Control de emisiones
- Creado por admin
- El 7 noviembre, 2005
- 0
¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
El Protocolo de Kyoto, en vigor desde el 16 de febrero, firmado por 135 países (excepto Australia y Estados Unidos) impone un esfuerzo a los países industrializados para que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros cinco gases nocivos (uno de ellos, el metano). Provienen del uso del petróleo y otras energías fósiles cuya combustión en producción industrial, calefacción y vehículos es responsable del 80% del CO2.
¿Qué es el mecanismo de desarrollo limpio?
Es uno de los mecanismos previstos por el Protocolo para que los países desarrollados puedan cumplir con los compromisos asumidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para hacerlo, pueden participar en proyectos que reduzcan emisiones, o comprar certificados de reducción de emisiones (CRE) o “bonos verdes”.
¿Cuántas etapas debe pasar un proyecto?
Primero hay una instancia nacional en la que se presenta el proyecto; luego, en una instancia internacional se evalúa en el impacto que tendrá en la lucha contra el calentamiento global. En la última etapa, una vez desarrollado el proyecto, las Naciones Unidas expiden los CRE a los países desarrollados, también denominados “créditos de carbono” o “bonos de carbono”. Quienes realizan el proyecto (los países en vías de desarrollo), además de recibir un beneficio económico (aún no especificado) por la venta de los CRE, obtienen beneficios adicionales, entre otros, la transferencia de tecnologías más limpias y el acceso a nuevos mercados.
¿Cuál es la emisión de gases contaminantes de la Argentina anualmente?
Según los últimos datos, el país emite 76.700.000 toneladas de CO2 equivalentes al año. Del total, el 29% es generado por el ganado. Le siguen la generación eléctrica, con el 20%, y el transporte, con el 16%. La Argentina emite el 0,6% de esos gases en el mundo.
¿Cuánto genera la basura?
Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Argentina, las emisiones totales de metano de los residuos sólidos eran en 1997 de 617.000 t anuales, el 65% de las cuales corresponde al área de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Convertidas en toneladas de carbono equivalente, los rellenos sanitarios aportan 5 millones de toneladas, el 5% de las emisiones totales.
La Nación
Domingo 6 de Noviembre de 2005
0 comentarios on Control de emisiones