Corrosión: No siempre tenida en cuenta en la prevención de accidentes
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Existen ambientes naturales y ambientes industriales agresivos a los materiales de construcción tradicionales. Estas estructuras dañadas presentan muchas veces un aspecto que indica su condición, pero muchas veces la verdadera condición de la misma permanece oculta. El deterioro estructural está ocurriendo y los signos visibles no están ahí.
Las estructuras aunque fueron diseñadas con factores de seguridad altos se convierten en poco tiempo trampas mortales perdiendo su resistencia y siendo potencialmente áreas de riesgos de accidentes variados.
Un balcón que se derrumba poniendo en peligro tanto a quienes estaban en el como a los que pasaban por la calle puede ser causa de un diseño equivocado o de mala construcción pero puede también originarse por la corrosión. Este ejemplo extremo y drástico se verifica en otras estructuras de hormigón como tablestacados destruidos o puentes interditados. Se verifica también en columnas metálicas a punto de colapsar, barandas que no cumplen mas su función protectora etc. tuberías sujetas por soportes que ya no tienen mas resistencia.
Sin llegar a estos casos extremos caminar por una pasarela de una fabrica en los que la sal o los vapores sulfurosos u otros cualquiera han hecho estragos es un riesgo que nadie debería estar corriendo ya que actualmente existen soluciones prácticas y económicas. .
Cuando una fabrica hace poco tiempo desmontó sus bandejas portacables, en una época galvanizadas, descubrió que quien las sostenían en su lugar eran los propios cables que ellas deberían soportar. Las soluciones galvanizadas pueden ser una solución temporaria mas con el tiempo daños en el galvanizado provocan el peor de los daños. Daños ocultos que nadie observa y que pueden ser fatales.
Otro ejemplo real es el encontrado en una fabrica donde se prohibe circular por una pasarela a altura ya que los desprendimientos de la misma por la circulación de personas puede ocasionar accidentes en las persona que caminan por debajo.
El plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) es la solución que se ha adoptado en el mundo para solucionar todos estros problemas. La posibilidad de fabricar perfiles estructurales, pisos tipo rejilla, barandas, escaleras, y estructuras en general, desde techos hasta galpones o silos enteros elimina todos los problemas con corrosión mas económicamente que con acero inoxidable o pinturas especiales. Se están fabricando en el mundo varillas para hormigón para aquellas situaciones críticas donde la corrosión va a atacar el elemento resistente del HºAº.
La idea de este artículo es llevar a conocimiento de los lectores que los problemas de seguridad ocasionados por la corrosión pueden tener hoy una solución nacional ya que no es necesario mas importar perfiles estructurales, emparrillados de fibra de vidrio, bandejas portacable, soportes de cañerías, etc. ya que todos estos productos son fabricados en el país.
Ing. Guillermo Collins
CME Argentina SA
0 comentarios on Corrosión: No siempre tenida en cuenta en la prevención de accidentes