Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)
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- El 6 febrero, 2015
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Resumen: Este artículo describe la actual realidad socio ambiental y formula dos propuestas que podrían contribuir a un serio y profundo cambio de actitudes y prácticas para con el ambiente. En primer lugar. propone una nueva meta cumbre, global y vital, la “Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)” que podría contribuir al “Desarrollo post 2015”. Además, para la EDS, la propuesta es hacer que la educación en todo el planeta pueda funcionar como una Escuela Global de Educación para el Desarrollo Sostenible (EGEDS). Asimismo, este artículo constituye un breve anticipo de uno de los temas principales de un libro que el autor está escribiendo.
Palabras clave: ambiente, conservación, desarrollo, meta, protección, sustentabilidad
“(…) hay esperanza para el porvenir.”
La Biblia, Jeremías 31:17
“A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas.”
Ban ki Moon, 2014
Noticia
Este artículo es un breve anticipo de dos de los temas principales de un libro que el autor está preparando. En el mismo se examinan, asocian e integran asuntos ambientales, culturales y sociales, y el autor expone y fundamenta dos nuevas propuestas, que podrían resultar de importancia y coadyuvar al próximo gran proyecto internacional de “Desarrollo post 2015” (D2015+), en el que están enfocadas actualmente altas expectativas
Referencias : CAV = Conservación del ambiente y la vida; DS= Desarrollo Sustentable o Sostenible; D2015+ =Desarrollo post 2015; EDS= Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible: RN=Recursos Naturales. Citas de textos : los números arábigos entre corchetes al final de cada cita, remiten al listado de las fuentes, al final de este artículo. Notas : Se presentan al final, señaladas con superíndices en números arábigos. Desambigüación: ciertos vocablos específicos se usan a propósito de un modo reiterado y redundante, para asegurar interpretaciones unívocas. |
Una de las propuestas es la idea de establecer una nueva meta ambiental global, clara y sencilla, fácilmente comprensible para todos: la “Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)”. (El término conservación se emplea en el sentido de cuidar la permanencia o subsistencia o mantener vivo o indemne). La otra se refiere a un nuevo concepto, que prevé que la educación en todo el planeta funcione como una gran “Escuela Global orientada a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EGEDS)”. Además, este trabajo es un breve anticipo de dos de los temas principales de un libro que el autor está preparando.
Hombres del planeta Tierra
Desde la aparición de los primeros hombres primitivos, en las tinieblas de la prehistoria, la población de nuestro planeta1 ha estado permanentemente en relación con el ambiente2, que influía sobre su vida, particularmente en lo relativo a la disponibilidad de agua y alimentos y a los factores climáticos.
Asimismo, la humanidad ha venido cumpliendo el conocido precepto bíblico que nos exhorta así:
“Creced y multiplicaos”. [1]
Efectivamente, la marcha del tiempo nos muestra que, al menos hasta ahora, el crecimiento poblacional es inexorable. Datos de organismos internacionales indican que hoy en día, nuestro planeta alberga una enorme población que supera los 7.200 millones de habitantes3 y, hacia el 2050, probablemente vamos a crecer4 hasta llegar a unos 9.500 millones.
El ambiente y los Recursos Naturales (RN)5 constituyen, en términos amplios y generales, una magnífica, inapreciable e insustituible herencia vitalicia, disponible para toda la sociedad, que desde tiempos remotos ha servido de fuente de provisión de servicios, materiales y bienes esenciales e imprescindibles.
Actualmente es causa de gran preocupación el hecho de que muchos de los principales RN que la humanidad consume6 cada vez más ávida y rápidamente, son limitados y finitos, y algunos muestran ya algunas señales de agotamiento.
Por otra parte, pero siempre en relación con lo antes dilucidado, y con el desarrollo7 de la humanidad, recientemente ha finalizado con éxito la “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, 2005-2014 (DEDS)” que estuvo destinada a la promoción del Desarrollo Sustentable o Sostenible (DS)8 y a impulsar la relevancia y significación de la Sostenibilidad o Sustentabilidad9.
En consecuencia, ahora, sobre la base de los antecedentes mencionados, los resultados de esa Década, y el avance del logro de los conocidos “Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM)” 10, cuyo cumplimiento está previsto para el año 2015, las Naciones Unidas, sus instituciones y también otros organismos internacionales relevantes, sin dejar de valorar el progreso de la consecución de los ODM, han dado a conocer que es momento de enfatizar la reflexión sobre los proyectos y programas para el desarrollo global del 2015 en adelante. Por ello, se están debatiendo y preparando planes y agendas para el futuro Proyecto Global al que se denomina genéricamente “Desarrollo post 2015” (D2015+).
Como parte destacado del escenario actual, que se suma a lo discernido precedentemente, admitamos que, afortunadamente, ahora, a comienzos del tercer milenio, nos encontramos en un período en el que particularmente se privilegia y promociona la innovación científica, tecnológica y socio cultural.
Así, hemos llegado a una situación en la que extensos sectores de la sociedad reconocen la imperiosa y urgente necesidad de proteger, remediar y mejorar, en lo posible, nuestro ambiente, debido a que, aunque algunas veces no se lo haya intentado oportunamente, siempre:
“(…) debemos hacer frente a las realidades”. [2]
Contexto socioambiental
Desde hace miles de años, han prevalecido y, en cierta medida imperado, precedentes bíblicos paradigmáticos, muy realistas, relacionados con lo que ahora se conoce como la compleja asociación “ambiente y sociedad”. Entre ellos, se destacan dos importantísimos, tradicionales y ampliamente conocidos preceptos, que presentan una notable relación asociativa y han sido internalizados por la mayoría de la gente. Ambos han influido e influyen sobre el contexto social actual, y están fuertemente enraizados y vinculados con la vida de la gente11, el ambiente, el desarrollo sustentable y también, como veremos, con la CAV12, que aboga específicamente por conservar el ambiente y la vida.
Uno de esos relevantes precedentes nos previene seriamente:
“Cuida de no estropear y destruir Mi mundo, pues si lo haces, no habrá quien lo enmiende ”. [3]
Y, a su vez, el otro, directa y firmemente nos indica:
“Te ganarás el pan con el sudor de tu frente ”. [4]
Ahora, al intentar. con el debido respeto, interpretar y expresar ambos preceptos en términos actuales corrientes, surge que del primero podría inferirse una prevención acerca de la necesidad de conservar y proteger el ambiente y también de aprovechar moderada y prudentemente los RN, puesto que, sencillamente, no podemos vivir sin ellos.
En esa línea, afortunadamente existen importantes organismos internacionales13, ONGs y otras entidades que, junto a grandes sectores de la sociedad, impulsan, de muy diversos modos, la protección y el cuidado ambiental y promueven el DS. No obstante su valioso accionar, persisten irresueltos muchos de los más grandes y serios problemas ambientales.
Con relación al segundo precepto citado, del mismo podría deducirse, en términos de hoy, la obligación de todas las personas aptas, de trabajar14 de algún modo, en alguna tarea o actividad. En el complejo escenario socio ambiental del presente, esa indicación implicaría para todos los adultos sanos o, al menos, para la gran mayoría de ellos, el mandato y la necesidad de desempeñar algún oficio, profesión, actividad o tarea útil.
¿Qué nos obliga o compele a cumplimentar esa exigencia y aportar nuestro esfuerzo y mano de obra15? Sencillamente, la respuesta es, en general: que debemos hacerlo porque de ese modo podemos obtener como retribución o contraprestación ciertas remuneraciones. Las mismas nos deberían servir para costear con dignidad nuestras necesidades personales y familiares, tanto alimentarias como otras conexas.
Al mismo tiempo, como es sabido, presentemente, no resulta nada fácil dar cumplimiento al segundo de los precedentes citados.
En el marco de las actuales complejas sociedades industriales, es necesario disponer, al mismo tiempo, por una parte, de muchos millones de empleos o puestos de trabajo y, por la otra, de personas bien preparadas para realizar con perseverancia esfuerzos laborales, convenientemente educadas y formadas16 para desempeñar los diversos empleos disponibles ahora. Pero, como es notorio. la demanda de empleos aumenta rápida y constantemente con el crecimiento poblacional y no ocurre lo mismo con la oferta de trabajo.
Ahora, la escasez o falta de puestos de trabajo, y el consecuente desempleo crecen en casi todas partes, lo que constituye una seria preocupación para la sociedad17. En todas partes, la creación de nuevas fuentes de trabajo es bien recibida.
Asimismo. gran parte de los puestos o empleos son creados y ofrecidos por organizaciones empresariales o fabriles, que se dedican a fabricar o producir los bienes, productos y servicios que la sociedad requiere.
Paralelamente, resulta de gran importancia reflexionar profundamente acerca de la producción de los bienes y servicios en la que trabajan machísimas personas. Para ello, resulta útil aplicar un enfoque integral actualmente empleado, el “Ciclo de vida de los productos” 18 . conocido como “De la cuna a la tumba” (From cradle to grave).
Según el mencionado enfoque integral, la producción de bienes y servicios implica la utilización y el consumo de grandes cantidades de diversas materias primas19, insumos y combustibles. Asimismo, el empleo de combustibles fósiles genera importantes cantidades de CO2.
Evidentemente, esos insumos están constituidos básicamente por materia y sustancias energéticas, que sólo pueden ser extraídos u obtenidos, de distintos modos, a partir de nuestros maltratados RN. Pero, el uso excesivo de esos recursos puede llevar a su contaminación y eventual agotamiento.
En esa misma línea, tampoco podemos perder de vista objetivamente que tanto los residuos20 generados por la producción industrial y/o artesanal, como los remanentes de los objetos y bienes21 desgastados, descartados22, usados, consumidos o que han alcanzado el fin de su vida útil, (con excepción de los que, ahora, en ciertos casos y en cantidades limitadas, pueden ser parcialmente recuperados o reciclados23), deben finalmente ser asimilados, absorbidos, dispuestos24 e incorporados por el ambiente25.
De la anterior situación, parece desprenderse la existencia de una potencial incongruencia o antinomia dilemática vinculada con el consumo, la producción de bienes y servicios, la utilización masiva de los RN, los residuos generados, los empleos y el ambiente, todo en relación con el logro del DS.
Es razonable esperar que, con el avance y desarrollo de la sociedad, y siempre dentro de una gestión ambiental eficiente, alineada con la Sustentabilidad y la Viabilidad, se logre equilibrar o compensar esa compleja situación, del mejor y más conveniente modo para el ambiente, la humanidad y su pervivencia.
Para alcanzar ese balance, entre varias alternativas posibles, una buena orientación estaría dada por el objetivo global de la Norma ISO 14001:2004, que impulsa el mantenimiento de un equilibrio entre la conservación del ambiente y la prevención de la contaminación, por una parte, y las demandas y necesidades de la sociedad, por la otra26.
Para mayor claridad, la anterior situación interactiva se condensa en párrafos breves que se acumulan en el siguiente Cuadro I.
Cuadro I ● Debemos cuidar y conservar el ambiente, la vida y la biodiversidad. |
Entonces, al promover e impulsar la sustentabilidad y el Desarrollo Sustentable o Sostenible la sociedad debería tener en cuenta el razonamiento precedente y tratar de armonizar o concertar sus distintos elementos componentes.
Indudablemente, esa concordancia o avenimiento debería ocurrir dentro de un escenario complejo en el que se busque equilibrar la situación, se atienda a las necesidades socio económicas, se evite la degradación y contaminación y se dé, en todo lo posible, protección al ambiente y la vida.
Conservación del ambiente y la vida (CAV)
En concordancia con los hechos y razones analizados y discutidos previamente, y como idea orientada a plantear con claridad y simpleza un serio, profundo y deseable cambio y reorientación de actitudes y prácticas de la gente para con el ambiente, el autor esboza y propone aquí, una contribución al Desarrollo post 2015 (D2015+).
Esa moción consiste en una nueva, sencilla y clara meta cumbre, global y vital, la “Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)”. La nueva meta aquí propuesta prevé y plantea específicamente un enfoque de la problemática ambiental “panóptico” dentro del que los esfuerzos y preocupaciones de la gente se concentren, converjan e impulsen la “Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)”27. La propuesta implica y promueve la conservación del ambiente, la vida. la salud Ambiental28 y la biodiversidad, como así también el condicionamiento de que, cuando se prevean o planeen importantes y significativos emprendimientos y/o acciones de la sociedad, se considere previamente su viabilidad o factibilidad ambientales.
La CAV29, podría desplegarse y desenvolverse sencillamente, tal vez como parte del D2015+, sobre la base de y dentro de una adhesión y sensibilización popular prioritaria hacia:
● La conceptualización, previsiones y pautas del Desarrollo Sustentable o Sostenible (DS),
●La aplicación generalizada de la Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible (EDS), convenientemente orientada, principalmente a nivel popular. Además, en el marco de la EDS. la CAV podría servir también de nuevo enfoque, y
● La aceptación del paradigma de la Educación para la Viabilidad (EPV)30, que impone pensar o planificar sólo en lo ambientalmente posible o factible, evitando prever o intentar emprendimientos u obras que pudieran afectar, presionar o destruir los ecosistemas31 que sustentan la vida y son parte esencial del ambiente.
Dado que la designación “Conservación del Ambiente y la Vida”, explicita la meta propuesta y podría fácilmente ser interpretada32, es posible vislumbrarlo como la clave que puede abrirnos una perspectiva de apremiantes y benéficas acciones múltiples, que resultaría pragmática, esperanzadora y altamente estimulante para la humanidad del presente y de las generaciones del futuro.
Concurrentemente, en relación con lo que podría ocurrir con el ambiente y las generaciones del porvenir, debemos actuar con premura y prudencia, ya que no podemos dejar de tener en cuenta que, como lo afirmaba Einstein:
“(…) el futuro llega demasiado pronto (…)”. [5]
En efecto, el impulso de las acciones contributivas a la CAV envuelve fundamentalmente, y puede afectar y, en cierta medida, dominar, tanto el progreso y desarrollo de la civilización como la esperanza de vida, la calidad de vida, el porvenir de miles de millones de personas y la subsistencia de un enorme número indeterminado de seres vivos que, entre todos, forman parte del gran ecosistema global.
Concomitantemente, con respecto a la CAV, conviene no perder de vista que, como es sabido, algunos de los más vitales e importantes RN son limitados por hechos físicos o químicos, y no pueden aumentar o crecer.
Como ejemplo, entre muchos otros de similar complejidad, merecen mencionarse las tierras de cultivo, que no pueden acrecentar su superficie, por razones físicas y geográficas. También, la masa total de agua existente en el planeta (la hidrósfera), no puede aumentar puesto que no es posible fabricar ni destruir esa sustancia vital y esencial.
En los casos mencionados, y en otros parecidos, la humanidad del futuro sólo podría funcionar gestionando o administrando con la mayor eficiencia lo que actualmente se encuentra ya disponible.
Como ejemplos de acciones en favor de la conservación del ambiente, que podrían impulsarse para favorecer la CAV veamos, dentro de la brevedad de este documento, entre muchos otros, los siguientes casos, que son ampliamente conocidos, que contaminan el ambiente e incrementan notablemente la huella de carbono34. pero acerca de las cuales no se encuentran notorios ni frecuentes comentarios en la bibliografía popular.
La ganadería (principalmente vacuna) genera y emite a la atmosfera cantidades significativas de gases de efecto de invernadero35: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Esas sustancias provienen de los gases intestinales y del estiércol de las reses, que en ciertos casos es utilizado como abono. Como aporte para la CAV, se podría intentar promover una reducción de la demanda de carnes rojas, con lo que podría disminuir el tamaño de los rebaños y la magnitud de su importante aporte de contaminantes.
Por otra parte, gran parte de los televisores, lectores de DVD, computadoras o impresoras actualmente en uso, cuando están conectados físicamente (enchufados) a la línea de electricidad, aunque no se usen, estén “apagados”, o en modo de espera o stand by, tienen un pequeño consumo de electricidad. Hay estimaciones de que así se podría estar dilapidando hasta casi un 10 % del total del costo de la electricidad en la mayoría de los hogares36.
De este modo, millones de televisores y otros equipos “apagados” y fuera de uso, emplean y derrochan electricidad, cuya producción genera, a su vez, dióxido de carbono y otros contaminantes ambientales. Por ahora, salvo ciertas excepciones, la única posibilidad de evitar esto, consiste en apagar y desconectar o “desenchufar” físicamente los equipos de la línea eléctrica, cuando no estén en funcionamiento.
Entonces, queda claro que sería de gran relevancia promover la CAV, puesto que, según un pensamiento de Nietzsche:
“La esperanza es un estimulante vital (…)”. [6]
Pero el impulso a esa meta debería darse sin visiones apocalípticas y sin elucubrar acerca de que, como lo expresaba ominosamente J. M. Keynes:
“(…) a largo plazo todos esta remos muertos” [7]
Consecuentemente, la CAV sería también de gran importancia para originar e impulsar una cultura que contribuya sustancialmente a superar la falta generalizada de sensatez y sensibilidad por el ambiente, lo que incluye desplegar en las personas un fuerte sentido de responsabilidad y acrecentar la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones sobre el entorno, una de las principales causas de los cambios ambientales adversos.
Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible
Ahora bien, ¿cómo podríamos promover y contribuir eficientemente a que se generalice y se alcance la vital CAV? Acerca de los distintos modos o maneras de hacerlo, de acuerdo con la experiencia de siglos, puede deducirse que los mayores esfuerzos deben dedicarse a la Educación37. Como guía conviene recordar un pensamiento de N. Mandela38:
“ La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” [8]
Es obvio e indudable que resulta imprescindible basarse, por sus relevantes propiedades y características, en la Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible (EDS). La EDS surgió de la “Cumbre de Río” de 199239, como una nueva prospectiva fundamental, que proponía e impulsaba la ampliación y reorientación y, al mismo tiempo, la reafirmación y revalorización de la trascendental Educación Ambiental (EA) convencional.
En la actualidad, la EDS, análoga, homóloga y continuadora eficaz de la Educación Ambiental tradicional puede ser entendida como:
“(…) un nuevo enfoque educativo (…) que propone, impulsa y aboga por la sustentabilidad y el Desarrollo Sustentable” [9]
En coincidencia, la situación ambiental del presente motiva también al autor a formular una nueva propuesta educativa, que consiste en que se adopten las medidas apropiadas y se haga, a nivel internacional, todo lo posible para que la educación, en todo el planeta, funcione para todos como una gran Escuela Global orientada a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EGEDS).
Veamos seguidamente, un encadenamiento de ideas, que presenta notas distintivas de la EDS que, en su conjunto, conforman un brevísimo estado del arte sobre la EDS y nos evidencian que resultaría particularmente útil para la CAV.
Inicialmente, recordemos que la EDS está orientada y destinada a contener y vincular múltiples enfoques, asuntos y contenidos relacionados con el Desarrollo Sustentable (DS) y la Educación para la Viabilidad o Educación para el Futuro Viable o Posible (EPV). Asimismo, la EDS está abierta a nuevos enfoques contributivos a la protección ambiental, al DS, a afianzar la subsistencia de la vida y la biodiversidad sobre la Tierra. Por ello, podría contribuir poderosamente a la CAV.
Además, actualmente, la EDS constituye el campo educativo no disciplinario más ampliamente difundido en el mundo, y es considerada uno de los medios más poderosos para que las personas y las sociedades tiendan a alcanzar el DS. Para ello, en el entorno de la EDS:
“(…) se requieren acciones educativas sistemáticas que no solo transformen nuestras concepciones, sino también, de forma durable, nuestros hábitos, nuestras perspectivas, y que nos orienten en las acciones (…) [y] en las formas de participación social para impulsar decididamente la transición a la Sostenibilidad.” [10]
También, de acuerdo con la histórica “Declaración de Río 92”, debemos tener en consideración que resulta incontrovertible que los seres humanos y su vida saludable, en armonía con la naturaleza constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el DS.
Además, por su amplio campo de aplicación e incumbencias, la EDS puede actuar como un contexto o trama holística, inclusiva y unificadora, de múltiples tópicos de interés y relevancia ambiental. Asimismo, la EDS puede y debería actuar como un contexto o trama educativa global, multi temática, interdisciplinaria, inclusiva, destinada a favorecer {os resultados de la CAV.
Incidentalmente, corresponde recordar que para su óptima aplicación, la EDS debería utilizar, en lo posible y cuando y como convenga, un enfoque y tratamiento holístico, transversal e interdisciplinario de las ideas y conceptos.
En adición a lo tratado precedentemente, es importante resaltar que, de ningún modo puede ser considerada la EDS como un complemento o apéndice de las prácticas educativas actuales. Esto se debe a que la EDS involucra una visión de educación multiforme transformadora, cuyo objetivo es el de reorientar a las sociedades hacia una constante preocupación por los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos del DS, enfocándolo de un modo equilibrado e integral.
Con relación a la extraordinaria importancia de la continuidad y permanencia de la EDS y sus propósitos para el “Desarrollo post 2015”, según la UNESCO:
“El Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS (…) está concebido para (…) una contribución notable a los programas de desarrollo posteriores a 2015. (…) El GAP tiene dos objetivos: reorientar la enseñanza y el aprendizaje, de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible y cambiar las cosas; [y] fortalecer (…) los programas y actividades que promueven el desarrollo sostenible.” [11]
Finalmente, para el funcionamiento de la CAV, la EDS podría contribuir al logro de una educación y formación más amplia e integral, en la que los propios contextos se constituyen en ámbitos de aprendizaje y donde las personas aprenden a interactuar con el ambiente, adquiriendo conductas de responsabilidad, seriedad, preocupación y relaciones armónicas para con la protección y conservación ambiental.
Por consiguiente, debe quedar muy clara para todos un de actuar que resulta imperativo:
“Los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad”. [12]
Conclusión
La Conservación del Ambiente y la Vida (CAV), nueva meta vital global propuesta en este trabajo, clara, participativa, sencilla y fácil de comprender, internalizar y aplicar; cuya denominación explicita sus propósitos, se basa en un nuevo enfoque clarificador y explícito de las relaciones entre los seres humanos, el ambiente, la vida y el futuro de nuestro planeta.
Para contribuir a la CAV resulta esencial orientar constantemente nuestros actos tendiendo al mayor cuidado ambiental. y a seguir los lineamientos de la Educación para la Viabilidad (EPV) y la Educación para el Desarrollo Sostenible o Sustentable (EDS). Asimismo, para consolidar e imponer la CAV, todos debemos adquirir una formación ambiental básica, que nos permita prever las consecuencias que nuestras acciones puedan tener sobre el ambiente y la vida, puesto que, por desconocimiento o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables.
La CAV también involucra una propuesta de innovación educativa, puesto que vincula la Sustentabilidad Ambiental y la Viabilidad Futura con la vida y el bienestar humanos. Asimismo, puede constituir un nuevo enfoque que contribuya al enriquecimiento de la Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible (EDS), dando una respuesta original ante el requerimiento de nuevos enfoques multidisciplinarios para la misma.
Por ello, el autor formula también una nueva propuesta educativa: lograr que la educación en todo nuestro planeta funcione para todos como una gran Escuela Global orientada a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EGEDS).
En el presente, el Desarrollo Sustentable constituye un principio rector para el venidero “Desarrollo post 2015”. En el futuro próximo, la sociedad deberá necesariamente prestar una atención prioritaria al uso racional de los recursos naturales disponibles, y evolucionar promoviendo cambios profundos que impulsen modos o estilos de consumo y de producción moderados y sustentables.
La constante e irreflexiva búsqueda del acrecentamiento del bienestar material de la gente amenaza con sobrepasar los límites de la viabilidad y sustentabilidad ambiental del planeta, Las desigualdades sociales y la puja para acceder a los recursos naturales cada vez más escasos, pueden provocar situaciones de conflicto que, a su vez, detengan tanto el desarrollo humano como el desarrollo sostenible.
Los proyectos de desarrollo post 2015 son de extraordinaria importancia. En su contexto, la Educación para el Desarrollo Sostenible post 2015 debe ayudaros a dar forma al futuro sustentable y posible que deseamos, Para ello, debe dotarnos a todos de los valores, las competencias y los conocimientos necesarios para encontrar soluciones a los problemas de hoy y de mañana.
Para bien de todos, las esperanzas están puestas en las serias y sensatas posibilidades y perspectivas, aquí delineadas, de conservar el ambiente y la vida.
Notas
1 Mundo: el planeta que habitamos.
2 Ambiente: sistema complejo de elementos naturales y artificiales interrelacionados, modificados por la acción humana, que componen el entorno que condiciona las formas de vida de los seres humanos. Abarca el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. En español es preferible usar el término “ambiente” en lugar de Medio Ambiente.
3 Lamentablemente, se estima que actualmente más de 800 millones de personas no disponen de suficientes alimentos.
4 Crecimiento: aumento material de una magnitud. Cuando algo crece, aumenta cuantitativamente.
5 Recursos naturales: en general, los medios de subsistencia, insumos, servicios y bienes que la naturaleza puede aportar espontáneamente (que se producen sin cultivo ni cuidado especiales del hombre) y se encuentran a disposición de los seres humanos. Cantidad total de materiales existentes en la Tierra que pueden ser útiles o que tienen valor económico.
6 Consumo: utilización, empleo, gasto o destrucción de materiales o energía.
7 Desarrollo: cambio cualitativo; cuando algo se desarrolla mejora cualitativamente Nuestro planeta, en general, se desarrolla sin crecer, su masa no aumenta.
8 Desarrollo Sustentable o Sostenible: puede ser entendido como el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. También alude a la explotación de un recurso natural sin superar los límites de su renovación, o al equilibrio de una especie con los recursos disponibles en su medio.
9 Sostenible o sustentable: calificación o cualidad asignada a los procesos que pueden mantenerse por sí mismos, sin ayuda exterior ni detrimento de los recursos existentes, por un cierto e indeterminado período de tiempo. Los términos “sustentable” ó “sostenible”, se emplean como sinónimos.
10 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aprobados en el 2000 por los estados miembros de la ONU en 2000. Constituyen una iniciativa global que prefijó un conjunto de objetivos y metas, cuantificables a alcanzarse en el año 2015. Entre esos objetivos se destacan garantizar la sustentabilidad ambiental y fomentar el desarrollo global.
11 Gente: pluralidad de las personas; agrupación natural de personas-
12 Conservación del Ambiente y la Vida (CAV)
13 UNESCO, PNUMA. OEA. OEI y muchos otros.
14 La OIT menciona como “trabajo decente” al que sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral, facilita el progreso social y económico y fortalece a las personas.
15 Mano de obra; esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la elaboración o fabricación de objetos, bienes o cosas.
16 Formación de las personas: está relacionada con los estudios cursados y el grado académico obtenido. El término formación suele usarse también como sinónimo aproximado de instrucción y de educación.
17 El número de personas desempleadas en todos los países se estima en unos 200 millones.
18 Análisis de Ciclo de Vida (ACV): herramienta metodológica destinada a medir el impacto ambiental de un determinado producto desde la obtención de las materias primas para fabricarlo o hacerlo hasta el fin de vida útil. Se basa en la recopilación y análisis de las entradas y salidas del sistema para obtener un resultado que muestre sus impactos ambientales potenciales, con el fin de poder determinar estrategias para la reducción de esos impactos.
19 Materia prima: material, ingrediente o sustancia obtenida de la naturaleza, que puede ser elaborado o transformado para manufacturar diversos artículos, objetos o bienes.
20 Residuo: material que queda como desperdicio o que proviene de la destrucción o descomposición de algún objeto o sustancia.
21 Objetos, elementos, utensilios o cosas que sirven para satisfacer necesidades humanas.
22 Descartable: desechable, de uso único, fabricado para usarse sólo una vez. de usar y tirar.
23 Reciclaje: transformación de materiales usados en materias primas útiles para ser empleadas en la elaboración de nuevos objetos y artículos.
24 Disponer: colocar, preparar, poner o depositar algo en orden y situación conveniente.
25 La capacidad del ambiente para asimilar, absorber o incorporar algunos de los desechos y residuos generados por las actividades productivas y de consumo es limitada. La asimilación se produce de diversos modos, mientras no se sobrepasen ciertos límites. Cuando los límites se superan, surgen problemas de contaminación ambiental.
26 Así lo prevé el objetivo global de la Norma Internacional ISO 14001:2004 (ISO 14001:2004/Cor 1:2009).
27 Conservación: cuidar la permanencia o subsistencia, mantener vivo o indemne. guardar con cuidado. La idea de conservar la naturaleza sin destruirla, fue precisada e impulsada, unos 200 años atrás, en los E.U.A., por el gran naturalista y ornitólogo J. J. Audubon quien manifestó que:“Un conservacionista (…) es un hombre que sabe que el mundo no le está dado por sus padres, sino que es un préstamo de sus hijos.”
28 Salud Ambiental: disciplina relacionada principalmente tanto con los efectos provocados por el ambiente sobre la salud humana y de los seres vivientes, como con las secuelas sobre el ambiente derivadas de las actividades humanas.
29 Atendiendo a la denominación de la formulación, se propone emplear el acrónimo CAV. Para mayor brevedad se omite la mención de la Tierra que, de todos modos, es el único escenario donde podemos accionar.
30 La Educación para la Viabilidad o Durabilidad (EPV), prefija que se debe consolidar, sólo dentro de las posibilidades del ambiente, un futuro viable o posible, con emprendimientos que tengan probabilidades de poder concretarse.
31 Ecosistemas: sistemas naturales formados por un conjunto de organismos vivos y el medio físico con el que se relacionan. Conforman unidades compuestas por organismos interdependientes que comparten un mismo hábitat. Son comunidades de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Son entidades limitadas que han desarrollado mecanismos estables propios y un balance interno que ha evolucionado con los siglos. Los principales servicios que aportan los ecosistemas son: provisión de alimentos, materias primas, combustibles y medicamentos; regulación, purificación del aire y el agua, remoción de sustancias tóxicas de las tierras; y apoyo al funcionamiento y entrega de todos los servicios de los ecosistemas
32 Interpretar: comprender, explicar, inferir o parafrasear.
33 Posiblemente como “Conservation of the Environment and Life on Earth (CEL)”.
34 Huella de carbono: Casi todas nuestras actividades (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que utilizamos (de consumo, hogar, etc.), implican consumir energía, lo que provoca la emisión de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) a la atmósfera. Totalidad de GEI emitidos directa o indirectamente como resultado de un hecho o actividad. Se mide en masa de CO2 equivalente.
35 Los gases de efecto de invernadero, que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre, influyen en la temperatura del aire próximo al suelo, Los más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).
36 Afortunadamente, algunos equipos de fabricación muy reciente, aunque estén conectados, interrumpen automáticamente el consumo de electricidad pocos minutos después de haber sido apagados y quedan en un estado similar a desconectados o “desenchufados”.
37 La educación es entendida, en el contexto de este libro, como las diversas formas de instrucción por medio de enseñanzas.
38 Se emplea la palabra armaen su acepción de instrumento o medio):
39 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, junio de 1992.
Bibliografía citada
[1] Génesis 1.28.
[2] Le Cairé, J. El hombre r e más buscado. 2009. Plaza y Janés.
[3] Eclesiastés Rabá 7:29.
[4] Génesis 3.19.
[5]ACTA, Einstein, Albert [En línea]. (2012). (Consulta: 12 agosto 2014). Disponible en http: //www. acta.es/index.php/recursos/baul-de-ciencias-y-tecnologia/citas-y-frases celebres/ article /107-nunca-pienso-en-el-futuro-llega-demasiado-pronto
[6] Applications . Frenys. [En línea]. (2011). Consulta: 10 octubre 2014). Disponible en http: // applications.frenys.com/post/4470073-la-esperanza-es-un-estimulante-vital-muy-superior-a-la-suerte/
[7] Iniciativadebate . Keynes. [En línea]. (2013). (Consulta: 15 octubre 2014). Disponible en http: // www. iniciativadebate.org/2013/06/01/keynes-a-largo-plazo-estamos-todos-muertos/
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[9] Schinitman, N. I. Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable. [En línea]. (2014).(Consulta: 30 julio 2014). Disponible enhttp://www.ecoportal.net/ Temas_ Especiales / EducacionAmbiental/Un_Nuevo_Enfoque_para_la _Educacion_ para_el_ Desarrollo_Sustentable
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Bibliografía general
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* Prof. Norberto I. Schinitman: Oficina Pro Bono de Educación y Exten-sión Ambienta l “Ut humiliter opinor”
Bioquímico, Diplomado en Salud Ambiental, Máster en Educación Am-biental, Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales, Auditor Am-biental, Consultor Ambiental
Por: Prof. Norberto I. Schinitman
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