Crece la pelea por la promoción industrial
- Creado por admin
- El 16 enero, 2004
- 0
La temperatura del conflicto por la promoción industrial se recalienta a medida que más provincias se suman al planteo de Mendoza en contra del decreto 1295/03, mediante el cual el presidente Néstor Kirchner extendió la vigencia del régimen que favorece con exenciones impositivas a las industrias que se instalan en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. Esta semana Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se sumaron al reclamo.
Julio Cobos, gobernador de Mendoza, dijo a LA NACION que su provincia “padeció muchos años las consecuencias de la promoción industrial, al estar rodeados de provincias beneficiadas por ésta”, y eso le hizo “perder empresas y puestos de trabajo”. Cobos contó que se reunió esta semana con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y que él “defendió la permanencia del régimen, porque dijo que sus alcances actuales están acotados”. Sin embargo, Mendoza no pierde las esperanzas. “Queremos llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, expresó Cobos. Y agregó que un “tema de carácter tributario como éste no puede ser resuelto con un decreto, sino que “debe ser tratado en el Congreso”.
En la vereda del frente, Jose Luis Gioja, gobernador de San Juan, dijo que el decreto de Kirchner no busca prolongar los regímenes, sino “darles un final ordenado”. Expresó que en 2003 acordó con Cobos que “se iban a respetar derechos adquiridos de las provincias”, y que los regímenes iban a terminar “gradual y ordenadamente.”
“No entiendo por qué Mendoza hizo tanta alharaca al respecto, porque no hay prórroga ni costo fiscal nuevo”, disparó, y dijo que él está también dispuesto a conversar, aunque cree que la resolución vendrá a través de la vía judicial.” Siempre las provincias tuvieron sus beneficios y protecciones especiales”, se defendió.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se sumó a la polémica y señaló su oposición al régimen por su “efecto distorsivo en las decisiones de inversiones industriales”. Destacó que el decreto “desvirtúa totalmente” el régimen actual”, a tal punto que se puede hablar de un nuevo régimen”. Roberto Urquía, senador de esa provincia, coincidió con la UIC, y relató que los efectos de la promoción son “muy nocivos” en las zonas aledañas a las provincias beneficiarias.
“Hay que pensar en un régimen para todo el país, cuyo parámetro de medida sea la distancia de la zona protegida de los grandes centros de producción. A mayor distancia, más incentivo, y así se acabaría con el aislamiento de ciertas regiones”, agregó.
“Derribar el régimen”
Cristián Desideri, ministro de la producción de Santa Fe, confirmó que su provincia se alinearía con Mendoza para “derribar el régimen de la promoción industrial”. Desideri dijo que, si bien no quiere perjudicar a otras provincias , “estos programas nos restaron muchas industrias”. Agregó que las provincias del centro aportan 1500 millones de dólares en retenciones, y “con eso se paga las exenciones” que se hacen a otras.
Mientras ambas partes analizan los pasos por seguir, en instancias nacionales hay tres fallos de jueces federales de Mendoza y de San Juan contrapuestos, esperando una resolución superior de la Corte Suprema que dirima la espinosa cuestión.
Mercedes Colombres
La Nación
Viernes 16 de Enero de 2004
0 comentarios on Crece la pelea por la promoción industrial