Cuenca Matanza Riachuelo. Medición del Estado del Agua Superficial y Subterránea. 2015. Parte 1
- Creado por admin
- El 29 julio, 2016
- 0
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Informe Trimestral de Octubre-Diciembre 2015
Enero de 2016
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental
RESUMEN EJECUTIVO
CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
En lo referente al monitoreo de calidad de agua superficial en estaciones de operación manual, en el noviembre de 2015, el Instituto Nacional del Agua (INA) ha realizado la PRIMERA (1°) campaña correspondiente al segundo contrato interadministrativo entre el INA-ACUMAR, tramitado bajo Expediente ACR: 243/2015. Con el inicio del citado contrato se da continuidad al monitoreo en la red histórica de treinta y ocho (38) estaciones de operación manual, la cual es operada desde el mismo inicio del PMI en el año 2008.
Considerando el comienzo del Programa de Monitoreo Integrado en el año 2008 y con la última campaña que ha concluido en el mes de noviembre de 2015, el INA lleva realizadas un total de veinticuatro (24) campañas de monitoreo de la calidad del agua superficial de la CHMR.
En el presente Informe Trimestral se utilizarán los datos generados en la citada campaña de noviembre de 2015. Dejando aclarado que el Informe Técnico que debe presentar el INA en cumplimiento de la meta técnica mencionada, se encuentra en proceso de elaboración por lo cual será adjuntado con el Informe Trimestral que la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR presentará ante el Juzgado Federal, en el mes de abril de 2016.
Como es habitual en las presentaciones trimestrales, los datos generados por los monitoreos sistemáticos realizados con periodicidad mensual por los municipios de Almirante Brown, hasta setiembre de 2015 (últimos datos transferidos por el Municipio a la ACUMAR), en seis (6) estaciones de monitoreo localizadas en las proximidades del parque industrial y el restante ubicado en el límite con el Municipio de Lomas de Zamora en el arroyo Del Rey y también por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la APRA, en tres (3) estaciones ubicadas en el tramo inferior del Riachuelo para el trimestre setiembre, octubre y noviembre de 2015, han sido cargados en la Base de Datos Hidrológica (BDH) de ACUMAR.
EL SISTEMA DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ÁREA DE LA CUENCA
Se presenta la determinación de la línea de base química para el sistema acuífero en el área de la cuenca basado en el estudio de la serie de datos provisto por el Programa de Monitoreo de ACUMAR. Los resultados presentados son representativos de las condiciones reales de la cuenca. Aun así, una revisión con nueva información será presentada próximamente. Esto conformará una herramienta adecuada para evaluar tendencias en el sistema acuífero de la cuenca y monitorear el plan de recuperación en lo relativo a este componente.
BIODIVERSIDAD EN CURSOS SUPERFICIALES DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
En cuanto a la Biodiversidad en el trimestre octubre-diciembre 2015 se avanzó realizando la segunda campaña del Proyecto “Monitoreo de la Ictiofauna asociada a cursos de Agua Superficial de la Cuenca Hidrográfica Matanza Riachuelo”, presentándose en este informe trimestral, los informes de segunda campaña e informe final del convenio con el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA). Además se presenta el informe de Monitoreo de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo correspondiente a la estación de Invierno de 2015, habiendo realizado en el mismo trimestre el monitoreo de la campaña correspondiente a la primavera de 2015-2016.
1. MONITOREO DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS
El monitoreo sistemático de la Calidad del Agua y Sedimentos que lleva a cabo la ACUMAR, a través de diferentes prestadores, desde el año 2008 a la fecha, en diferentes cursos superficiales que conforman la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR), es un componente constitutivo de gran relevancia dentro del Programa de Monitoreo Integrado (PMI) incluido en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA).
El PMI, incluye la continuidad espacio-temporal de un monitoreo de la calidad del agua superficial y los sedimentos de la CHMR, expresada en función de las concentraciones determinadas para parámetros representativos de la calidad de la matriz agua superficial. Ese es el denominado monitoreo histórico que se viene realizando desde el año 2008.
La red histórica de monitoreo del agua superficial, está compuesta por un total de treinta y ocho (38) estaciones fijas de operación manual, ubicadas en diferentes cursos de agua de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo. En dichas estaciones, con una frecuencia trimestral para el agua superficial y con una frecuencia anual para los sedimentos, se realizan determinaciones instantáneas de campo (OD, pH, conductividad, etc.) y además se toman y acondicionan muestras de agua superficial sin filtrar y de sedimentos superficiales de fondo, las que son posteriormente trasladadas a laboratorio, donde al procesarlas por técnicas analíticas estandarizadas, se realizan determinaciones de más de 50 parámetros entre los que se incluyen, metales pesados (cromo, plomo, cobre, mercurio, etc.), compuestos orgánicos persistentes, hidrocarburos, etc.
Simultáneamente con el monitoreo histórico de parámetros fisicoquímicos, realizados desde el año 2008, en la red de estaciones mencionada y con la frecuencia ya descritas, también se realizan monitoreos para conocer la evolución del ecosistema acuático, particularmente de alguno de los componentes bióticos del mismo. En el monitoreo biótico, se evalúan veinticinco (25) descriptores bióticos sobre las matrices agua y sedimentos, en grupos biológicos representativos como lo son el fitoplancton de agua dulce y el conjunto de macroinvertebrados del bentos.
Con un Contrato obtenido mediante el procedimiento de Licitación pública, que tramitó bajo Expediente ACR: 1308/2014, la empresa EVARSA inició en setiembre de 2015 y por un período de dos (2) años, una segunda etapa de operación de la red ampliada de monitoreo simultáneo de caudal-calidad del agua superficial, de diferentes cursos de la CHMR, cuyo número total de estaciones ha sido incrementado en tres (3) estaciones, con respecto a la red ampliada operada entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, pasando de un total de setenta (70) a setenta y tres estaciones de operación manual.
La nueva red de setenta y tres (73) estaciones, mantiene como objetivos, la medición sistemática de caudales con una periodicidad mensual y a su vez la realización con una frecuencia bimestral, en forma simultánea con los caudales, determinaciones de la calidad de agua superficial
Para la operación de la red de setenta y tres estaciones, se ha ampliado sensiblemente el número de parámetros físico químicos y bacteriológicos a monitorear, realizando mediciones directas de campo, utilizando sonda multiparamétrica de nueve (9) parámetros y además realizando análisis en laboratorio sobre las muestras de agua superficial sin filtrar obtenidas, la determinación mediante la utilización de técnicas analíticas estandarizadas de veintinueve (29) parámetros referentes de la calidad del agua superficial. Durante los dos (2) años de duración del Contrato, el adjudicatario, EVARSA, deberá realizar veinticuatro (24) campañas de aforos y doce (12) campañas de determinación de la calidad.
Para la nueva red, debido a la culminación de la construcción y posterior operación de obras hidráulicas (estaciones de bombeo) que impedían la correcta realización de aforos, fue necesario acordar con el prestador EVARSA, cambios o reemplazos en sitios (secciones) de emplazamiento de tres (3) estaciones de monitoreo simultáneo caudal-calidad.
Las estaciones afectadas por los mencionados cambios son:
La estación ArrodRey (16) que en el listado es la número 56 y su ubicación en el KMZ de referencia es el N°16, se desplazará aguas arriba del sitio georreferenciado que figura en los mencionados TDR, con el objeto de contrarrestar la influencia en las mediciones de caudal que ejercerá la estación de bombeo que se está terminando de construir en la desembocadura de dicho arroyo en el Riachuelo. La nueva ubicación para la estación ArrodRey (16), se corresponde con la intersección de las calles Quesada y Falucho o Necol y la georreferenciación concreta del nuevo sitio es 34° 43’ 33,7’’ Sur y 58° 27’ 55,1’’ Oeste.
La estación CanUnamu (18) que en el listado es la número 58 y su ubicación en el KMZ de referencia es el N°18, que se ubica en la desembocadura del Canal Unamuno en el riachuelo será dada de baja, tanto para las mediciones de caudal como de calidad, debido a la interferencia para eficientes mediciones de caudal, que genera la estación de bombeo que opera en la desembocadura de dicho canal. La transferencia o corrimiento aguas arriba de la estación en ese curso de agua, ha sido descartada por el relevamiento conjunto de la CDCA de ACUMAR y EVARSA por cuestiones vinculadas a entorno y accesibilidad.
La estación DprolPer (29) que en el listado es la número 67 y su ubicación en el KMZ de referencia es el N°29, que corresponde a la desembocadura del pluvial que en su tramo final corre a lo largo de la calle Perdriel, también será dada de baja, tanto para las mediciones de caudal como de calidad, debido a la interferencia para eficientes mediciones de caudal, que generará la estación de bombeo que se está construyendo en ese punto. La transferencia o corrimiento aguas arriba de la estación en ese curso de agua, ha sido descartada por el relevamiento conjunto de la CDCA de ACUMAR y EVARSA por cuestiones vinculadas a entorno y accesibilidad.
Las estaciones que remplazarán en las mediciones simultáneas de caudal-calidad a las estaciones CanUnamu (18) y DprolPer (29), han sido ubicadas en cursos de agua ubicados en el partido de La Matanza, los cuales discurren a cielo abierto o entubados en áreas de elevada densidad poblacional.
Las nuevas estaciones son las que se incluyen en la tabla que a continuación se adjunta:
En el mes de setiembre de 2015, EVARSA dio inicio al contrato y la fecha se ha realizado:
- Setiembre de 2015. Campaña de recorrido para ratificar-rectificar ubicación de las setenta y tres 73) estaciones
- Octubre de 2015. PRIMERA CAMPAÑA de medición de caudales. (1° campaña general)
- Noviembre de 2015. PRIMERA CAMPAÑA SIMULTÁNEA de caudal-calidad (2° campaña general)
- Diciembre de 2015. SEGUNDA CAMPAÑA de medición de caudales. (3° campaña general)
Al momento de realización del presente Informe Trimestral (enero 2016), EVARSA se encontraba realizando la SEGUNDA CAMPAÑA SIMULTÁNEA de caudal-calidad (4° campaña general).
Como se viene realizando sistemáticamente en el tramo inferior del Riachuelo y en el arroyo Del Rey, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la APRA y el Municipio de Almirante Brown, respectivamente, continúan realizando mensualmente campañas de monitoreo de agua superficial. Los resultados de dichos monitoreos son recibidos por la Coordinación de Calidad Ambiental (CDCA) de ACUMAR y son cargados y se encuentran disponibles en la Base de Datos Hidrológica de la CMR (BDH). La Agencia de Protección Ambiental de CABA ha presentado como último INFORME el correspondiente al monitoreo para el trimestre setiembre 2015 – noviembre 2015. El municipio de Almirante Brown ha presentado los resultados del monitoreo realizado en Arroyo del Rey en los meses de julio, agosto y setiembre de 2015 (Ver Anexo IV).
1.1. ESTADO DEL AGUA SUPERFICIAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
La red “histórica” de ACUMAR de monitoreo de calidad de agua superficial , operada desde el año 2008 por el Instituto Nacional del Agua (INA), para determinar la evolución de diferentes parámetros físico-químicos del recurso hídrico superficial en la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR), está conformada por un total de treinta y ocho (38) estaciones de muestreo fijas, de operación manual (Figura 1.1.1), de las cuales doce (12) están ubicadas en secciones sobre el curso principal que drena la extensa y compleja cuenca hídrica Matanza Riachuelo, que es el río Matanza Riachuelo, dieciocho (18) estaciones están localizadas en afluentes o tributarios de importancia, principalmente en las cinco (5) subcuencas de los principales arroyos que tributan en la cuenca alta y las ocho (8) estaciones restantes (del total de treinta y ocho), corresponden a descargas y conductos pluviales que vuelcan su contenido también al curso principal, estos últimos ubicados en la cuenca baja (Tabla 1, Anexo I).
La información generada por las campañas de monitoreo propiciadas y financiadas por la ACUMAR, desde el inicio del PMI en el año 2008, se encuentran disponibles en una base de datos de acceso público (http://www.bdh.acumar.gov.ar:8081/bdh3/). La información generada también se encuentra disponible en formato Google Earth, presentando la información de cada punto de muestreo y los resultados obtenidos en las distintas campañas de monitoreo.
Para analizar de manera preliminar la complejidad de los procesos físico-químicos que se producen tanto en el agua superficial como en los sedimentos, y que a su vez determinan interacciones entre ambas matrices, lo que en conjunto da como resultado el estado de la calidad del agua superficial de los diferentes cursos de agua superficial de la cuenca Matanza Riachuelo, se seleccionan once (11) parámetros representativos de la calidad del agua superficial y se interpreta su variación espacio temporal mediante tablas y gráficos acumulativos, en las estaciones ubicadas sobre el curso principal, desde el inicio del PMI en 2008 hasta la última campaña informada de monitoreo, realizada en noviembre-diciembre de 2015 (entre el 16 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015).
Los parámetros seleccionados para realizar las mencionadas comparaciones son: Oxígeno Disuelto (O.D.), Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O.5), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Nitratos (N-NO3-), Fósforo Total, Aceites y Grasas, Hidrocarburos Totales, Detergentes, Sulfuros, Plomo Total y Cromo Total.
Las diversas metodologías de procesamiento de las muestras y determinación de los distintos parámetros, presentan límites de cuantificación (LC1) y límites de detección (LD2). Cuando los valores límites obtenidos, se encuentran por debajo del LC, se asume un criterio de completar el valor en tabla, y se considera la mitad del valor límite (LC/2). No obstante esto, a los fines de la interpretación, se asumirá que cuando los valores obtenidos al aplicar la técnica o metodología analítica establecida, se encuentran por debajo del Límite de Cuantificación, esos datos no serán tenidos en cuenta en la interpretación, por no tener un grado suficiente y aceptable de confianza, como para ser considerados.
El curso del río Matanza Riachuelo recibe aportes de diversos arroyos tributarios, de conductos pluviales y de diferentes descargas de origen puntual a lo que se debe adicionar los aportes difusos. Cada uno de estos afluentes y conductos presenta características variables en el tiempo tanto en la cantidad de agua (caudal) que transportan, como en la calidad de la misma.
Con el fin de realizar una interpretación preliminar de los aportes que realizan los afluentes y las distintas descargas al río Matanza-Riachuelo, se consideran los mismos once (11) parámetros que se seleccionaron previamente para el curso principal, para los 20 afluentes y descargas considerados por el Programa de Monitoreo de ACUMAR (Figura 1.1.2).
Como se mencionó en informes anteriores, se presentan los resultados pertenecientes a las 24 campañas de monitoreo de la calidad del agua superficial efectuadas entre junio de 2008 y noviembre-diciembre de 2015 por el Instituto Nacional del Agua (INA) (Ver ANEXO III). |
1.1.1. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL RÍO MATANZA RIACHUELO (CURSO PRINCIPAL DE LA CMR) DEL MONITOREO HISTÓRICO DEL INA ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2015.
Oxígeno Disuelto
El análisis de Oxígeno Disuelto (O.D.) mide la cantidad de oxígeno (O2) presente en una solución acuosa. El oxígeno ingresa en el agua mediante difusión desde el aire y también es liberado por la vegetación acuática y el fitoplancton durante el proceso de fotosíntesis. Es consumido principalmente por los procesos de degradación de la materia orgánica (oxidación biológica) presente en el agua, con lo cual la concentración de oxígeno disuelto se ve fuertemente influenciada por la dinámica biológica. Cuando se realiza la prueba de oxígeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se analizan inmediatamente. Por esto la determinación de la concentración de O.D. se determina in situ (en campo durante la campaña de muestreo). La temperatura, la presión y la salinidad afectan la capacidad del agua para disolver el oxígeno, por ejemplo, a mayor temperatura menor es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.
La concentración de oxígeno disuelto en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta numerosas variaciones durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media supera en 8 de las 12 estaciones de monitoreo al valor mínimo de 2 mg/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio), tan solo 2 de las 12 estaciones de monitoreo no contemplan el cumplimiento del valor de Uso IV dentro de su rango de dispersión. Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro aumentaron en 9 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y disminuyeron en 2 de 12 estaciones para el mismo período, mientras que una estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Demanda Bioquímica de Oxígeno
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O.) es la cantidad de oxígeno que los microorganismos descomponedores, especialmente bacterias y hongos consumen durante la degradación de la materia orgánica contenida en la muestra de agua. Es una medida indirecta de la cantidad de materia orgánica presente en el curso de agua. Se expresa en miligramos de oxígeno (O2) consumido por litro de agua. Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno utilizarán los microorganismos para degradarla (oxidarla). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20˚C; indicándose como D.B.O.5.
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O. 5) afecta directamente la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. A mayor D.B.O., para un mismo caudal (cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por ejemplo m3/s), el oxígeno presente en la columna de agua de un río se consume más rápidamente. Esto significa que menos oxígeno estará disponible para formas más complejas de vida acuática, como por ejemplo peces.
La concentración de DBO5 en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta numerosas variaciones durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en 3 de las 12 estaciones de monitoreo al valor máximo de 15 mg/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Si se analiza la mediana, entonces 9 de las 12 estaciones de monitoreo no superan el valor límite del Uso IV. Cuando se incluye la Desviación Estándar (D.S.) se observa una gran dispersión de los valores para las 24 campañas, superando dicho valor límite en 11 de 12 estaciones para ambos estadísticos descriptivos, si bien se aclara que la D.S. es +/- por lo que el valor límite puede decirse que “está contemplado en el rango de dispersión de dichas estaciones”.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 7 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 4 de 12 estaciones para el mismo período, mientras que una estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Demanda Química de Oxígeno
La Demanda Química de Oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de oxígeno requerida para oxidar mediante un compuesto químico oxidante fuerte (Dicromato de Potasio), la totalidad de la materia orgánica e inorgánica presente en una muestra de agua. Se utiliza para medir el grado de contaminación por descargas de origen cloacal e industrial y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2/l).
La concentración de DQO en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.
Los valores de la media se encuentran en un rango entre 51,84 y 76,60 mg O2/l, mientras que los valores de mediana se desplazaron entre 50 y 67,85 mg O2/l. Las estaciones con mayor grado de dispersión de valores son PtePueyr y Mherrera (43 y 48,6 D.S. respectivamente). Con excepción de la estación PtePueyr cuyo valor alcanzo los 257 mg O2/l en junio de 2008, tan solo en 6 puntos en distintas campañas se superaron los 150 mg O2/l, encontrándose los valores mayormente por debajo de los 100 mg O2/l en las 24 campañas.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 7 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 4 de 12 estaciones para el mismo período, mientras que una estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Fósforo Total
El Fósforo es un nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización, que es el proceso que se produce en ecosistemas acuáticos, caracterizado por el incremento de la concentración de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que produce cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas son más productivas. El exceso de nutrientes produce un incremento de la biomasa vegetal productora (algas y macrófitas acuáticas). El proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno disuelto en el agua, con lo cual se condiciona la vida de muchos organismos del ecosistema. El Fósforo Total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico.
Los compuestos de fosfato que se encuentran en las aguas residuales o se vierten directamente a las aguas superficiales, entre otros, provienen de: fertilizantes eliminados del suelo por el agua o el viento, desechos cloacales, efluentes industriales como de frigoríficos, detergentes y productos de limpieza.
La concentración de Fósforo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta numerosas variaciones durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en alguna de las 12 estaciones de monitoreo al valor máximo de 5 mg/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media- valor promedio), solo 1 (una) de las 12 estaciones de monitoreo no cumple con el valor de Uso IV (Mherrera), excediéndolo si se considera el rango de dispersión.
Tan solo las estaciones Matyrut3 y Mherrera excedieron el valor del Uso IV en dos campañas (noviembre 2008 y febrero 2012; noviembre 2008 y noviembre 2009) mientras que otras 4 (cuatro) estaciones superaron este valor en una campaña (AgMolina, Rpltaxco, Autorich y Ptelanor), en tanto que las restantes 6 (seis) estaciones nunca excedieron el valor máximo del Uso IV para el Fósforo en las 24 campañas.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 10 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 1 de 12 estaciones para el mismo período, mientras que una estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Nitratos (NO3-)
El nitrato está presente naturalmente en suelo y agua y su concentración puede incrementarse ya sea por fuentes antrópicas difusas (descargas a pozos ciegos, uso de fertilizantes) como por descargas puntuales. El nitrato es uno de los compuestos del nitrógeno que, al igual que el fósforo, es un nutriente esencial en el medio acuático y contribuye al proceso de eutrofización del ecosistema.
A partir de un análisis preliminar respecto a la concentración de nitratos (expresado como N-NO3) en el Río Matanza Riachuelo se observa nuevamente una variación de los datos en cada uno de los sitios entre las campañas de abril-mayo de 2015 y noviembre-diciembre de 2015.
La concentración de Nitratos en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta numerosas variaciones durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.
Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,21 y 2,09 mg N-NO3/l, mientras que los valores de mediana se desplazaron entre 0,145 y 2,050 mg N-NO3/l. Las estaciones con mayor grado de dispersión de valores son Matyrut3 y Mplanes (1,2 y 1,1 de D.S. respectivamente). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación Matyrut3 en dos campañas (agosto de 2012 y noviembre de 2013), superando los 4 mg N-NO3/l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 4 de las estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 5 de 12 estaciones para el mismo período, permaneciendo 2 estaciones sin cambios y una estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Sulfuros
El sulfuro es la combinación del azufre con un elemento químico o con un radical. Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre, como el disulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) que son también considerados como sulfuros. Uno de los más importantes es el Sulfuro de hidrógeno. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente tóxico. Pertenece, también a la categoría de los ácidos por lo que, en disolución acuosa, se le denomina ácido sulfhídrico. En la naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el proceso de reducción bacteriana anaeróbico (sin la participación del oxígeno) de componentes azufrados de las proteínas y otros compuestos presentes en aguas residuales. Es además un subproducto de algunos procesos industriales.
La concentración de Sulfuros en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta numerosas variaciones durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en 8 de las 12 estaciones de monitoreo al valor máximo de 1 mg/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio), entonces tan solo 5 de las 12 estaciones de monitoreo cumplen con el valor de Uso IV.
Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,04 y 7,11 mg S-2/l, mientras que los valores de mediana se desplazaron entre 0,045 y 0,2215 mg S-2/l. Las estaciones con mayor grado de dispersión de valores son Rpltaxco y AgMolina (17,71 y 14,52 D.S. respectivamente). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación Rpltaxco y AgMolina en una campaña (noviembre de 2008), superando los 80 mg S-2/l en la estación Rpltaxco.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 5 de las estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 2 de 12 estaciones para el mismo período, y 3 estaciones no registraron valores durante ambos períodos (por no poder ser muestreadas y/o falla en el registro del parámetro), mientras que 2 estaciones no presentaron cambios entre los 2 períodos comparados.
Detergentes
Los Detergentes son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua y permiten así que el agua pueda ingresar en lugares donde de otra forma no podría, de ahí por ejemplo su utilidad para lavar utensilios, ropa, etc. Debido a que muchos detergentes poseen fosfatos en su constitución, son responsables de contribuir a través de los mismos con el proceso de eutrofización de los ecosistemas acuáticos.
La concentración de Detergentes en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en alguna de las 12 estaciones de monitoreo al valor máximo de 5 mg Detergentes SAAM/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas, aun si se considera el Desvío Estándar.
Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,09 y 0,87 mg Detergentes SAAM/l, mientras que los valores de mediana se desplazaron entre 0,1 y 0,84 mg Detergentes SAAM/l. Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación PteVitto durante la campaña de noviembre de 2008, superando los 1,7 mg Detergentes SAAM/l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 11 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y 1 estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Aceites y Grasas
Las Grasas y Aceites de origen vegetal o animal son triglicéridos o también llamados ésteres de la glicerina con ácidos grasos de larga cadena de hidrocarburos que generalmente varían en longitud. De forma general, cuando un triglicérido es sólido a temperatura ambiente se le conoce como grasa, y si se presenta como líquido se dice que es un aceite.
Están presentes en aguas residuales domésticas e industriales, pueden ser orgánicos o derivados del petróleo. Generalmente se extienden sobre la superficie de las aguas, creando películas que afectan los intercambios gaseosos en la superficie del agua y por ende a la comunidad biótica acuática.
La concentración de Aceites y Grasas en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. Los valores de la media se encuentran en un rango entre 7,57 y 26,01 mg Aceites y Grasas/l, mientras que los valores de mediana se desplazaron entre 7 y 13 mg Aceites y Grasas /l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es PteLaNor (47,9 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación PteLaNor durante la campaña de febrero de 2012, alcanzando los 210 mg Aceites y Grasas/l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones con mayores valores de concentración del parámetro fueron Mplanes, Rplataxco y Autorich, todas con 2,25mg/l de Aceites y Grasas.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 11 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y 1 estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Hidrocarburos Totales
Los Hidrocarburos son compuestos orgánicos formados básicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotación comercial de los hidrocarburos constituye una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
Los hidrocarburos no se encuentran en forma natural presentes en las aguas superficiales y son producto de diferentes actividades antrópicas.
En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza y no se mezclan fácilmente con el agua. Otra causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que pueden contener derivados de los hidrocarburos.
La concentración de Hidrocarburos Totales en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta gran dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no alcanza en alguna de las 12 estaciones de monitoreo el valor de concentración máximo de 10 mg Hidrocarburos Totales/l considerado para el cumplimiento de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas, aun si se considera el Desvío Estándar.
Los valores de la media se encuentran en un rango entre 2,55 y 3,62 mg Hidrocarburos Totales/l, mientras que la mediana es de 3,4 mg Hidrocarburos Totales /l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es PteUribu (2,4 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación PteUribu durante la campaña de septiembre de 2010, alcanzando los 10 mg Hidrocarburos Totales/l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 8 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015, 3 estaciones permanecieron sin cambios para ambos períodos y 1 estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Plomo Total
El plomo es un metal pesado y tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. La contribución de las fuentes naturales a la contaminación ambiental por plomo es reducida. Las fuentes naturales de contaminación ambiental por plomo se resumen en: la erosión del suelo, el desgaste de los depósitos de los minerales de plomo y las emanaciones volcánicas. Después de las actividades de minería, la principal fuente antropogénica de plomo es la industrial. Las partículas de plomo pueden contaminar los cursos de aguas superficiales al ser eliminadas de la atmósfera mediante la lluvia.
La concentración de Plomo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta gran dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,004 y 0,014 mg Plomo Total/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,004 y 0,011 mg Plomo Total/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es PteAvell (0,026 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación PteAvell durante la campaña de agosto de 2012, alcanzando los 0,129 mg Plomo Total /l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 la estación que tuvo valores absolutos mayores fue PteUribu con 0,030 mg Plomo Total/l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 7 de las 12 estaciones con respecto a la campaña de abril-mayo de 2015 y aumentaron en 4 de 12 estaciones para el mismo período y 1 estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
Cromo Total
El Cromo elemental no se encuentra libre en la naturaleza. Entra al agua principalmente en las formas de Cromo (III) y Cromo (VI) como resultado de procesos naturales o de actividades humana. Los desagües de galvanoplastia pueden descargar Cromo (VI). El curtido de cueros y la industria textil, como también la manufactura de colorantes y pigmentos, pueden descargar Cromo (III) y Cromo (VI) a los cuerpos de agua. Aunque la mayor parte del cromo en el agua se adhiere a partículas de tierra y a otros materiales y se deposita en el fondo, una pequeña cantidad puede disolverse en el agua.
La concentración de Cromo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,002 y 0,086 mg Cromo Total /l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,001 y 0,049 mg Cromo Total/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es PteAvell (0,119 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación PteAvell durante la campaña de noviembre de 2013, alcanzando los 0,45 mg Cromo Total /l.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron PteAvell y PteVitto con 0,033 y 0,051 mg/l respectivamente.
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 los valores de concentraciones del parámetro disminuyeron en 8 de las 12 estaciones con respecto a la de campaña abril-mayo de 2015 y aumentaron en 3 de 12 estaciones para el mismo período y 1 estación no pudo ser muestreada durante ambos períodos.
1Límite de Cuantificación (LC): Concentración por encima de la cual se puede asegurar la cuantificación del analito con el grado aceptable de confianza.
2 Límite de Detección (LD): Concentración a partir de la cual se puede asegurar que el analito está presente en la muestra.
0 comentarios on Cuenca Matanza Riachuelo. Medición del Estado del Agua Superficial y Subterránea. 2015. Parte 1