Consecuencias para la salud
- Creado por admin
- El 23 marzo, 2006
- 0
El nitrato es el contaminante más común de las aguas subterráneas, aunque si se encuentra en una cantidad aceptable no tiene efectos en el organismo humano. En cambio, si su presencia es excesiva, puede haber efectos graves para la salud de los niños. Así surge de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que depende del Ministerio de Economía.
El escrito fue difundido ayer con el fin de aclarar de qué se trata el tema de los nitratos, luego de que desde el Gobierno se acusara a la empresa Aguas Argentinas, ex concesionaria del servicio para el área metropolitana, de distribuir agua con una cantidad de estos elementos más allá de lo tolerable.
Según explican los expertos, la presencia de nitrato en el agua responde a dos tipos de causas: actividades realizadas por los seres humanos -llamadas causas antrópicas- y causas naturales de origen geológico. En el primer grupo se incluyen como causantes de este elemento contaminante las filtraciones de los sistemas cloacales hacia las napas subterráneas de agua y la sobrecarga de fertilizantes.
Trastornos circulatorios
Cuando la cantidad de nitratos excede lo aceptable, la consecuencia para el ser humano se traduce en una interferencia en el transporte de oxígeno hacia los tejidos. Eso produce un síndrome denominado metahemoglobinemia. Es algo que resulta altamente peligroso para los niños en edad de lactancia, a quienes les produce un trastorno circulatorio llamado cianosis, que se conoce como síndrome del bebe azul. La ingestión de agua contaminada es igualmente peligrosa, por esa razón, para las mujeres embarazadas.
Para los adultos, el transporte en la circulación del oxígeno es fácilmente reversible.
El problema del exceso de nitratos se da cuando la fuente del agua es subterránea. El agua de origen superficial, como el Río de la Plata, contiene niveles de nitrato que son inocuos para la salud y aceptables para el Código Alimentario Argentino. En cambio, en los pozos se produce una concentración varias veces superior a lo tolerable.
Los tratamientos convencionales de filtración, coagulación y desinfección de las aguas no eliminan los nitratos. Tampoco sirve hervir el agua: más aún, esta práctica puede resultar contraproducente, ya que provoca una mayor concentración de las sales por evaporación. La eliminación de nitratos sólo es posible por procesos imposibles de hacer en los hogares.
Según el Código Alimentario Argentino, la concentración máxima de nitrato permitida es de 45 miligramos por litro, en tanto que es tolerable hasta una concentración de 0,10 miligramos por litro de los nitritos.
Vea más contenidos
de CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La Nación
Jueves 23 de Marzo de 2006
0 comentarios on Consecuencias para la salud