Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
- Creado por admin
- El 28 junio, 2002
- 0
CRITERIOS DE VALORACION DEL TRABAJO |
Siguiendo las pautas establecidas por Wolfgang Laurig podemos decir que para evaluar el trabajo del ser humano y las condiciones de conformación del medio donde actúa, es necesario establecer criterios de valoración del trabajo.
Los criterios de valoración deben tener en cuenta todos los valores establecidos por la sociedad y las ciencias.
Según Rohmert (1972) hay cuatro criterios de evaluación, la factibilidad, la soportabilidad, la admisibilidad y la satisfacción, según el orden creciente de los niveles.
FACTIBILIDAD (nivel inferior)
Factibilidad (a corto plazo): Problema psicofísico, antropométrico, campo de acción de la doctrina e investigación científica del trabajo, por ejemplo, máxima área de alcance, máxima fuerza de presión.
SOPORTABILIDAD
Soportabilidad (a largo plazo): Problema de la fisiología y medicina laboral, campo de acción fisiológico y médico de la doctrina e investigación científica del trabajo, como por ejemplo los límites de resistencia del trabajo muscular.
ADMISIBILIDAD
Admisibilidad: Problema sociológico, aceptación por grupos de las condiciones dentro de los límites de la soportabilidad. Campo de aplicación de las ciencias sociales, por ejemplo aquellas tareas que por status no desean hacer y se dejan para grupos sociales relegados
SATISFACCION (nivel superior)
Satisfacción: Problema psicológico, aceptación de las condiciones admisibles considerando la satisfacción individual; campo de acción de la psicología personal y la psicología social, por ejemplo el puesto al cual se aspira.
Podemos decir ahora con nuestras palabras que la factibilidad esta dada por los límites máximos a los cuales se puede llevar a una persona, de hecho estos límites son diferentes para cada individuo, dependiente de su constitución física, fisiológica, estado físico y psicológico. Es la primer limitación que aparece en la realización de una labor, por la cuál se la llama de nivel inferior, esta considera solo a los efectos de viabilidad directa sin ver si esta se puede a llegar a efectuar en forma repetitiva y/o continua, de ello que también se la llame de realización a corto plazo.
Figura 2.1. Factibilidad.
|
Cuando la tarea es factible (realizable) surge la seguinda pregunta o problema a analizar consistente en ver si ésta, además se la puede efectuar varias veces, o en forma contínua, dado que en este momento se observan los límites de resistencia y la aparición del cansancio, aquí entran en juego valores externos al hombre que lo afectan, como el medio ambiente (climático, sociológicos, psicológico, etc.).
Figura 2.2. Soportabilidad
|
Pasada la barrera de la factibilidad y la soportabilidad, aparece un nuevo factor en la realización de un trabajo, este es la admisibilidad. Este es un problema que esta regido por el comportamiento de grupos sociales. La admisibilidad de una tarea está dada por la aceptación social que tiene el individuo que la efectúa, hay tareas mal vistas las cuales se las deja a grupos marginados o no integrados, como ser limpieza de lugares desagradables, tareas de alto riesgo y baja paga, por ejemplo, aseo de baños, o enfermos imposibilitados en hospitales, trabajos de albañilería en altura, etc., dichas tareas queda para los fronterizos (personas con bajo coeficiente mental), e inmigrantes, (muchas veces ilegales o con muy poca residencia y faltos del idioma local).
En algunos casos se puede colocar en este punto a las tareas de sobreexigencia, (las que se denominan a nivel sindical de “trabajos explotadores”, podemos acordarnos de Carlitos en “Tiempos modernos”).
Figura 2.3. Admisibilidad
|
Por último citamos el máximo nivel dentro de los criterios de evaluación este es el de satisfacción y está dado en todas aquellas tareas que llenan las aspiraciones de los que las realizan, estan representadas por las aspiraciones alcanzadas y un optimo clima de trabajo.
REFA dice, “dado que la ergonomía es una disciplina especializada que reúne las investigaciones científicas con las experiencias prácticas, está en condiciones de valorar los criterios de factivilidad y soportabilidad. En cambio los criterios de admisibilidad y satisfacción son reservados para la psicología y la sociología propiamente dicha. La conformación ergonómica del trabajo solamente puede lograr las condiciones previas para admisibilidad y satisfacción”.
Figura 2.4. Satisfacción
|
0 comentarios on Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.