Caracterización
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Se define al suelo como a un agregado inconsolidado sólido formado por la destrucción mecánica y química de las rocas.
Esta definición es, quizás, demasiado académica y no muestra el verdadero alcance o importancia de este cuerpo natural.
Además según el punto de vista o el uso que se pretenda darle, existirán diferentes conceptos y clasificaciones de suelo.
El ingeniero civil lo clasifica según el tamaño de la partícula y sus propiedades físicas y, para su trabajo, es simplemente un material de construcción o una base de asentamiento para sus obras.
El agrónomo lo analiza en función de su potencial productivo, en lo que se refiere a vegetales y realiza exhaustivos estudios físicos, químicos, climáticos y geomorfológicos para encuadrarlo dentro de una nomenclatura específica. Luego con un solo nombre, como por ejemplo, “argiudol taptoargico” ya tiene definido el tipo de suelo y sus propiedades.
Hay por supuesto otras formas de verlo o estudiarlo. El ecólogo lo tomará como parte de un hábitat o como sostén de una biota en particular, el edafólogo estudiará su génesis, el geólogo intentará cuantificar sus propiedades mineras, etc.etc.
En nuestro caso particular se lo toma en cuenta como base y medio circundante de las industrias. Se lo estudia en el informe previo de impacto ambiental, se lo monitorea ante eventuales contaminaciones y, por último, se investiga si ha quedado algún pasivo contingente cuando el establecimiento cesa en sus funciones,
Finalmente se deberá tener en cuenta que es uno de los principales componentes del medio ambiente y su uso debe estar dentro del principio de desarrollo sustentable.
0 comentarios on Caracterización