Contaminantes del Agua. Parte 2
- Creado por admin
- El 22 abril, 2008
- 0
Sabor
Este parámetro no suele emplearse, debido fundamentalmente a cuestiones de seguridad médica, ya que suele ser común el desconocimiento a priori del origen de la potencial contaminación, careciéndose de unas garantías físico-químicas y biológicas mínimas. El agua destinada a ser bebida debe ser insípida.
El gusto define solamente las sensaciones gustativas, designadas como amargas, saladas, ácidas y dulces, resultantes de la estimulación química de las terminaciones nerviosas sensitivas de las papilas de la lengua y del paladar blando. En cambio, en el concepto de sabor intervienen más órganos sensoriales, ya que abarca un complejo de sensaciones olfativas, gustativas y táctiles, originadas por los estímulos de las terminaciones nerviosas localizadas en la lengua y en las cavidades nasal y bucal.
Las aguas adquieren un sabor salado, a partir de los 300 ppm de Cl–, y el amargo con más de 450 ppm de SO4-2. El CO2 libre le da un gusto picante, y trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un olor y sabor desagradables.
Temperatura
La temperatura es una de las constantes físicas que tienen más importancia en el desarrollo de los diversos fenómenos que se realizan en el seno del agua, y determina la evolución o tendencia de sus propiedades, ya sean físicas, químicas o biológicas.
La temperatura desempeña un papel muy importante es la solubilidad de las sales, y principalmente de los gases, por lo tanto, también en la conductividad y en la determinación del pH, sobre todo.
Un incremento de más de 3º C en una zona respecto a las adyacentes, sería síntoma de que se está produciendo un vertido de aguas más calientes que las del medio receptor.
Conductividad
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. Es, por tanto, indicativa de la materia ionizable total presente en el agua. Ésta proviene de un ácido, una base o una sal, disociadas en iones.
El agua pura contribuye mínimamente a la conductividad de una solución. Como ejemplo, baste señalar que una disolución de ClK que contenga 10 miliequivalentes por litro duplica su conductividad al pasar su temperatura de 0º C a 25º C. Este hecho ha creado la necesidad de reducir las medidas de conductividad a una temperatura única, con el fin de que puedan ser comparables.
La conductividad y la dureza de las aguas también son dos parámetros cuyos valores están, en general, bastante relacionados, ya que las sales de calcio y magnesio son las más abundantes en la naturaleza y, en ausencia de aportes ajenos al sustrato por el que discurren, la conductividad de las aguas se debe a la concentración de las sales de estos dos cationes en las mismas.
La conductividad y la dureza reflejan, a su vez, el grado de mineralización de las aguas y su productividad potencial, siendo utilizados con frecuencia como criterios de clasificación de las aguas naturales.
Nisbet y Verneaux (1970) clasifican las aguas según estos dos parámetros:
- Aguas con una mineralización muy débil y escasa productividad, cuya conductividad es inferior a 10 mmhos/cm y su dureza inferior a 20 mg/l CO3Ca.
- Aguas con una mineralización débil y productividad media, cuya conductividad oscila entre 20 y 80 mmhos/cm y su dureza entre 20 y 40 mg/l CO3Ca.
- Aguas con una mineralización moderada y alta productividad, cuya conductividad oscila entre 80 y 200 mmhos/cm y su dureza entre 40 y 110 mg/l CO3Ca.
- Aguas con una fuerte mineralización y algo duras, cuya conductividad oscila entre 200 y 400 mmhos/cm y su dureza entre 110 y 200 mg/l CO3Ca.
- Aguas con una mineralización muy fuerte y muy duras, cuya conductividad oscila entre 400 y 800 mmhos/cm y su dureza entre 200 y 300 mg/l CO3Ca.
- Aguas con una mineralización y dureza excesivas, cuya conductividad es mayor de 800 mmhos/cm y su dureza mayor de 300 mg/l CO3Ca.
Resumiendo lo expuesto hasta el momento, se puede decir que la conductividad es un parámetro que sirve como indicador de la mineralización del agua.
Fuente: Manual de Contaminación Ambiental- Fundación MAPFRE- ITSEMAP Ambiental
0 comentarios on Contaminantes del Agua. Parte 2