acceder a los vehículos y máquinas encaramándose a través de lasnruedas, cubiertas, cadenas o guardabarros.
- Establecer la prohibición de subir o bajar de los vehículos cuando se encuentren en movimiento.
- Prohibir que los trabajadores se suban directamente sobre las uñas o la cuchara para acceder a puntos elevados.
- Utilización de calzado de seguridad con suela antideslizante debidamente certificado.
Tolva de descarga y Fosos cintas transportadoras
- Instalar en el borde de la fosa un cordón de unos 30 cm de altura ymseñalizarlo con franjas oblicuas amarillas y negras.
- Disponer de escaleras adecuadas para permitir bajar a los fosos.
- Proteger el foso mediante baranda homologada (90 cm) cuando no esté nsiendo utilizado para la descarga de los residuos.
- Señalizar el riesgo de caída a distinto nivel.
Retiro de la lona de cobertura de los camiones
- Habilitar una zona específica para esta tarea, dotada con escalera demacceso y plataforma por la que desplazarse.
- Establecer la prohibición de subirse a la caja y caminar sobre los residuos para retirar/colocar la lona.
Plataformas
- Emplear correctamente las escaleras de acceso a las plataformas de trabajo (utilizar pasamanos, no saltar escalones, etc.).
- Mantener las escaleras de acceso a la cabina de selección en buen estado de conservación, limpia y libre de obstáculos.
Operaciones de mantenimiento/limpieza
- Elaborar procedimientos específicos para aquellas operaciones que impliquen la realización de trabajos en altura.
- En todas aquellas operaciones de mantenimiento, reparación o limpieza en las que el punto de operación se encuentre a más de 3,5 metros de altura, los operarios deberán utilizar arnés o cinturón de seguridad anclado a un punto de anclaje seguro.
- La empresa deberá facilitar medios de acceso seguros, homologados y certificados (escaleras, andamios, plataformas elevadoras, etc.) a todos aquellos puntos elevados en los que se tengan que realizar operaciones de reparación, mantenimiento o limpieza.
- Formar a los trabajadores en la realización de trabajos en altura.
- Los reconocimientos médicos deberán contemplar la realización de estos trabajos.
3. 2 Caída de personas al mismo nivel
Este tipo de accidente puede darse en muchas ubicaciones distintas de la planta; las psrincipales medidas preventivas son:
- Mantener limpias y libres de obstáculos todas las zonas de paso(eliminando cables, residuos y objetos que puedan provocar tropezones y caídas).
- Establecer la prohibición de caminar por encima de los residuos.
- Utilización de calzado de seguridad con suela antideslizante debidamente certificado.
- Habilitar vías específicas para la circulación de peatones.
3.3 Caída de objetos por derrumbe o desplome
Fundamentalmente este tipo de accidente se produce en las operaciones en la zona de almacenaje; las principales medidas preventivas son:
- No apilar los fardos de materiales formando estructuras inestables ni que superen alturas superiores a los 3 fardos.
- Si se detecta una estructura con signos de inestabilidad se debe proceder inmediatamente a su correcta colocación.
- El apilamiento de los fardos en los pisos superiores debe hacerse colocándolos transversalmente, apoyando los fardos sobre dos contiguos.
- Delimitar al acceso a la zona de almacenamiento de fardos. Para ello se instalarán señales de prohibición de acceso a los peatones a estas áreas y se balizará el área permitiendo únicamente el acceso al autoelevador o pala que los transporta.
3.4 Caída de objetos en manipulación
Con carácter general las situaciones en las que exista este tipo de riesgo requieren formación específica en la manipulación de residuos y la utilización de calzado de seguridad debidamente certificado con puntera reforzada. Este riesgo se da con más intensidad en las operaciones con autoelevador o pala cargadora, en las cuales se debería:
- No cargar pesos por encima de la carga máxima permitida, ni elementos cuya carga sea inestable.
- No sobrecargar la pala de la máquina.
- Asegurar que las alturas de paso libre sean suficientes para poder pasar con toda seguridad con la máquina cargada.
- No se deberá circular por zonas en las que no exista el espacio suficiente a los dos lados del vehículo (al menos medio metro por cada lado).
- La elevación y descenso de cargas se hará lentamente, evitando arranques y paradas bruscos.
- Las cargas sólo se elevarán en el lugar de carga o descarga; durante su transporte deben ir a ras de suelo.
3.5 Caída de objetos desprendidos
Con carácter general este tipo de riesgo debe prevenirse mediante las siguientes medidas preventivas:
- Adoptar precauciones de orden y limpieza no dejando herramientas, equipos o materiales en lugares elevados de los que puedan caer.
- Señalización de los trabajos en altura y balizamiento de las zonas.
- Todas las personas (personal propio, contratas y visitas) que permanezcan o circulen por la planta de selección deberán utilizar en todo momento casco de seguridad, debidamente certificado.
- Señalizar la obligación de utilizar casco, mediante señal homologada, en los accesos a la planta.
- Por otra parte en determinadas operaciones en las que este riesgo es particularmente importante deberían adoptarse medidas preventivas específicas; entre estas operaciones destacan las de descarga, las de almacenaje, las que implican el empleo del autoelevador o pala cargadora, las de mantenimiento y limpieza, y las cintas transportadoras.
Operaciones de descarga
- Establecer la prohibición de aproximarse a los camiones durante ladescarga de los residuos.
- Operaciones en almacenaje
- No permanecer en las inmediaciones de los autoelevadores durante las operaciones de almacenamiento de fardos y/o su carga en los camiones.
- No abandonar el autoelevador con una carga suspendida.
Operaciones de mantenimiento/limpieza
- Establecer la prohibición de realizar trabajos de descarga o vertido de residuos en foso cuando se estén realizando operaciones de mantenimiento o limpieza en la planta.
- Señalizar y balizar la zona de trabajo, evitando así que otros trabajadores puedan verse afectados por la caída de algún material.
3.6 Cintas transportadoras
Las cintas transportadoras, en los tramos en que discurren sobre áreas de trabajo o circulación, deben estar dotadas de:
- Encauzadores ajustados a la parte superior de la banda que retengan los ocasionales fragmentos rodantes presentes.
- Carenado del tramo de cinta de forma que los posibles residuos queden en el interior.
- Disponer bajo la cinta de paneles de recogida, instalados con pendiente suficiente para que los derrames puedan ser encauzados y vertidos directamente en zonas no conflictivas.
- Las cintas transportadoras no llevarán más residuos de los que permita su capacidad, evitando así su caída a un nivel inferior por el desbordamiento de los mismos.
- Establecer la prohibición de circular bajo las cintas transportadoras.
- Los residuos que finalicen su recorrido por la cinta de selección deberán caer en una caja o contenedor lo suficientemente grande para que no exista la posibilidad de su caída fuera de la misma y sobre el personal que circule por la planta. En este sentido, se habilitarán sistemas para encauzar y dirigir estos residuos a su destino concreto.
- Las zonas de depósito de residuos ya seleccionados por el personal de la cinta de selección deberán estar bien delimitadas y valladas, evitándose en todo momento que los residuos puedan caer fuera de su sitio previsto.
3.7 Pisadas sobre objetos
La prevención de las pisadas sobre objetos requiere:
- La selección a pie de cinta se debe realizar siempre desde el borde de las acumulaciones de residuos; nunca se deberá hacer la selección sobre estas acumulaciones.
- Establecer la prohibición de caminar sobre los residuos.
- Utilizar calzado de seguridad, con plantilla reforzada, debidamente certificado.
3.8 Choques contra objetos inmóviles
La prevención de los choques contra objetos inmóviles exige:
- Proteger, y señalizar con franjas oblicuas amarillas y negras, todos los salientes y esquinas que queden a una altura inferior a los 2,5 metros.
- Retirar todos los objetos que ocupen las vías de paso.
- Mantener el orden dentro del galpón de selección, evitando en todo momento la acumulación de objetos en los pasillos.
- Los trabajadores deberán circular por las vías de paso habilitadas para tal fin, evitando en todo momento circular entre las estructuras de la planta.
- Además, en las operaciones con autoelevador / pala cargadora, que es donde este riesgo es más frecuente, se deberá:
- Señalizar con bandas negras y amarillas, y reforzar, las columnas y elementos estructurales de las zonas por las que circulen habitualmente el autoelevador y la pala cargadora.
- Mantener una velocidad adecuada.
- Procurar que la carga no disminuya el campo de visión.
- Señalizar las vías de paso y balizar todas aquellas zonas a las que no sea necesario acceder.
3.9 Golpes/cortes por objetos o herramientas
Estos riesgos se dan especialmente en la manipulación de residuos, en los trabajos que exigen el empleo de herramientas manuales y en las operaciones de desatascado; las medidas preventivas a tener en cuenta en cada caso se indican a continuación.
Manipulación de residuos
- No tener, bajo ningún concepto, contacto directo con los residuos con las manos desnudas.
- Prohibir la recuperación de residuos.
- Utilizar ropa de trabajo que cubra las extremidades.
- Establecer la prohibición de abrir manualmente las bolsas que lleguen a la cinta de selección cerradas.
- Si se observa la presencia cualquier material cortante o punzante, avisar al resto de compañeros de la cabina de selección y dejar pasar este residuo hasta el rechazo.
- Utilizar guantes de seguridad, debidamente certificados, para manipular objetos cortantes y punzantes.
- En caso de producirse un corte con un elemento metálico o un pinchazo con una aguja, el trabajador deberá acudir inmediatamente al centro médico¿ para ser atendido adecuadamente.
- Formación de los trabajadores en la correcta manipulación de residuos, los riesgos que comporta y las medidas preventivas a adoptar en cada momento.
Utilización de herramientas manuales
- Las herramientas utilizadas deben estar en perfecto estado, ser las adecuadas para las tareas que se desarrollan, y utilizarse de manera correcta; una vez utilizadas, se deben guardar en los lugares destinados para tal fin.
- Las herramientas deterioradas deberán ser reparadas o sustituidas por otras nuevas.
- Comprobar visualmente el estado de las herramientas antes de utilizarlas.
- Los equipos de trabajo empleados deben estar en perfecto estado de uso.
- Limpiar la zona de trabajo antes de iniciar los trabajos de mantenimiento.
- Utilizar guantes de seguridad debidamente certificados.
- Formación sobre la manipulación de herramientas manuales.
Operaciones de desatascado
- Las operaciones de desatascado se deben realizar de acuerdo con lo especificado en los manuales de usuario de la planta y en los procedimientos diseñados por el personal técnico responsable de la planta.
- Todas las operaciones manuales de desatascado deberán realizarse con guantes de seguridad debidamente certificados.
- Los trabajadores que realicen estas operaciones deben recibir formación específica, debiendo conocer los riesgos que comportan estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar en cada momento.
Proyección de fragmentos o partículas
- Para prevenir o proteger este riesgo es recomendable:
- Evitar situarse cerca de los puntos de descarga de residuos.
- Los trabajadores deberán utilizar anteojos de seguridad debidamente certificadas siempre que estén realizando tareas de selección o alimentación de cintas.
- Instalar fuentes lavaojos en un lugar próximo a la zona de descarga de residuos.
Atrapamiento por o entre objetos
- Todos los elementos móviles de los equipos de trabajo deben estar protegidos impidiendo el contacto directo de los operarios; asimismo, debe establecerse la prohibición de manipular estos equipos a cualquier persona que no haya sido formada y autorizada para su uso. Adicionalmente, en las operaciones más peligrosas deben adoptarse medias preventivas específicas.
Operaciones de descarga de residuos
- Establecer la prohibición de aproximarse a los camiones cuando se estén realizando maniobras de descarga.
- Respetar las distancias de seguridad establecidas respecto a otros vehículos que estén realizando operaciones de descarga.
- De forma periódica, comprobar que los cierres, anclajes de puertas de cajas y compactadores, ganchos de elevación, etc. de los camiones que realizan la descarga de residuos se encuentran en perfecto estado.
Cintas transportadoras/equipo abrebolsas/trómel/prensas
- Mantener en perfecto estado las protecciones de los equipos de trabajo. En caso de aparecer agujeros o cavidades en las protecciones de la cinta, deberá procederse a su reparación inmediata.
- Mantener en perfecto estado de funcionamiento los sistemas de seguridad de los equipos de trabajo.
- Las puertas de estos equipos de trabajo deben estar dotadas de sistemas de enclavamiento (p.e. sistemas de fin de carrera).
- Se protegerán todas las partes móviles a las que pueda tener acceso el trabajador, manteniendo siempre colocadas todas las protecciones y carcasas de los equipos de trabajo.
- Tan sólo podrán manipular estos equipos de trabajo aquellos operarios autorizados y específicamente formados para ello.
Operaciones de desatascado
- Elaborar procedimientos de trabajo para la realización de esta operación.
Estos procedimientos deben respetar las pautas de seguridad descritas por el fabricante en los manuales de los equipos de trabajo, que deben incluir la consignación de los equipos (parada del equipo, bloqueo, energía cero y verificación de condiciones seguras) previamente al inicio de cualquier trabajo.• - Antes de iniciar la operación, desconectar la llave del tablero de mandos, tanto de la propia cinta como del cuadro general del abrebolsas; esta operación se realizará con la presencia de otra persona vigilando el desarrollo del trabajo.
• Las puertas de los equipos de trabajo deben estar dotadas de sistemas de enclavamiento (p.e. sistemas de fin de carrera), cuya activación implique el rearme del equipo con llave para su posterior puesta en marcha.
Operaciones de mantenimiento/limpieza
- Elaborar procedimientos de trabajo para la realización operaciones de mantenimiento y limpieza. Estos procedimientos deben respetar las pautasde seguridad descritas por el fabricante en los manuales de los equipos de
trabajo, que deben incluir la consignación de los equipos (parada del equipo, bloqueo, energía cero y verificación de condiciones seguras) previo al inicio de cualquier trabajo. - Cuando se realicen trabajos en los equipos se instalará una señal de advertencia de “máquina parada en mantenimiento/limpieza” en el cuadro de control.
- Una vez abiertas la puerta o retiradas las protecciones de los equipos de trabajo, la nueva puesta en marcha sólo será posible cerrando las puertas y activando a continuación los interruptores correspondientes en el cuadro de mandos con la llave de seguridad.
- Instalar candados de seguridad en las puertas, que las mantendrán abiertas mediante cadenas; éstas también deberán asegurarse y retirándose las llaves.
- Para aquellas tareas en las que sea necesario el acceso al interior del equipo de trabajo, además de respetarse las normas anteriores, otra persona deberá permanecer en el exterior vigilando el desarrollo del trabajo y para asegurar la imposibilidad de puesta en marcha accidental del equipo.
- La ropa de trabajo de los operarios no será muy holgada, a fin de reducir el riesgo de atrapamiento por partes móviles de los equipos.
- Mantener en perfecto estado de funcionamiento las paradas de seguridad de los distintos equipos de trabajo que componen la planta de selección, señalizándolos adecuadamente.
- Establecer la prohibición de realizar descargas en prensas cuando se estén realizando tareas de limpieza o mantenimiento.
- Mantener en perfecto estado de funcionamiento todos los equipos de trabajo (establecimiento de un plan de mantenimiento preventivo de todos los equipos de la planta siguiendo las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes de cada equipo de trabajo, incluyendo la comprobación del perfecto estado de todos los sistemas de seguridad instalados en los distintos equipos de trabajo).
- Formación específica para todos aquellos operarios que deban realizar manipulaciones de equipos de trabajo.
Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos
- Deberá limitarse y señalizarse la velocidad de circulación de los vehículos en función de las zonas adoptándose además, para ciertas operaciones, las medias adicionales que se citan a continuación.
Operaciones con autoelevador/pala cargadoraCuando se empujen los residuos hacia el foso, no sobrepasar los límites de aproximación establecidos.
- Colgar señales estableciendo el límite de aproximación al foso de vertido.
- Los autoelevadores deben estar acondicionados o equipados para limitar los riesgos de vuelco mediante las siguientes medidas:
– La instalación de una cabina para el conductor.
– Una estructura que impida que el autoelevador vuelque.
– Una estructura que garantice que, en caso de vuelco, quede espacio suficiente para el trabajador entre el suelo y determinadas partes de dicha máquina.
– Una estructura que mantenga al trabajador sobre el asiento de conducción e impida que pueda quedar atrapado por partes de la máquina volcada. - Señalizar el riesgo de vuelco mediante señal homologada.
- Señalizar los bordes de los fosos mediante franjas amarillas y negras en cordones de protección y en paredes laterales que indiquen el límite de aproximación al foso.
- Establecer un plan de mantenimiento periódico preventivo de los vehículos que garantice su perfecto estado en todo momento.
- Antes de iniciar el trabajo, comprobar que los mandos funcionan correctamente.
- Previamente a la utilización de esos equipos de trabajo, los trabajadores deberán tener conocimiento de las normas de seguridad especificadas por el fabricante.
- Mantener una velocidad adecuada y no realizar maniobras bruscas.
- No circular al bies en una pendiente. Si las rampas tienen una pendiente superior a la inclinación máxima de la horquilla, se ha de circular necesariamente marcha atrás.
- Utilizar de forma permanente el cinturón de seguridad.
- No realizar movimientos bruscos con el autoelevador o la pala cargadas.
- Circular con la horquilla o la pala bajadas (a unos 15 cm del suelo).
- La conducción de estos equipos estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica.
Sobreesfuerzos
- Es aconsejable facilitar plataformas de trabajo en la cinta de selección para aquellos operarios que las necesiten para adoptar una postura más cómoda durante la selección de los residuos.
- Asimismo, debe darse a los trabajadores formación para la correcta manipulación manual de cargas, la adopción de posturas de trabajo adecuadas y la eliminación de movimientos innecesarios.
3.10 Contactos eléctricos
En este tema deben distinguirse las precauciones a adoptar respecto a la instalación, respecto a los operarios y en las operaciones de limpieza.
Respecto a la instalación
- La instalación eléctrica de la planta y los equipos de trabajo deben ser certificada por un instalador autorizado.
- En los tableros eléctricos deberán colocarse señales de riesgo eléctrico y deberán permanecer en todo momento cerrados con llave, que será guardada por personal autorizado y formado para manipular en ellos.
- Todas las instalaciones y equipos deben ser revisadas periódicamente porun instalador eléctrico autorizado, que acredite el correcto estado de las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente.
- Los cables eléctricos no deben permanecer por el suelo ni por las vías de paso de personas o vehículos.
- Todas las partes activas de las instalaciones deben estar recubiertas con materiales aislantes.
- Se deberán canalizar los cables de forma protegida frente a posibles deterioros y contactos de personas.
Respecto a los operarios
- Únicamente el personal específicamente formado podrá realizar operaciones de mantenimiento o reparación de la instalación eléctrica.
- Establecer procedimientos de consignación y desconexión de la red para las operaciones de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
- En caso de detectar una anomalía deberá comunicarse a los responsables de la planta.
- Cualquier operación de mantenimiento o reparación que suponga la manipulación de la instalación eléctrica o cuadros eléctricos debe ser realizada por personal electricista calificado.
- Cualquier manipulación de la instalación eléctrica de la planta o de los equipos de trabajo se debe realizar bajo condiciones de total ausencia de electricidad (sin tensión).
Operaciones de limpieza
- Antes de iniciar limpiezas húmedas en cualquier punto de la planta se deberá adoptar la precaución de dejar sin tensión los equipos de trabajo que puedan verse afectados.
- No se proyectará agua a los tableros eléctricos o de control de los equipos de trabajo.
- Los operarios deben estar específicamente formados para realizar estas operaciones de forma segura.
3.11 Exposición a sustancias nocivas o tóxicas
Deben establecerse controles periódicos de los residuos vertidos para detectar, controlar y eliminar posibles vertidos incontrolados. Asimismo, en el plan de emergencia de la planta se deberá tener en cuenta la posibilidad que entre un residuo incontrolado, debiendo establecerse protocolos de actuación para cuando este caso se presente. Los trabajadores deberán estar formados para actuar de acuerdo con las emergencias que se puedan presentar.
Exposición a contaminantes químicos
- Se debe realizar una evaluación específica del riesgo de exposición a agentes químicos en la planta y, en función de los resultados obtenidos, establecer las medidas de prevención y protección necesarias sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- En particular, se recomienda:
- Disponer de las fichas de seguridad de todos los productos químicos que manipulen.
- Todos los productos químicos que se manipulan han de haber sido valorados por el Servicio de Prevención.
- La planta deberá contar con equipos de respiración autónomos para casos de emergencia.
- Formación específica en la manipulación de productos químicos para aquellos operarios que realicen tareas de mantenimiento y limpieza.
Exposición a contaminantes biológicos
- Se debe realizar una evaluación específica del riesgo de exposición a agentes biológicos en la planta y, en función de los resultados obtenidos, establecer las medidas de prevención y protección necesarias, para la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
- Con carácter general, es recomendable:
- Dotar al galpón de selección de un sistema de ventilación eficaz y mantenerlas cerradas.
- Instalación de un sistema de ventilación que garantice la adecuada renovación del aire en toda la planta.
- Establecer un plan de mantenimiento periódico preventivo de los sistemas de ventilación de la planta.
- Las instalaciones y equipos deberán ser limpiados antes de proceder a realizar operaciones de mantenimiento o reparación.
Por: Marcos Neumann
Fuente: www.ambiente.gob.ar
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