Denuncian contaminación con líquidos cloacales en el río Cosquín
- Creado por admin
- El 19 febrero, 2003
- 0
La Voz del interior
Miércoles 19 de Febrero de 2003
Cosquín. Comerciantes y vecinos cercanos al balneario La Toma, de esta ciudad, plantearon un fuerte reclamo al municipio local, en relación al volcamiento de líquidos cloacales en el lecho del río Cosquín.
Los denunciantes centralizaron sus quejas en el mal estado de los baños del lugar, en el marco del concesionamiento a la Unión Vecinal del Barrio Pan de Azúcar para la temporada estival, como es habitual cada año.
La nota presentada por los vecinos no sólo solicita urgentes medidas, sino que responsabiliza al estamento oficial por la falta de controles, en las figuras del Concejo Consultivo Municipal, Obras Públicas e Inspección General.
En respuesta, Freddy Negrioli, director de Inspección General del municipio, señaló a este diario que "se hicieron de inmediato inspecciones y no se detectaron caños directos al río. No se puede solucionar la contaminación en Cosquín, no hay cloacas y las napas filtran hacia el río", enfatizó.
Agustín Marcuzzi, a cargo de Obras Públicas, coincidió en que "una ciudad como ésta necesita obras de infraestructura para seguir creciendo. Está paralizado el proyecto de saneamiento de la cuenca media. Los estudios están completos, pero la problemática reside en la falta de cloacas".
El reclamo puntual de los vecinos puso sobre el tapete un problema de fondo, que atenta contra siete balnearios, asentados a lo largo de 14 kilómetros del cauce del río.
Sin salida
La topografía de esta ciudad señala que las construcciones edilicias se encuentran a un nivel de 15 a 20 metros, en relación al cauce del río Cosquín, en una pronunciada pendiente.
Ante la falta de cloacas -los pozos negros de cada vivienda no garantizan la falta de filtraciones- se contaminan las napas, que terminan volcando los líquidos cloacales en el curso de agua. "Cada construcción es un pozo absorbente", aseguraron los funcionarios del municipio.
Este cuadro de situación determina que los volcamientos se extiendan por más de 14 kilómetros, afectando los populosos balnearios Juntura de los Ríos, Villa Pan de Azúcar, La Toma. Piedras Azules, Azud Nivelador, Onofre Marimón y Quinta Bouquet.
La problemática se agrava en época estival, ante la cantidad de visitantes que recibe la ciudad. Basta mencionar que en la última semana de enero, en oportunidad del Festival Nacional de Folklore, transitaron sus calles 600 mil personas.
Fernando Pastor, presidente del Centro Comercial, fue contundente: "Son imprescindibles las cloacas y la planta de purificación: el saneamiento de la esta cuenca media. Estamos hipotecando nuestro futuro", opinó.
0 comentarios on Denuncian contaminación con líquidos cloacales en el río Cosquín