Conocer la concentración de ozono en el ambiente laboral y prevenir daños a la salud al personal expuesto
- Creado por admin
- El 26 mayo, 2015
- 0
Resumen.
La siguiente investigación se realizó en una planta dedicada al embotellado de bebidas con el objetivo de conocer la concentración de ozono en el ambiente laboral en el área de jarabes al realizar CIP con ozono, también conocer los daños a la salud por la exposición al ozono, la investigación se realizó a 55 saneamientos en un tiempo de cinco días, los datos de las concentraciones del ambiente en el área de trabajo oscilaron entre 0.06 a 0.20 ppm de ozono, con un promedio de 0.14 ppm de ozono, estando dentro de norma 010 de STPS, también se apoyó de las de las normas OSHA, NIOSH y ACGIH estando dentro de los LMPE de cada norma por lo que se concluye que no hay riesgo de presentar enfermedad profesional en el personal expuesto ya que también se hace uso de equipo de protección personal.
Introducción
Para la purificacion de las aguas y eliminacion de bacterias en las industrias alimenticias, se emplea el gas ozono. Este gas esta formado por atomos de oxigeno, donde tres atomos de este elemento se juntan para formar una molecula de ozono. El ozono es un activo oxidante de la materia organica y se reduce a oxígeno diatomico, no dando a las aguas sabores ni olores. Se usa mucho en la produccion de aguas de mesa. (M. Leidenger, 1997)
Los sistemas tradicionales CIP (Clean In Place) consiguen por medio de la acción de sustancias químicas y temperatura la sanitización de líneas y equipos de proceso. El CIP convencional tiene la siguiente secuencia: enjuague inicial con agua, enjuague con químico enjuague intermedio con agua, enjuague con sanitizante, enjuague final con agua. Este sistema CIP presentan ciertas desventajas: requieren de varias horas para lograr su efectividad, uso de diésel para calderas para el sanitizante, paros prolongados de líneas, después de 9 saneamientos el químico debe sustituirse, genera impacto ambiental debido a la generación de residuos y por demasiado consumo de agua, puede generar contaminación con el agua o producto por depositarse residuos en puntos muertos. El CIP con ozono, a diferencia del CIP tradicional, puede realizarse únicamente en 3 pasos: enjuague inicial con agua, enjuague con agua ozonada y enjuague final con agua, el CIP con ozono no deja ningún tipo de residuo, se tiene disminución en el consumo de agua.
Esta investigación surge por el nuevo sistema de saneamiento con ozono para saber cuáles son las concentraciones de ozono en el ambiente al realizar el CIP con ozono para saber cuáles son los riesgos a la salud del personal expuesto en el área de trabajo y así saber si estamos trabajando de acuerdo a la NOM-010.
Palabras clave: Ozono, CIP, exposición ambiental, efecto a la salud
Material y métodos
Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo, en el área de jarabes en una planta dedicada al embotellado de refrescos, el área de jarabes tiene una dimensión de 30 m de largo por 20 m de ancho, esta área tiene como actividad principal la elaboración de jarabe (mezclado de los concentrados o ingredientes del producto) para que posteriormente se envía el jarabe como producto terminado al área de producción a las maquinas llenadoras, la población expuesta en el área de jarabes es de 24 trabajadores, 4 tripulaciones (6 trabajadores por tripulación), dos tripulaciones trabajan, dos tripulaciones descansan, con turnos de 12 horas (dos turnos al día) con una jornada laboral de 4 días a la semana. En planta el ozono se utiliza para la realización de CIP (CLEANING IN PLACE). El CIP (Cleaning in Place): Limpieza en el lugar, Son sistemas también llamados “in situ” para realizar limpieza de equipos utilizando circuitos cerrados de circulación de solventes, soluciones de aseo y desinfección, sin necesidad de desmontajes ni participación directa de personas. El ozono es un gas incoloro con un olor acre con alto poder oxidate. Se emplea en la purificación del aire y agua potable, en el tratamiento de residuos industriales, como agente desinfectante. Debido a su elevado potencial redox el ozono es un oxidante quimico muy potente, propiedad que puede ser utilizada para la degradacion de compuestos contaminantes o para la desinfeccion de agua. La generación de ozono “in situ” se realiza por descargas eléctricas silenciosas, las cuales se obtienen aplicando una corriente alterna de alta tensión a dos electrodos. Entre estos dos electrodos se sitúa un dieléctrico que junto con el electrodo de tierra, limita el espacio real de descarga. El CIP con ozono, en el cuál se enfocará ésta investigación se realiza en 3 pasos: Enjuague inicial con agua, Enjuague con agua ozonada, Enjuague final con agua tratada. El tiempo de exposición POE es de 40 minutos. Para la toma de los datos del monitoreo del ozono en el ambiente de trabajo y en el agua ozonada se hiso durante la realización de 55 CIP durante cinco días de trabajo en una jornada de 12 horas. En la tabla 1 se presenta el monitoreo del ozono en el ambiente.
Resultados y discusión.
Analizando los resultados durante la recirculación de agua ozonada se tienen datos de 1 a 2 ppm con una media de 1.6 ppm y una moda de 1.6 ppm de ozono, comparando estos resultados con los valores obtenidos de ozono en el ambiente laboral se tienen datos de 0.06 a 0.2 ppm con una media de 0.14 ppm y una moda de 0.14 ppm de ozono. Como se observa en la gráfica 1 durante la recirculación de Agua con Ozono se tienen concentraciones de Ozono de 1 a 2 ppm, sin embargo en la parte inferior se observan los datos del Ozono en el ambiente laboral que cumplen con el valor LMPE (0.20 ppm) de acuerdo con la NOM-010-STPS
De acuerdo a la norma 010 STPS el valor límite de exposición a corto tiempo es de 0.20 ppm. OSHA: El PEL, límite legal de exposición admisible en el aire, es de 0,1 ppm como promedio durante un turno laboral de 8 horas. NIOSH: El límite de exposición recomendado en el aire es de 0,1 ppm, que no debe sobrepasarse en ningún momento. ACGIH: Los límites de exposición recomendado en el aire como promedio durante un turno laboral de 8 horas son: (1) de 0,05 ppm para trabajos de mucha exigencia física, (2) de 0,08 ppm para trabajos de exigencia física moderada, (3) de 0,1 ppm para trabajos de poca exigencia física y (4) de 0,20 ppm si el turno laboral es de menos de 2 horas.
Las exposiciones bajas y prolongadas reducen la sensibilidad olfativa y hacen necesario el uso de detectores ambientales de ozono, que aseguren la calidad del aire; especialmente en el caso de aplicaciones en espacios interiores cerrados o con escasa aireación, esto con el fin de evitar los síntomas de: tos, irritaciones de faringe, dificultades respiratorias (“garganta seca”, “sensación de sangre en la garganta” a altas concentraciones), irritaciones de ojos, vómitos en casos extremos, disminución del rendimiento, cansancio, dolor de cabeza y empeoramiento de la función pulmonar que podría llegar al edema. Estos últimos efectos severos son muy raros debido la alta sensibilidad de los seres humanos al ozono y a que, mantener una exposición prolongada requiere de un importante esfuerzo voluntario.
Los síntomas son variables pues dependen de la sensibilidad de las personas a dicho agente ya que estos síntomas también se pueden deber a otras perturbaciones generales del estado de la salud. Sin embargo, las personas que podrían resultar más afectadas por el ozono son los enfermos de corazón y pulmón y las personas de edad avanzada.
Conclusiones.
Se tiene en promedio 0.14 ppm de Ozono en el ambiente laboral del muestreo realizado a 55 saneamientos con Ozono, estando dentro de lo que pide la NOM-010-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral del LMPE (0.2ppm). En el área se logra minimizar la exposición del personal con el uso adecuado del equipo de protección personal, mascarilla de media cara con filtros para vapores. A la fecha no se ha presentado algún caso por daño a las salud por la exposición durante los saneamientos con Ozono, sin embargo se realizan de forma anual y obligatoria exámenes de espirometría.
Recomendaciones
Dar mayor difusión a los posibles daños que puede causar la exposición al Ozono, debido a que el 57% de los encuestados no recuerda que se les haya dado capacitación específica sobre éste tema.
Garantizar el control de las concentraciones de ozono para evitar sobrepasar los límites permisibles.
Colocar ayudas visuales que mencionen los efectos del ozono al ser humano.
Bibliografía
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucia. Metodología de la investigación. Tercera Edición. Ed. Mc Graw Hill.
NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
Alvarado Lopez, J. (2000). Redaccion y Preparacion del Articulo Cientifico. México: C.P.
M. Leidenger, O. (1997). Procesos Industriales . Peru: Fondo Editorial PUCP.
Por: Fernando Gonzalez Hernandez
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on Conocer la concentración de ozono en el ambiente laboral y prevenir daños a la salud al personal expuesto