Chile: Informe de seguimiento… Parte 5
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- El 11 enero, 2007
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Año 2002
CALIDAD DE AIRE PM10
La norma diaria de material particulado respirable se establece mediante D.S.Nº59 y es de 150 ug/m3N. Se considerara sobrepasada la norma cuando el percentil 98 de las concentraciones de 24 horas registradas durante un periodo anual en cualquier estación monitora clasificada como EMRP, sea mayor o igual a 150 ug/m3N. El año 1998 y 1999 como muestra el cuadro Nº7, se cumple con la norma establecida en el D.S.Nº59 de 1998, pues en el año 1998 la norma no es superada y el año 1999 el percentil 98 está bajo los 150 ug/m3N. Durante el año 2000 el percentil 98 está bajo el valor de la norma, por lo cual la norma de PM10 no fue superada durante ese año 2000.
Para el año 2001 se superó la norma en la estación San José en 3 ocasiones y se superó el nivel de latencia 36 veces en la estación San José.
Para el año 2001, en la estación San José, el percentil 98 tuvo un valor de 158 (ug/m3N) lo que indica que se excedió la norma. Por lo cual la zona se encontró saturada por PM10 para ese año.
Para el año 2002, el percentil 98 es de 185 ug/m3N, se encontraría saturada por PM10.
Cuadro Nº8: Concentración Calidad de Aire PM10 – Número de días sobre la norma diaria
Año
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Nº de veces sobre nivel de latencia
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Nº de veces sobre norma en cada estación | ||||
J. Bradford
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S.José
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A. Huasi |
J. Bradford
|
S.José
|
A. Huasi | |
1994 | 6 | 11 | 2 | 1 | 17 | 0 |
1995 | 26 | 17 | 8 | 18 | 46 | 0 |
1996 | 26 | 24 | 7 | 14 | 30 | 2 |
1997 | 16 | 24 | 4 | 3 | 20 | 1 |
1998 | 7 | 9 | 1 | 0 | 0 | 0 |
1999 | 12 | 19 | 0 | 2 | 2 | 0 |
2000 | 23 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2001 | 0 (*) | 36 | 0 | 0 (*) | 3 | 0 |
2002 | s/m | 10 (1) | 10 (1) | s/m | 8 | 0 |
(*) esta estación realizó monitoreos hasta el mes de mayo del año 2001.
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EPISODIOS CRÍTICOS (SO2)
Se ha considerado que existe un episodio crítico cuando los niveles establecidos como alerta, advertencia y emergencia dentro del Decreto Supremo Nº 185/91 del Ministerio de Minería, son sobrepasados en las estaciones John Bradford y San José.
Como se ha señalado la anteriormente la estación John Bradford realizó monitoreos hasta el mes de Mayo del año 2001.
El año 1999 se produjeron 127 episodios críticos. Cuando se han producido estos episodios se lleva a cabo el plan de acción operacional. El año 2000, 126 episodios, en el año 2001, 73 episodios y el año 2002 se cuenta con 88 episodios críticos.
Cuadro Nº9: Número de Episodios Críticos de SO2
Año
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Número Episodios
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1994 | 221 |
1995 | 116 |
1996 | 125 |
1997 | 95 |
1998 | 114 |
1999 | 127 |
2000 | 126 |
2001 | 73 |
2002 | 88 |
CONCLUSIONES
1. Cumplimiento del cronograma de emisión de SO2 y Material Particulado para 1998, 1999, 2000 y 2001:
1.1 Considerando las mismas metas de emisión de 1998 para 1999, 2000 y primer semestre del 2001 las metas de emisión establecidas en el cronograma de reducción de emisiones del antiguo plan de descontaminación, para SO2 expresada en Azufre y Material particulado se han cumplido a cabalidad a excepción de agosto de 1999 que se superó la norma mensual de SO2 y en octubre del 2000 el nivel estimado con la metodología antigua sería un poco mayor que la meta.
1.2 Considerando la meta de emisión de SO2 expresada en azufre establecida en el nuevo plan de Descontaminación para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2001, se cumplió a cabalidad con la meta.
1.3 Considerando la emisión establecida en el nuevo plan de Descontaminación para material particulado respirable, para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2001, se puede señalar que se cumplió con la meta.
2. Cumplimiento del cronograma de emisión para el año 2002:
2.1 La emisión establecida para el año 2002, es de 158 Mton/año y la emisión real fue de 148,2 Mton/año de SO2, por lo tanto se cumple con la meta de emisión.
A pesar de cumplirse las metas de emisión, es importante señalar que la emisión aumentó durante los años 1999 y 2000 en comparación con los años 1997 y 1998. Sin embargo la emisión de azufre disminuyó para el año 2001 en comparación con el
resto de los años anteriores y la emisión del año 2002, también es menor comparada con el año 2001.
2.2 La meta de emisión anual de PM10 se cumple para todos los años. Así mismo la emisión anual ha disminuido comparándola con los años anteriores.
2.3 Durante el año 2002 no se estaría cumpliendo con la norma de calidad para material particulado respirable, esta zona se encontraría en una situación de saturación. Lo anterior debido a que el percentil 98 es 185 ug/m3N para el año 2002 en la estación San José.
2.3 A la fecha no se cumplen las normas de calidad de aire para anhídrido sulfuroso anual ni diaria.
Norma de Arsénico:
3. Actualmente existe una norma de emisión para arsénico establecida en el D.S.Nº165 de 1999.
Cumplimiento de otras exigencias del Plan:
4. Conforme a lo establecido en el nuevo plan de Descontaminación la empresa ha presentado lo siguiente al Servicio de Salud de Antofagasta, los que se encuentra en la siguiente situación:
a) Planes operacionales para enfrentar episodios críticos de contaminación por anhídrido sulfuroso y material Particulado: El Servicio de Salud de Antofagasta aprobó los planes operacionales para enfrentar episodios críticos por Resolución Nº 4038 del 02 de septiembre del año 2002.
b) Envío de informes mensuales sobre emisiones de anhídrido sulfuroso e informes trimestrales de emisión de material particulado: Los informes de emisión de anhídrido sulfuroso están siendo enviados regularmente dentro de los 15 primeros días de cada mes. Con respecto a los informes trimestrales con la emisión de material particulado para el año 2002, se cuenta con mediciones para tres de los cuatro trimestres.
c) Metodología de balance de masa para estimar la emisión de azufre: Actualmente se tiene aprobada la metodología establecida en el antiguo plan mediante resolución Nº 5387/99.
d) Manual de operación, mantención, calibración y aseguramiento de calidad de la red de monitoreo: Se remitió al Servicio de Salud de Antofagasta el Manual de operación, mantención, calibración y aseguramiento de calidad de la red, el cual fue revisado y aprobado mediante Ord.Nº 1797 del 4 de Abril del 2002.
e) Evaluación anual y objetiva de la red de monitoreo, de la determinación de emisiones, de la eficiencia de los equipos de control de emisiones y de las condiciones de operación de los distintos equipos emisores: Esta red ha sido sometida a auditorias externas por laboratorios autorizados y es fiscalizada periódicamente por funcionarios del Servicio de Salud de Antofagasta
f) La información de la red de monitoreo relativa a la concentración y de las condiciones meteorológicas, por medio de un sistema computacional en línea: La empresa instaló en el Servicio de Salud de Antofagasta un sistema computacional en línea. El monitoreo en línea aún no ha sido aprobado por el Servicio de Salud, debido a que la estación Hospital del Cobre ha tenido algunos inconvenientes que están siendo estudiados y analizados, para mejorar la confiabilidad del equipo.
5. Conforme a lo establecido en el D.S.206/00, la división Chuquicamata de Codelco
Chile presentó el programa de educación y difusión ambiental. El Programa de Educación y Difusión Ambiental fue aprobado por el Director Ejecutivo de CONAMA según Ordinario Nº022524 del 12 de Junio de 2002.
6. Este nuevo plan establece que la división Chuquicamata de Codelco Chile deberá adoptar, a lo menos las siguientes medidas:
a) Operar en forma restringida, según régimen de vientos, el avance del botadero Oeste, botadero Nº95 y/o botadero Nº81, o como se le denomine.
b) Mantener el uso de carpetas o el asperjado en caminos del área de mina y en caminos secundarios de tierra.
c) Implementar la captación de gases fugitivos provenientes de las placas de sangría, canaletas, de las ollas receptoras de eje y las ollas receptoras de escoria del horno Flash.
El Servicio de Salud de Antofagasta señala que todas las medidas de control operacionales para Material Particulado PM10, exigidas en el Art.Nº 8 del D.S.Nº 206 han sido adoptadas por la empresa dentro de los plazos establecidos. Est se ha verificado en visitas de inspección realizadas por el Servicio de Salud de Antofagasta.
Fuente: Gobierno de Chile
Comisión Nacional de Medio Ambiente
www.conama.cl
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