Construcción y Desarrollo Sostenible “Arquitectura Bioclimática”. Parte 4
- Creado por admin
- El 18 octubre, 2023
- 0
Máster Interuniversitario: Representación y Diseño en la Ingeniería y Arquitectura
5. RESULTADOS
La estadística relativa al Plan de Energías Renovables del periodo 2005-2010, nos muestra la siguiente tabla que recoge las síntesis de los escenarios energéticos y de energías renovables que se proveen para este periodo.
De acuerdo con estos resultados, para el escenario energético inicialmente seleccionado (Tendencial), el desarrollo de las energías renovables correspondiente al Escenario Probable alcanza el 12,1% de cobertura. El impacto correspondiente al caso de menor desarrollo tecnológico (el llamado Escenario Actual) queda muy por debajo del compromiso (7,2%), y el asociado al llamado Escenario Optimista lo supera (15,4%).
También se hace una previsión sobre las emisiones de CO2 que se pueden evitar en el 2010, de cada uno de los tres escenarios de energías renovables, así como la estimación de su valoración económica.
Como puede observarse, el volumen de emisiones evitadas en 2010 derivado del Plan en el Escenario Probable alcanza los 27,3 millones de toneladas de CO2, frente a menos de 7 millones en el llamado Escenario Actual de renovables y a casi 40 en el Optimista.
Con respecto a las estadísticas correspondientes al Informe elaborado por el IDAE, sobre la participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria para el periodo marzo 2010 – febrero 2011, se obtuvieron los siguientes resultados:
La participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria alcanzó 14.788 ktep, lo que supuso un aumento de su participación respecto al año anterior del 15,3% y una representación en el consumo total de la energía primaria del 11,3%.
La contribución por fuentes energéticas renovables en el consumo energético se distribuyó en: biomasa y residuos (4,0%), eólica (2,8%), hidráulica (2,5%), biocarburantes (1,2%), solar (0,8%), y geotermia (0,02%).
Según la misma estadística anterior, correspondiente al Informe elaborado por el IDAE del periodo marzo 2010 – febrero 2011, tenemos una gráfica que nos muestra la evolución de la intensidad de energía primaria. Sí analizamos los datos de la tabla 3, vemos que el aumento de las energías renovables en el consumo primario estuvo caracterizado por los progresos realizados en la biomasa, con 4.795 ktep y las energías eólica con 3.688 ktep, e hidráulica con 3.295 ktp. Sus crecimientos con respecto al año anterior se situaron en un 8,8% para la biomasa, un 7% para la eólica y un 24,4% para la hidráulica.
Como podemos ver en la gráfica, sin embargo, ese progreso en las energías
renovables anteriormente descritas no ha surgido efecto para que a partir de mediados de enero de este mismo año se produzca un descenso en el consumo de energía primaria en España.
Por otra parte, analizando los resultados publicados por el Observatorio de
Energías Renovables en 2010, tomando como fuente Eurostat. En el año 2008 España ocupó la quinta posición en la aportación de energías renovables al consumo de energía primaria con un total de 10.717 ktep. Alemania, Francia, Suecia e Italia ocuparon las primeras posiciones. Por fuentes energéticas la biomasa y residuos tuvieron el mayor porcentaje de participación. (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y col., 2010).
Como podemos observar en la figura anterior, la mayor energía renovable de la que disponemos en España (según los últimos datos) es la biomasa, seguida de la eólica, hidráulica y en último lugar la energía solar. La mayoría de los países siguen este orden.
En cuanto a las emisiones de CO2 evitadas, las últimas estadísticas de las que disponemos son las correspondientes al periodo 2008-2009, realizadas por el Observatorio de Energías Renovables y publicadas en julio de 2010.
6. RESULTADOS
Sí comparamos los resultados obtenidos en el apartado anterior, correspondientes a las previsiones del Plan de Energías Renovables 2005-2010, y los que realmente se han obtenido para el año 2010, vemos que no se cumplen las expectativas, son más bajas de lo que se preveían. Así por ejemplo, la contribución de las fuentes de energía renovables sobre la energía primaria que se preveía era de un 12,1%, siendo realmente de un 11,3% en 2010, es decir, un 0,8% más bajo de lo estimado. También vemos que el consumo total de biocarburantes que se creía probable era de 2.200 ktep, cuando el real ha sido de 1.517 ktep, es decir, un 31,04% más bajo de lo estimado (683 ktep menos). Podemos señalar también que existe gran diferencia en la incorporación total de energías renovables un 26,86% menos de lo que el PER estimaba, se creía que iba a ser de 20.220 ktep cuando realmente ha sido 14.788 ktep (5.432 ktep menos).
Respecto a la participación de las energías renovables en el mix energético en los países de la UE-27, España debería situarse a la cabeza en implantación de energías por varios motivos: uno porque es la segunda en extensión territorial, con 583.254 km2 (www.wikipedia.org), y segundo porque gracias a su posición latitudinal y por las características propias del terreno, está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática, sino que existen diferentes movimientos de norte a sur, según la estación climática, lo que nos lleva a dos conclusiones: una que es el país de la Unión Europea que más horas de sol tiene al año, y dos, que cuenta con muchas zonas donde el aire sopla de manera constante durante todo el año. Concluyendo por tanto, que debería ser el primer país de la UE-27 en implantación de energías solar y eólica.
Por otra parte, no podemos hacer una comparación total de las emisiones de CO2 que se preveían para el año 2010, ya que los últimos datos de los que disponemos son del periodo 2008-2009, pero podemos ver si las expectativas se aproximan a lo que el PER preveía.
Sólo con ver el total de toneladas de CO2 evitadas al año, comprobamos que las previsiones que el PER había establecido se cumplirán con creces en el 2010. Pues en él, se estimaban evitar un total de 27.341.287 t CO2/año (en el escenario probable) y 39.791.515 t CO2/año (en el escenario optimista). Según los datos del 2009 se han evitado 64.485.139 t CO2/año, lo que supone un 135,85% más de lo previsto en el escenario probable para el 2010, y un 62,06% más de lo previsto en el escenario optimista 2010.
Sin embargo, si analizamos los resultados anteriores de toneladas de emisiones de CO2 evitadas, con los resultados de incorporación de energías renovables (de la estadística referente al PER 2005-2010), nos damos cuenta que son contradictorios, de hecho, ¿cómo puede ser posible que las toneladas de CO2 evitadas al año superen con creces las expectativas del plan, si la implantación de energías renovables para este mismo no ha llegado a lo previsto?
La respuesta es sencilla, a pesar de que haya habido un descenso total considerable con respecto a la implantación de energías renovables que se preveían (26,86% menos), el consumo de biocarburantes ha disminuido un 31,04%, dando como resultado el aumento de toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año.
7. CONCLUSIONES
Como conclusión podemos decir que no es fácil cambiar el sistema de construcción adoptado durante años. Para poder llegar a construir de forma sostenible, es necesario que se rompa con la rutina y los malos hábitos adquiridos por décadas de derroche de los recursos naturales.
Todos debemos de concienciarnos y mentalizarnos en adoptar una arquitectura bioclimática, respetable con el entorno, utilizando energías renovables y aplicando todos los criterios para que ésta sea más eficaz. Sólo así conseguiremos un mayor ahorro y eficiencia en el diseño y fabricación de los edificios, y, por supuesto, beneficios medioambientales, que afectan sobre todo a la disminución de emisiones contaminantes como es el CO2.
De hecho, los índices de sobrecosto al aplicar lógicas de adecuación bioclimática a la construcción han implicado, en España, una media de un 15% más sobre el coste de construcción de una vivienda tradicional, compensados sobradamente con los ahorros energéticos obtenidos, del orden de un 70%, y que, en el cómputo global relacionado con la vida útil del edificio, supondría un ahorro neto total (costes de construcción más costes de mantenimiento) en torno al 20%. (Celis, 2000). Por lo que es rentable construir edificios bioclimáticos.
Como conclusiones diremos que gracias a la arquitectura bioclimática y al empleo de sistemas renovables, tendremos:
- Mayor confortabilidad en el ambiente interior.
- Menor demanda energética del edificio.
- Menor consumo de agua.
- Reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.
AGRADECIMIENTOS
Quisiera dedicar unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido a que la realización de este trabajo fin de máster haya sido posible. Especialmente:
Al profesor Antonio Jesús Álvarez Martínez, como tutor del trabajo, por la atención y predisposición que ha demostrado en todo momento, así como por los numerosos y valiosos consejos y orientaciones recibidos, que han aportado un sello de seriedad y rigor a este trabajo.
A mis compañeros, por los momentos que hemos vivido día a día y que siempre permanecerán en mi recuerdo, en especial a Laura, María del Mar y Fernando.
Y por último, en el ámbito más personal, agradecer a mi familia, a mi mejor amiga María Isabel, y a todas aquellas personas, que aun no siendo nombradas, han contribuido a que este trabajo haya salido adelante.
REFERENCIAS
- Alavedra, P., Domínguez, J., Gonzalo, E., Serra, J., 1997. La Construcción Sostenible. El Estado de la cuestión. Informes de la Construcción 49 (451), 41-47.
- Aranda, A., Zabalda, I., Llera, E., Lemass, O., 2007. Energy efficiency strategy for Spain: description of current framework and a complementary viewpoint. International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems. 20th International Conference. Padova (Italy), pp. 1595-1602.
- Baño, A., 2004. La construcción sostenible: criterios para una actuación arquitectónica acorde con el medio ambiente. http://www.sostenibilidad.es.org/sites/default/files/_Recursos/Publicaciones/plat_urbana/antonio_bano_criterios_de_construccion_sostenible.pdf
- BOE, 1999. Ley 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Boletín Oficial del Estado número 266, de 06/11/1999.
- BOE, 2006. Real Decreto 314/06, de 17 de marzo, Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado número 74, de 28/03/2006.
- BOE, 2006. Real Decreto 314/06, de 17 de marzo, Código Técnico de la Edificación. Documento Básico: Ahorro de Energía. Boletín Oficial del Estado número 74, de 28/03/2006.
- BOE, 2006. Real Decreto 315/06, de 17 de marzo, Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la edificación. Boletín Oficial del Estado número 74, de 28/03/2006.
- BOE, 2007. Real Decreto 47/07, de 19 de enero, Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción. Boletín Oficial de Estado número 27, de 31/01/2007.
- BOE, 2007. Real Decreto 1027/07, de 20 de julio, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Boletín Oficial del Estado número 207, de 29/08/2007.
- Celis, F., 2000. Arquitectura bioclimática, conceptos básicos y panorama actual. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/afcel.html
- De Los Mozos, P., 2009. Desarrollo, proyecto y estudio de un edificio bioclimático. http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4aa7e1baae6c8.pdf
- Fuentes, A., 2002. Arquitectura Bioclimática.
- La Roche, P., 2010. Cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en edificios: análisis del funcionamiento de varias herramientas en diferentes climas. Informes de la Construcción 62 (517), 61-80.
- Lamela, A., 2005. La Sostenibilidad, un reto global ineludible. Informes de la Construcción 57 (499-500), 55-65.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE, 2007. Plan de Acción 2008 – 2012.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE., 2005. Plan de Energías Renovables en España 2005-2010. Resumen del PER para El Consejo de Ministros.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE., 2010. Observatorio de Energías Renovables.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE., 2011. Evolución de los Consumos e Intensidades Energéticas 2011.
- Ministerio de Medio Ambiente, 2007. Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020.
- Naciones Unidas., 1987. Informe de la Comisión Bruntland.
- Observatorio de Sostenibilidad en España, 2010. Informe sobre Sostenibilidad en España 2010.
- Ruiz- Larrea, C., Prieto, E., Gómez, A., 2008. Arquitectura, Industria y Sostenibilidad. Informes de la Construcción 60 (512), 35-45.
- Wikipedia, 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible. (Accesible 10-may-11).
Por: Sonia Salazar Mañas
Director/es: Antonio Jesús Álvarez Martínez
Universidad de Almería
0 comentarios on Construcción y Desarrollo Sostenible “Arquitectura Bioclimática”. Parte 4