Contaminación del Río de la Plata
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 1
por: Lic. Pablo Mesa
El Río de la Plata recibe las aguas de los ríos Paraná y Uruguay (el primero más caudaloso), con los que forma la Cuenca del Río de la Plata, la segunda en importancia en América Latina, que representa el ochenta por ciento(80 %) de la disponibilidad del agua dulce superficial de la República Argentina.
Sobre la base de su profundidad y el grado de influencia marina en sus aguas, el Río de la Plata puede ser dividido en tres sectores: Superior, Medio y Exterior.
El Río de la Plata Superior se extiende desde el nacimiento (Delta del Paraná) hasta la línea imaginaria Buenos Aires-Colonia. Sus afluentes son el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas; sus fondos son de baja profundidad (de 2 a 5 metros) y sus aguas tienen una baja salinidad(0,3o/oo).
El Río de la Plata Medio se extiende hasta la línea imaginaria Punta Piedras-Punta Brava. Sus fondos alcanzan una profundidad de 6 a 7 metros y su salinidad va de 0,3 a 5 o/oo; en cuanto al ancho máximo de la zona media del río es de 120 Km.
El Río de la Plata Exterior se extiende hasta la línea Punta Rasa-Punta del Este; su ancho, en la desembocadura es de 220 Km.; su profundidad va de los 6 a los 16 metros y su salinidad tiene un rango de 5 a 25 o/oo.
La Franja Costera Sur a la que hacemos referencia se encuentra localizada básicamente en las partes superior y media del río y aunque existen influencias de mareas oceánicas, sus aguas pueden ser tipificadas como continentales dulces.
En cuanto a los factores meteorológicos tienen una notable influencia sobre las mareas; los vientos del sudeste in-crementan el nivel hasta 1 metro, mientras que los del oeste (Pampero) y los del norte provocan importantes bajan-tes.
La Franja Costera Sur del Río de la Plata comprendida entre los partidos de San Fernando y Magdalena, cuyo ancho lo definimos arbitrariamente entre la costa y los 10000 metros, constituye la principal fuente de agua cruda de las ciudades de Buenos Aires, La Plata y partidos circundantes, con una población afectada estimada en 10 millones de habitantes. El área respectiva es de aproximadamente 1.300 Km2.
Esta zona sustenta usos múltiples como los que a continuación se detallan:
PRODUCTIVOS: Destilerías, puertos, plantas productoras de energía.
RECREATIVOS: Náuticas, deportivos, zonas de balnearios.
AGRÍCOLAS: Quintas (aguas abajo).
OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE: El río constituye la principal fuente de agua potable de la región, la obtención de la misma se realiza a través de tres tomas:
1.-PLANTA POTABILIZADORA DE PALERMO: perteneciente a Aguas Argentinas, la misma es la más grande de las tres con un caudal máximo de 35 m3./seg. y una toma situada a una distancia de 1050 metros de la costa.
2.-PLANTA POTABILIZADORA DE BERNAL: perteneciente a Aguas Argentinas, tiene un caudal máximo de 17 metros cúbicos/segundo, y la toma se encuentra a una distancia de la costa de 2400 metros.
3.-PLANTA POTABILIZADORA DE PUNTA LARA: perteneciente a AGOSBA, situada en la localidad de Ensenada, posee un caudal máximo de 2,5 metros cúbicos/segundo y la toma se encuentra a una distancia de la costa de 714 metros.
Posteriormente veremos que la distancia de la costa resulta un parámetro indispensable ya que la zona más afectada por los contaminantes corresponde a la franja próxima a la costa.
EFLUENTES URBANOS: Sin duda uno de los principales problemas que padece nuestro río y una de las mayores deudas sociales, aún sin solución ya que a diario se generan importantes focos de contaminación producto del vuelco de los mismos sin ningún tipo de tratamiento.
Las zonas que podemos mencionar como más problemáticas como focos generador de contaminación por residuos cloacales son:
1.-Un emisario de Berazategui de 5 metros de diámetro que vierte a 2500 metros de la costa; el mismo vuelca efluentes provenientes de la Capital y el Conurbano (aproximadamente 5000000 de habitantes).
2.-El colector mayor de Berisso, que vuelca sus efluentes sin ningún tratamiento al Río de la Plata.
3.-Vuelcos puntuales del Reconquista, Riachuelo, Santo Domingo, Sarandí, producto de la falta de redes cloacales y de plantas de tratamiento en zonas densamente pobladas.
Los métodos indirectos para determinar la contaminación producto de los residuos cloacales son:
– La demanda biológica de oxígeno o DBO5.– La demanda bioquímica de oxígeno-DQO.– El oxígeno disuelto-OD.
En valores promedios la Franja Costera Sur mantiene concentraciones de oxígeno que resultan apropiadas con valores que van de los 5 a los 7 miligramos/litro, aunque en la zona cercana a la costa de los partidos de Avellaneda, Quilmes y parte de Berazategui muestran tenores muy bajos como producto de la degradación de aguas cargadas con materia orgánica, pudiendo alcanzar valores críticos para la vida de los peces en períodos de Bajantes; se han registrado valores que llegan a 0,7 y0,4mg/lts. en la desembocadura del Sarandí.
Por otra parte el DQO (demanda bioquímica de oxígeno), tal como lo mencionamos, es un parámetro importante de estimación de la cantidad de O2 necesaria para oxidar toda la materia orgánica e inorgánica oxidable. El DBO5 o demanda biológica de oxígeno resulta también un buen parámetro para la determinación de la calidad de agua y se define como la cantidad de oxígeno que requieren en una muestra las bacterias aeróbicas para oxidar el contenido de materia orgánica existente.
Los valores de estos dos parámetros DBO5 y DQO, no resultan satisfactorios en zonas cercanas a la costa mas precisamente en la desembocadura del emisario de Berazategui y el colector mayor de Berisso.
METALES PESADOS: De los metales pesados el cromo es el que más se manifiesta, luego de éste le sigue el plomo.
Es importante destacar que la mayor concentración de plomo y cromo se cree que se encuentran adheridas a las partículas en suspensión.
Con este dato se intenta conjeturar que los metales pesados del río no constituirían un riesgo para la salud humana.
Los aportes de estos metales provendrían: del Paraná (aporte natural y de la minería en su cuenca).
-Aporte de la industria: Curtiembres y galvanoplastías.
Estos metales pesados en agua costeras de los partidos de Avellaneda y Quilmes superan los stándars de calidad (50mg/lts.).
Se ha comprobado que existe una tendencia al aumento de la concentraciones de estos metales pesados con el co-rrer de los años.
MATERIALES EN SUSPENSIÓN: En relación directa con la turbidez, la franja costera tiene un promedio de 100mg/lts., aunque las concentraciones son irregulares.
Los dragados constantes que se realizan sobre el lecho del río tienden a aumentar los valores hasta alcanzar los 350mg/lts. (valor registrado en el cruce entre el canal Mitre con el acceso al puerto).
PLAGUICIDAS, CLORADOS Y BIFENILOS POLICLORADOS: Las sustancias que pertenecen al grupo de los hidro-carburos clorados conteniendo carbono y cloro químicamente combinados en sus moléculas.
Es difícil el trabajo con muestras sobre estos compuestos porque son muy hidrófugos.
Si bien los valores no sobrepasan los standars de calidad, es importante destacar que se han registrado concentraciones altas en la desembocadura del Riachuelo y en la descarga de Berazategui.
También en relación con la desembocadura de los canales Sarandí y Santo Domingo (los mismos acarrean contami-nantes de origen industrial).
En el río Santiago también se han registrado concentraciones que se pueden considerar altas.
CONCLUSIONES:
Realizando una evaluación global de lo que denominamos Franja Costera Sur encontramos que:
La franja más comprometida se encuentra entre la línea de la costa y los 500metros con concentraciones que en algunas oportunidades exceden los parámetros de calidad de agua en referencia a: cromo total, coliformes totales, Demanda biológica de oxígeno, Demanda bioquímica de oxígeno.
El grado de alteración de calidad de agua más pronunciado y alejado de la costa (entre 2.000 y 3.000mts.) se encuentra entre el Riachuelo y la mitad del camino entre Punta Colorada y Punta Lara (partidos de Berazategui y Ensenada respectivamente).
El grado de calidad de agua desciende en los alrededores de la desembocadura del Sarandí y el Santo Domingo. Con los parámetros vinculados a DBO5, cromo, oxidabilidad (parámetros característicos de efluentes industriales).
En la zona del emisario de Berazategui se visualiza una masa de agua de menor calidad (Pluma). Los parámetros vinculados con concentraciones de NH4, NO2 y bacteriológicos (coliformes fecales).
La franja más comprometida es la comprendida entre la línea de la costa y los 500metros con concentraciones que exceden los valores establecidos en los niveles guías de la Cuenca del Plata.
Los vientos del oeste, producen bajantes que limitan la capacidad de dilución de los contaminantes, mientras que vientos del sur o del este favorecen la capacidad de dilución.
La gran cantidad de sedimentos finos (recordemos que la nuestra es una costa de sedimentación) cumpliría la función de filtro fijando metales pesados y otros compuestos perjudiciales para la salud humana.
La dilución de los contaminantes resulta muy importante dado el gran volumen del cuerpo receptor. De lo expuesto se desprende el irracional manejo que estamos realizando al Río de La Plata.
Hoy el río está siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo.
No existe una política global científica para el manejo de este importante recurso.
No se tiene en cuenta el riesgo en salud que la contaminación de las aguas puede provocar (afectando a 10 millones de personas).
El Río de la Plata, tal como lo definimos constituye el mayor recurso de agua dulce de la República Argentina, se ten-drán que definir cuáles serán las política a seguir en materia de:
MONITOREOS: ya sea para la determinación de concentraciones de contaminantes como así también para la deter-minación del desplazamiento de los mismos.
CONTROLES DE EFLUENTES:
Cloacales: Resulta indispensable la construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.
Industriales: Determinación de cuáles son las industrias que hoy arrojan a los canales y ríos efluentes sin ningún tra-tamiento. Es necesario una política eficiente de control.
AGUA POTABLE: Según estudios realizados por la UNLP las plantas potabilizadoras no están garantizando que las aguas tratadas por la misma no afecten la salud humana.
Hasta aquí este breve informe en referencia a la contaminación del Río de la Plata, será materia de posteriores estudios, el riesgo y el costo en salud que el irracional uso del mismo está generando en nuestra población.
1 comentarios on Contaminación del Río de la Plata