Contaminantes químicos en ambiente de trabajo
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, de naturaleza sintética o natural que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, o tóxicos y en cantidades que tengan posibilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
Se clasifican de acuerdo a su forma de presentación en:
AEROSOL: Es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micrones en un medio gaseoso.
De acuerdo a su estado físico y tamaño hay distintos tipos de aerosoles a saber:
POLVO, NIEBLA, BRUMA, HUMO, HUMO METALICO.
GAS:
Estado físico normal de una sustancia a 25 º C y 760 mm de Hg de presión. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen.
VAPOR:
Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente sólida o líquida a 25 º C y 760 mm de Hg de presión. El vapor puede pasar a sólido o líquido variando su presión o temperatura.
Se utiliza como referencia para evaluar el riesgo de exposición el valor límite umbral “Threshold Limit Value” (TLV) para ambientes industriales, publicados por la American Conference Governmental Industrial Hygienist de los Estados Unidos (ACGIH).
Existen 3 categorías de TLVs:
Valor Límite Umbral- Media Ponderada en el Tiempo (TLV-TWA)
Consiste en la concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de trabajo de 8 horas y en una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores, sin efectos adversos.
Valor Límite Umbral- Techo- Límite de Exposición de Corta Duración (TLV-STEL)
Es la concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores de manera contínua durante un corto período de tiempo sin sufrir irritación, daños crónicos o narcosis, siempre y cuando no se sobrepase el TLV-TWA diario. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. El período entre dos exposiciones sucesivas debe ser como mínimo de una hora.
Valor límite Umbral- Techo (TLV-C)
Es la concentración que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada laboral.
Cuando no es posible realizar una medida instantánea, el TLV-C se fija para exposiciones cortas de 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que pueden causar irritación inmediata.
En nuestro país, la Ley Nacional de Higiene y Seguridad 19587, su Decreto reglamentario 351/79 y Res. 444/91 establecen estos valores para los distintos contaminantes químicos.
El muestreo de los distintos contaminantes químicos en ambiente de trabajo y la determinación de la concentración del mismo mediante una determinación analítica se deben llevar a cabo utilizando métodos NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) u OSHA Occupational Health and Safety Administration) y tiene distintos objetivos:
- Evaluar el riesgo por presencia de contaminantes químicos en el medio ambiente laboral.
- Asegurar el cumplimiento de las normas regulatorias.
- Seleccionar el equipo de protección personal adecuado.
- Evaluar la efectividad de mejoras edilicias (reducción de exposición por sistemas de ventilación, sistemas de lavado de gases, etc).
- Evitar futuros reclamos al empleador.
0 comentarios on Contaminantes químicos en ambiente de trabajo