Contaminación y Remediación
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
En primer término se debe tener en cuenta que lo que se contamina no es solamente el agua, sino más bien todo el medio, ya que este fluido no existe en fase libre sino que ocupa los espacios intersticiales entre las partículas de suelo.
Existen diversas formas de contaminar y varios tipos de sustancias que pueden producir alteraciones y desequilibrios en el ambiente natural.
Lo más común suelen ser los derrames de hidrocarburos que, al tener gran capacidad de migración, se infiltran rápidamente por los terrenos hasta alcanzar la primer napa. Esta será el agente de transporte y desplazará el contaminante en sentido vertical y horizontal.
También son fuentes de contaminación algunas aguas superficiales. Generalmente son los arroyos que sirven de ductos de volcamiento de los efluentes de las industrias.
Estos al escurrir con los deshechos industriales pueden tener un carácter influente y, en ese caso, descargarán sus aguas degradadas sobre la freática con las consecuencias antedichas.
Si bien es cierto que los suelos tienen capacidad depuradora y filtrante, ésta de ninguna manera es ilimitada y solamente actúa en función del tiempo y con ciertos contaminantes.
Luego el hombre debe intentar una remediación. Si bien estos procesos pueden ser complicados o costosos al principio, en la actualidad el avance de la ciencia y la técnica permiten lograr buenos resultados.
Para el caso se deberán realizar, en primer lugar, los estudios específicos tendientes a determinar el modelo matemático que defina la forma y dirección de la pluma de contaminación.
Finalmente, con estos resultados, se podrá definir una metodología de trabajo y encarar las acciones de restauración.
Si bien es posible lograr un grado de mejoramiento, este generalmente no llega al 100 % y depende de las características de la sustancia contaminante, del caudal de la napa y del tipo de suelo continente.
De todos modos se debe concluir en que nadie tiene derecho a contaminar y mucho menos a dejar pasivos contingentes.
0 comentarios on Contaminación y Remediación