Conformación fisiológica del punto de trabajo – 3º Parte
- Creado por admin
- El 14 octubre, 2003
- 0
PREVENCIÓN DEL REFLUJO – REFLUJO O RESPLANDOR |
El término reflujo describe en general las fuentes extrañas de luz dentro del campo visual, significativamente mayores que la luminosidad de la visión de la pantalla, que produce una reducción de la legibilidad de la visualización en las pantallas y que añade a la carga visual, ocasionando así el cansancio de los ojos y la fatiga visual.
En términos médicos el reflejo grave, reduce la eficacia del operador, escondiendo en el nombre de reflejo de incapacidad, mientras que le reflejo menos grave que “apenas” aumenta la fatiga visual es conocido con el nombre de reflejo incómodo. Sin embargo, el reflejo puede ser directo, procedente de luces o ventanas, o indirecto como resultante de los reflejos especulares (imágenes reconocibles) o reflejos difusos, ya sea de la luz o de la superficie reflectora.
La ubicación correcta de las pantallas debiera eliminar el reflejo directo, la mejor forma de evitar el reflejo indirecto (reverberación), es asegurarse siempre que sea posible, la reflectancia de las grandes superficies en las proximidades inmediatas a las PCD tengan como resultado niveles de iluminación similares a los de las pantallas. En particular debe elegirse la mesa de manera que se minimicen los reflejos, (es decir, no debe ser de colores muy claros y la superficie debe ser mate y no brillante).
Del informe de la UGT de Espada.
Figura 92 – Reflejos sobre pantalla.
Figura 93 – Reflejos de diferentes tipos de luminosidad en la superficie de la pantalla. Esquema de la UGT
INDICE DE REFLEXION |
Los índices de reflexión fueron ya vistos en el capitulo de ergonomía (N° 2).
El más utilizado es el índice de Einhorn, publicado por la CIE (Comisión Internacional de Iluminación), se considera aceptable un índice de reflexión de 19, para oficinas, mientras que para pantallas de datos debe ser de 16. El índice es bastante complejo de calcular, lo mejor es, corregirlo por inspección directa y mediante consulta a los operadores.
Algo importante es que no haya fuentes de luz directas o indirectas dentro de un ángulo de 50 ø, o menor dentro del campo visual del operador.
La existencia o no de reflejos sobre la pantalla debe controlarse mediante observación directa.
DISPOSITIVOS PARA LA REDUCCION DEL REFLEJO |
Según se va presentando inconvenientes de reflejos, en muchas empresas en lugar de eliminar el causante, (la fuente), se colocan dispositivos para eliminarlo o reducirlo, tales como pantallas o filtros antirrefractantes, u otro tipo de filtro aplicados sobre la superficie de la pantalla de datos.
Los filtros aplicados sobre las pantallas de datos son indeseables por obligar al operador a tomar posiciones no ergonómicas.
Según el tipo de dispositivo es el resultado que se obtiene, algunos de ellos tienen el inconveniente de reducir la luminosidad de la pantalla de datos y dificultar la lectura de los signos. El uso de filtros en general debe dejarse como una solución de segundo orden, dando siempre prioridad a la eliminación de la fuente.
En el informe de la UGT de Espada se hace la siguiente distinción y comentarios de los tipos de filtros:
Filtros de polarización: Estos filtros se basan en la polarización de la luz para reducir a un mínimo el volumen reflejado por la superficie de la pantalla sobre el operador. Son caros y a menudo bastante reflectores ellos mismos en su superficie. Sin embargo, siempre que est‚n combinados con un revestimiento antirreflectante eficaz, puede utilizarse para reducir los reflejos especulares y difusos sobre la pantalla
Figura 94
Filtros directivos: Estos filtros est n compuestos por tubos o placas finas que evitan que la luz procedente de fuentes que se encuentren fuera del campo de visión choquen contra la pantalla del equipo de vídeo. Los tipos m s corrientes son los llamados micromallas, los cuales est n compuestos por una malla negra, (la forma de operar es sencillamente basada en el principio que solo los rayos luminosos la pueden pasar en forma perpendicular al mismo, lo que genera que los haces de luz que incidan en forma oblicua sobre la pantalla sean absorbidos por los filamentos negro mate de la trama).
Figura 95 – Gráfico del funcionamiento mecánico del filtro directo.
Estos filtros no solamente reducen la luminosidad de los caracteres sino que evitan igualmente que la visualización se vea claramente desde ciertos ángulos.
Estos suelen ser incómodos para algunas personas que operen PC y los induce a tomar malas posturas las que con el tiempo generan problemas en la columna vertebral, muñecas, etc.
Pero siempre que se mantengan limpios son eficaces para reducir la reverberación.
En general todos los filtros y demás dispositivos para eliminar los reflejos reducen la luminosidad de los caracteres en la pantalla de datos, por lo que genera la necesidad de un ajuste de la luminosidad y contraste.
La decisión final sobre el tema la da siempre el usuario dado que es el afectado y el que necesita el confort.
NOTA:
Se recomienda para el correcto rendimiento del filtrado:
1- No manosear con los dedos las pantallas
2- No manosear con los dedos los filtros
3- Limpiar periódicamente los filtros y las pantallas4- Verificar diariamente el correcto estado del filtro
LISTA DE CHEQUEO PARA ILUMINACION |
Al estudiar la iluminación de un local destinado a actividades laborales se debe considerar los siguientes puntos:
1. ¿Plantea el trabajo elevados requerimientos para la vista?.
2. ¿Requiere el puesto una elevada intensidad lumínica?.
3. ¿Se requiere una iluminación artificial general?.
4. ¿Se va a utilizar iluminación natural o combinada?.
Nota: Si se va a utilizar alguna de las anteriores, hay que tener en cuenta que las tablas de luminosidad natural no son iguales para la misma latitud por el efecto del polvo en suspención, humedad ambiente, etc., por ejemplo; no es la misma en San Juan, que en Córdoba o en Santa Fe.
5. ¿Se requiere una iluminación especial para el puesto de trabajo?.
6. ¿Implica la disposición de la tarea en el puesto de trabajo la necesidad de la existencia de diferentes intensidades luminosas?.
7. ¿Son fácilmente distinguibles los objetos de trabajo que se deben observar incluso al existir distintas intensidades de iluminación diurna?.
8. ¿Existe una diferencia grande, media o despreciable entre la claridad y el objeto a observar y su entorno?.
9. ¿Produce el puesto de trabajo o su entorno efectos de deslumbramiento o encandilamiento?.
10. ¿Existen requerimientos especiales en lo referente a la necesidad de percibir y apreciar colores?.
11. ¿Hay problemas de reflejos a causa de la iluminación artificial o natural?.
Nota: No existe regla alguna sobre las medidas a adoptar debido a la gran variedad de tareas que se hacen con las computadoras, (dibujo-diseño en sistemas CAD o equivalente, por ejemplo, simple entrada de datos en una planta fabril, o trabajos de operación en oficinas, etc.); por lo cual cada caso se deber tratar en particular.
0 comentarios on Conformación fisiológica del punto de trabajo – 3º Parte