Competencia en Seguridad Contra Incendios
- Creado por admin
- El 22 marzo, 2013
- 0
¿La Autoridad Competente(*) se preocupa por la calidad de los profesionales?
¿Alguna vez pensó en la importancia de cuan competentes deben ser quienes trabajen en seguridad contra incendios?. Cuando se debe revisar un sistema existente de alarma contra incendio para repararlo o actualizarlo, ¿el diseñador, el instalador y el mantenedor son competentes? ¿Durante dicha revisión alguna vez se preguntó “dónde se habrán capacitado estas personas”?
Como siempre la respuesta está en las normas, más precisamente en la norma IRAM 3546 la cual dice “es aquella persona física o jurídica que ha recibido la certificación que acredita haber cumplido con los requisitos de las normas”.
Está bien, la norma exige que el diseñador sea competente en las aplicaciones y diseño del sistema de alarma, pero ¿cómo puede un propietario o Autoridad Competente garantizar la competencia del diseñador? Muy fácil: ¡pregunte!
Desafortunadamente, la Autoridad Competente rara vez le hace preguntas a los diseñadores. A veces, dan por sentado que éstos son competentes simplemente porque han estado “en el negocio” bastante tiempo y, por lo tanto, “deben” saber lo que están haciendo. Con seguridad, esas son suposiciones.
Solo en la Ciudad de Buenos Aires existe la Disp. 415/11, pero, ¿y en el resto del país?. Él o ella pueden sólo saber cómo diseñar sistemas residenciales de alarma contra incendio unifamiliares y carecer de experiencia en sistemas industriales o en edificios de gran altura. El ingeniero podría estar autorizado para diseñar sistemas sanitarios o eléctricos, pero no sistemas de alarma contra incendio. Obviamente, sería positivo tanto para el propietario como para la Autoridad Competente consultar sobre el tipo y alcance de la experiencia del diseñador en el campo de sistemas de alarma contra incendio.
Aunque considero que un ingeniero de protección contra incendios es la persona más calificada para diseñar un sistema de alarma contra incendios de manera adecuada, algunos sistemas son diseñados por sus instaladores o por ingenieros eléctricos o de protección contra incendio, según los requerimientos locales o estatales. Sin importar quién diseña el sistema, deben enviarse a la Autoridad Competente los diseños en escala del edificio con las ubicaciones de dispositivos, artefactos y equipamiento para su revisión. También hace falta una descripción narrativa u operativa del sistema para que la Autoridad Competente pueda comprender el diseño del sistema y su funcionamiento.
La Autoridad Competente es realmente quienes deben estar satisfechas con que el diseñador sea competente, y juzgar un diseño no debería ser difícil. Todos nos damos cuenta de que algo tiene calidad cuando lo vemos, y también cuando no la tiene. Si el diseño es enviado en una servilleta de papel quizás habrá que cuestionar la competencia del diseñador.
¿Cómo hace un propietario para determinar la competencia del instalador? De acuerdo con la norma IRAM 3501 e NFPA 72, los instaladores de sistemas contra incendio calificados incluyen también a personal capacitado en fábricas con certificación, personal con una certificación expedida por empresas, y profesionales con incumbencias en seguridad contraincendios emitida por universidades. Sin embargo, las normas no señalan si hay una prioridad en ellas.
En mi opinión, uno de los indicadores más importantes de la competencia del instalador es la capacitación en fábrica del equipamiento que está instalando o reparando.
Si el instalador dice “saberlo todo” sobre una marca determinada de equipamiento, el propietario deberán pedir pruebas sobre su capacitación en fábrica o determinar si el instalador está empleado por un distribuidor autorizado para el fabricante o por el fabricante en forma directa. Luego éste puede suponer con tranquilidad que el instalador o técnico ha sido capacitado en fábrica.
¿Cuán importante es la competencia? Creo que ahora usted ya sabe la respuesta. La competencia es la diferencia entre una instalación bien hecha y confiable, y una que dispara falsas alarmas muy seguido, o peor aún, que no las dispare nunca Si usted es propietario, no tema hacer preguntas sobre el diseñador y el instalador. Si usted es un instalador o diseñador, no se ofenda cuando le piden pruebas de su competencia. Haga saber sus cualidades, distíngase de sus competidores y cumpla con el conjunto de normas que hacen a la protección contra el fuego.
(*) Municipios, Bomberos, Consejos Profesionales, etc.
Por: Ing. Eduardo Javier Granda
Especialista certificado CEPI, NFPA
0 comentarios on Competencia en Seguridad Contra Incendios