Cómo trabajar en los andamios sin exponerse al peligro
- Creado por admin
- El 23 agosto, 2004
- 0
Cada año, más de 60 trabajadores mueren al caerse de andamios, lo cual significa una de cada cinco caídas fatales en el gremio de la construcción. Además de los problemas con los tablones y las barras de apoyo, las principales causas de lesiones y muertes son la mala planificación para montar y desmontar los andamios, cargas demasiado pesadas y la cercanía a cables eléctricos. Asimismo, los objetos que se caen de los andamios pueden lesionar a la gente que se encuentra debajo.
Protéjase
-
Los andamios pueden estar sostenidos en algo (como postes, vigas o patas) o pueden estar colgados (como por sogas).
-
OSHA exige que el andamio esté diseñado por una persona cualificada.* Los andamios sostenidos deben tener capacidad para soportar su propio peso y por lo menos el máximo de la carga deseada multiplicado por cuatro.
-
OSHA exige que una persona competente* inspeccione el andamio antes de cada jornada de trabajo y después de cualquier incidente que pudiera afectar la estructura.
-
Una persona competente deberá supervisar el montaje, el traslado y el desmontaje del andamio.
-
Cables eléctricos: Mantenga los andamios a una distancia de 10 pies o más de los cables eléctricos (o a 3 pies si los cables son de menos de 300 voltios), a menos que esté completamente seguro de que los cables no tienen corriente eléctrica.
-
Mal tiempo: Si hay mucho viento o una tormenta, no se debe trabajar en el andamio. La única excepción es cuando se puedan utilizar protectores contra el viento o cuando una persona competente haga constar que no hay peligro y el trabajador no deje de utilizar equipo contra caídas. OSHA prohibe trabajar en un andamio que tenga hielo o nieve, a menos que sea precisamente para quitar el hielo o la nieve.
Recomendaciones para inspeccionar un andamio
-
Si el andamio se encuentra a más de dos pies por encima o por debajo de un nivel, tiene que haber una forma de subirse y bajarse del andamio, como por ejemplo una escalera, una rampa o un güinche que suba y baje a los trabajadores. No puede ser de más de 14 pulg. contadas horizontalmente desde el andamio.
-
La base de un andamio sostenido en ella debe ser firme (con las placas-base pegadas a las patas), por ejemplo, con un pedazo de madera debajo de ambas patas, que se salga por lo menos un pie de cada pata.
-
Las vigas deben ser verticales y deben estar bien sujetadas para evitar que se mezan; las plataformas deben quedar parejas.
-
Un andamio que tenga una altura cuatro veces mayor que el ancho de su base debe estar amarrado a postes de apoyo.
-
La mayoría de las plataformas de los andamios y los pasadizos deben ser de 18 pulgadas de ancho o más. Si un área de trabajo tiene menos de 18 pulgadas de ancho, deberá haber barras de apoyo y equipo para prevenir caídas.
-
La mayoría de los tablones deben salirse por lo menos seis pulgadas del borde de los postes de apoyo, pero no más de entre 12 y 18 pulgadas, según la longitud del tablón; no más de una pulgada entre un tablón y otro o entre los tablones y las vigas.
-
Los tablones de madera se deben dejar sin pintar para que se puedan ver las rajaduras. (Pase a la página siguiente.)
* OSHA exige
-
Una persona cualificada: con conocimiento amplio, capacitación y experiencia que le permita resolver problemas relacionados a un asunto determinado.
-
Una persona competente: está en capacidad de identificar peligros existentes y previsibles y tiene la autorización necesaria para tomar medidas rápidas que eliminen dichos peligros.
Para mayor información sobre cómo trabajar sin exponerse al peligro, léanse las Normas de la Construcción de OSHA que figuran en el Coe of Federal Regulations (Código de Regulaciones Federales), CFR 1926.450-454.
Andamios colgantes
-
Las vigas donde va apoyado el andamio deben poder soportar cuatro veces la carga deseada. Para evitar que un andamio se caiga al piso, se debe sujetar al techo, amarrar a un lugar seguro o se debe asegurar con contrapeso. Las sogas donde va colgado el andamio y el aparejo deben poder soportar por lo menos seis veces el peso deseado.
-
Los contrapesos deben amarrarse en lugares seguros y fuertes de un edificio para que no se muevan. No utilice bolsas de arena ni grava ni ladrillos de construcción ni materiales para el techo que se puedan mover. No utilice equipo ni güinches operados por gas. Un güinche debe tener un freno automático para emergencias.
-
Un andamio colgado de un punto o dos puntos deberá estar amarrado o asegurado para impedir que se meza.
Protección contra caídas -
Si el andamio está a más de 10 pies por encima de un nivel, OSHA exige que los trabajadores utilicen protección contra caídas.
-
Una persona competente deberá decidir si es factible utilizar protección contra caídas cuando se monta o desmonta un andamio.
-
En la mayoría de los andamios debe haber barras de apoyo en todos los lados y las orillas descubiertas. En los andamios sostenidos y en otros andamios, las barras de apoyo o la protección personal contra caídas es suficiente. En la mayoría de los andamios colgantes, se necesitan ambos. Utilice un arnés (en vez de un cinturón) para protegerse.
-
Cuando la plataforma esté a menos de 14 pulgadas del trabajo (18 pulg. para trabajos de enyesado y torneado; 3 pulg. para las vigas de soporte) no se necesita una barra de apoyo en el lado donde se realice el trabajo.
-
Si se utiliza una malla (celosía), un biombo o una mampara, se necesitará un barrote en la parte de arriba también. En andamios sostenidos (casi siempre), el barrote de la parte de arriba debe estar entre 38 y 45 pulg. por encima de la plataforma y debe estar en capacidad de resistir 200 libras (o 100 libras si se trata de un andamio colgante de un solo punto o de dos puntos). También debe haber un barrote colocado en medio, es decir, entre la plataforma y el barrote de arriba; la mayoría de los barrotes de en medio deben poder resistir 150 libras.
-
Los pasadizos de los andamios no pueden tener un hueco de más de 9.5 pulg. entre los tablones y las barras de apoyo.
-
No deje nada tirado en los andamios ya que esto podría ocasionar tropiezos y caídas.
Protección para la gente debajo del andamio
Tiene que haber una tabla de pie de 3.5 pulg. para evitar que se caigan cosas del andamio. Si las cosas colocadas en el andamio tienen una altura de más de 3.5 pulg. (por encima de la tabla de pie), se pueden utilizar otras barreras (como redes para desechos) para atrapar las herramientas o materiales que se caigan. Si existe la posibilidad de que se caigan cosas de un andamio, se deberá prohibir que la gente camine debajo o cerca del andamio.
Capacitación
-
El empleador deberá tener a una persona cualificada que pueda capacitar en materia de seguridad a cada trabajador que utilice el andamio. Una persona competente deberá dar capacitación de seguridad a todo trabajador que monte, desmonte, mueva, opere, repare, dé mantenimiento o inspeccione los andamios.
-
Si el lugar de trabajo cambiara, o el tipo de andamio o de equipo de seguridad cambiara, los trabajadores deberán recibir una nueva capacitación.
Si desea más información, llame al sindicato local, al Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (The Center to Protect Workers’ Rights, CPWR) al teléfono 301-578-8500, al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health) al teléfono 1-800-35-NIOSH, o a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA, www.osha.gov).
0 comentarios on Cómo trabajar en los andamios sin exponerse al peligro