Desafio ambiental vs. responsabilidad
- Creado por admin
- El 25 agosto, 2011
- 0
¿Que hacemos con los envases vacíos de productos fitosanitarios?
Porque DESAFIO AMBIENTAL VS RESPONSABILIDAD
Desde el punto de vista ambiental nos encontramos en un escenario donde el gran avance tecnológico, científico, industrial, el surgimiento de una sociedad globalizada, donde el medio natural se va modificando aceleradamente. Lo que ha dado comienzo a una toma de conciencia del desafío ambiental que es preciso considerar para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad de toda la sociedad. Es así que ante las graves catástrofes ecológicas de los últimos tiempos y las repercusiones económicas de las mismas, el hombre moderno comienza a entender que la protección al medio ambiente no es obstáculo para el desarrollo sino por el contrario. Los deterioros ambientales afectan las oportunidades de trabajo y/o calidad de vida, tanto en zonas rurales como urbanas. El agotamiento de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables significan limitaciones a las posibilidades de desarrollo futuro, o por lo menos incrementos del esfuerzo de acumulación para asegurar un desarrollo sostenido a largo plazo. Ese es el desafío ambiental en el que todos estamos involucrados.
El medio ambiente se presenta como una realidad compleja e interactuante compuesta por distintos elementos bióticos (animales vegetales) y abióticos (aire, agua, suelo). Podríamos mencionar como elementos constitutivos del medio natural: el agua subterránea y superficial, la superficie terrestre, con sus características morfológicas y aptitudes para albergar toda forma de vida, la atmósfera con sus elementos constitutivos del aire y otro gases y partículas en suspensión, y los demás fenómenos inherentes: la luz solar, los vientos, temperaturas y los elementos vivientes vegetales y animales, en todas las formas y escalas sin olvidarnos que forma parte de todo este entorno la intervención del hombre.
Los medios para atacar las causas antes que efectivamente se produzca la degradación ambiental son: a) la educación, b) la participación de la sociedad y c) las leyes. Pero sobre todas las cosas debe existir un sistema de normas sociales que ordenen la conducta humana en relación al ambiente o sea un Derecho Ambiental, que represente un orden social deseable y esto sería “La protección del Medio Ambiente.
¿Que hacemos con los envases vacíos de productos fitosanitarios?
En primer lugar vamos a señalar que los productos fitosanitarios comprenden cualquier sustancia o mezcla de sustancias químicas utilizadas en la agricultura comoinsecticidas, acaricidas, nematidicidas, fungicidas, bactericidas, antibióticos, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica no contemplados explícitamente en esta clasificación, pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal.
Con el avance de las tecnologías agropecuarias se ha producido un gran incremento en el uso de productos fitosanitarios en todas las labores agrarias para obtener un mejor cultivo, esto ha provocado en los últimos años una alta concentración de envases vacíos no retornables, especialmente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Después de su uso, en los envases vacíos quedan remanentes de los productos que contengan y es necesario eliminarlos de una forma correcta y segura para evitar riesgos a las personas, a los animales y al medio ambiente (aire, suelo, agua) Los envases vacíos de productos fitosanitarios cuando no son manipulados responsablemente pueden significar un riesgo para la salud y el medio ambiente.
¿ Son los residuos especiales o peligrosos?
Según la Ley 11720 “Residuos Especiales” de la provincia de Buenos Aires define como residuo “cualquier sustancia u objeto gaseoso ( siempre que se encuentre contenido en recipiente) sólido, semisólido, o liquido del cual su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo” y considera residuos especiales los que se encuadren en las categorías que hay que controlar taxativa indicado en el Anexo I como Y4: Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios.
La Ley Nacional 24051 “Residuos Peligrosos” sancionada en 1992 fue reglamentada por Decreto 831/93 aun vigente y operativa, considerada por la jurisprudencia como ley mixta porque contiene disposiciones federales y disposiciones de derecho común.
Considera “peligroso a todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general”, para los cuales determina en su Decreto Reglamentario 831/93 Anexo IV las concentraciones que deben estar presentes en un producto para considerarlo toxico en la categoria de Y4 desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios.
Esta ley de Residuos Peligrosos es una ley de adhesión ya que en que en unos de sus articulos (67°) invita a las provincias y a los respectivos municipios a adherirse dictando normas de igual naturaleza para el tratamiento de residuos peligrosos.
Ante la falta de un sistema orgánico de descontaminación y disposición final, se vienen desarrollando conductas inadecuadas, malas practicas que llevan a la contaminación ambiental como por ejemplo la quema a cielo abierto de cualquier tipo de envases de fitosanitarios la combustión de los materiales plásticos a baja temperatura generan gases tóxicos y contaminantes que afectan la salud humana, o bien otra costumbre muy arraigada en el hombre de campo es enterrar los envases vacíos en el medio del campo inutilizando terrenos o afectando acuíferos siendo altamente perjudicial para la preservación del medio ambiente , y mas peligroso aún es venderlos clandestinamente, por el buen valor económico que tiene el plástico, para su reutilización no advirtiendo que los envases vacíos aun tienen un remanente altamente peligroso. Muchas veces se utilizan estas malas prácticas por falta de conocimiento, para llenarlos con agua para consumo, jugos o leche, sin saber lo altamente toxico que es no solo para la preservación del medio ambiente sino para la salud humana.
Hasta aquí nos queda claro que si no se descontaminan los envases vacíos de productos fitosanitarios son un residuo peligroso o especial altamente toxico para el medio ambiente y la salud.
Ahora bien como revertir esto muy simple la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) ha creado desde hace unos años un programa llamado “AGROLIMPIO” que consiste en realizar las buenas prácticas agrícolas para el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios, programa que se viene desarrollando en muchas provincias argentinas como Rio Negro, Neuquen, Cordoba, Tucuman, Mendoza, Chaco, Misiones.
EL IRAM (Instituto de Racionalización de Materiales de la Republica Argentina) ha promulgado la Norma IRAM 12069 estandariza la técnica del triple lavado o lavado a presión basada en la experiencia aportada por CASAFE a través del programa “AGROLIMPIO”.
El objetivo de este programa es colaborar en la implementación de un sistema de recolección y transformación de productos fitosanitarios involucrando a entidades civiles, publicas y privadas del sector agropecuario, contribuyendo a crear conciencia del problema y educar al sector para poder construir un futuro basado en campos limpios y ordenados.
La técnica del Triple Lavado o el lavado a presión ofrece una oportunidad sencilla, rápida y económica de solucionar este problema, ya que la correcta ejecución de cualquiera de estas dos técnicas permite remover el 99,999% de los residuos presentes en el envase. Asegurando la realización correcta del triple lavado de los envases residuales y su perforación dejan de ser un residuo peligroso y pueden ser utilizados para el reciclado del plástico como insumo industrial en la fabricación de madera plástica, destinada a la construcción de artículos rurales (postes, tirantes) caños para cloacas, electricidad, cables, cerdas para escobas, sogas plásticas, bolsas para residuos industriales entre otros usos de tipo industrial.-
La técnica del triple lavado consiste en enjuagar con agua limpia tres veces el envase vacío. Esto significa:
- Economía, por el aprovechamiento total del producto
- Seguridad, en el manipuleo y disposición posterior de los envases y
- Ambiente, protegido por eliminación de factores de riesgo.
Frente a esta problemática un grupo de ciudadanos relacionados con la actividad agropecuaria en la ciudad de Pergamino, zona nucleo cuya actividad principal es agrícola, vienen llevando a cabo las buenas practicas basada en la experiencia aportada por CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes a través del Programa “AGROLIMPIO”.
Este grupo de ciudadanos involucrados con el sector agropecuario integrado por distintas entidades civiles tales como:
- AAPRESID representado por Ing. Agr. Cesar Belloso
- CREA Pergamino representado por Ing.Agr Augusto Soubrie
- INTA Pergamino representado por Ing.Agr. Daniel Leiva
- RIZOBACTER ARGENTINA representado por Ing. Alfredo Olano
- CASAFE representado por Ing. Agr. Pablo Grosso
- FEDIA (Federación Distribuidores Insumos Agropecuários) representado por Sr. Nestor Conti
- Aerofumigaciones La Noria representado por Ing. Agr. Ernesto Moreno
- AINABA (Asociación Ingenieros Agrônomos Norte Pcia. Bs. As) representada por Ing. Gabriela Pischeda
- Sociedad Rural de Pergamino representado por el Sr. Carlos Bunge
Proyecto Ordenanza
Los representantes de esas entidades civiles muy preocupados y comprometidos con el manejo responsable de envases vacíos de productos fitosanitarios, buenas practicas que vienen desarrollando a lo largo de los últimos años, me convocan como profesional en Derecho Ambiental, para darle un encuadre legal al proyecto de acuerdo las normativas vigentes sobre el tema.
Ante la falta de una norma especifica que regule la disposición final de estos envases vacíos descontaminados, se redacta un anteproyecto de ordenanza “Reciclado de envases vacíos de productos fitosanitarios” donde se deja plasmado los lineamientos de nuestras normativas de protección y preservación ambiental para ser presentado ante las autoridades municipales. Dicha proyecto ordenanza propone que el Municipio, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley 11.720 de Residuos Especiales, habilite centros de acopios transitorios de envases vacíos de productos fitosanitarios sometidos al triple lavado o lavado a presión y perforados en distintos lugares rurales debidamente acondicionados para ser luego reciclados por recicladores debidamente habilitados por la autoridad de aplicación, cumpliendo con las normas de seguridad ambiental.
Las partes involucradas Municipio de Pergamino, PROGRAMA AGROLIMPIO PERGAMINO y CASAFE, se comprometerían a realizar campañas de difusión y concientización, tendientes a difundir las buenas prácticas agrícolas de los usuarios de los productos fitosanitarios y de la comunidad en general en consonancia con las normas ambientales vigentes.
El anteproyecto fue presentado ante el Honorable Concejo de Deliberantes de la Municipalidad de Pergamino el 16 de Noviembre del 2010.
Dada la significativa importancia de la problemática planteada por las distintas entidades involucradas en la elaboración del proyecto, las autoridades municipales dan lugar a la propuesta presentada. Se convoca a Audiencia Publica, herramienta fundamental que utiliza el Derecho Ambiental para fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión en temas ambientales, plasmado en los objetivos de nuestra normativa ambiental la Ley 25.675 Ley General del Ambiente.
El pasado 15 de Marzo se llevo a cabo la Audiencia Publica mediante Decreto 6720/11 a efectos de considerar los aspectos considerados en el Proyecto Ordenanza “Programa de procesamiento ordenado y sustentable de envases de agroquímicos en el Partido de Pergamino”.
La audiencia publica se desarrollo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y se contó con la participación de más de 20 expositores que disertaron quienes informaron al publico y a las autoridades locales presentes sobre la problemática a través de la producción agrícola, la investigación, y transferencia de tecnologías, la producción industrial, la distribución y aplicación de agroquímicos, el encuadre legal y su fundamentación, a través de asociaciones profesionales, productores y experiencias de otros Municipios como por ejemplo el Municipio de Villa Regina en Rio Negro y el COFEMA de Rio Negro.
A la fecha el proyecto ordenanza se encuentra en la etapa de estudio de los legisladores locales quienes estan analizando el dictamen legal presentado que fundamenta la propuesta.
En principio las autoridades municipales han demostrado un gran interés en la implementación del Programa AGROLIMPIO a través de la regularización de esta ordenanza, teniendo en cuenta el volumen por campaña agrícola de estos envases y los problemas que se enfrenta la población.
Siendo uno de los objetivos claves del desarrollo sustentable la implementación de tecnologías limpias, que permitan por un lado el ahorro de materias primas y energías, y por otro la reducción de emisiones, vertidos y residuos.
Por todo lo expuesto queda claro que a través de acciones concretas y responsables entre el sector privado, las instituciones técnicas y las autoridades gubernamentales será posible desarrollar actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras.
Por esta razón Pergamino estaría a punto de convertirse en ciudad modelo de la provincia de Buenos Aires en el manejo de envases vacíos de productos fitosanitarios.
En lo personal estoy convencida que con un cambio de actitudes sociales, y una modificación de comportamientos basada en la incorporación de conocimientos y compromiso acerca del medio ambiente, desarrollando conductas responsables y solidarias lograremos una mejor calidad de vida para los que estamos hoy y para las generaciones que nos seguirán.
El medio ambiente es patrimonio de TODOS y su preservación es nuestra responsabilidad ¡¡
Por: Dra. Analía Susana Balbarani
Especialista en Derecho Ambiental (UBA)
Auditora Sistemas de Gestión Normas ISO 14001 (Ambiental) y OSHAS 18.001 (Seguridad e Higiene Ocupacional)
0 comentarios on Desafio ambiental vs. responsabilidad