Características, Disponibilidad, Usos y Calidad
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Las mayor parte de los cursos de agua superficiales de la provincia se encuentran contaminados y no sirven como recursos explotables.
Para abastecer la Capital Federal y alrededores, pongamos por caso, se deben potabilizar aguas del Río de la Plata a un costo muy elevado.
Luego y, si bien se debe estudiar cada cuenca en particular, damos como ejemplo un informe sucinto de esta consultora sobre el Río Reconquista.
Este colector principal se forma con los Arroyos La Choza y Durazno. El primero recibe aporte de las nacientes septentrionales y el otro abreva de la parte meridional. También, en su recorrido, se agregan importantes caudales de afluentes secundarios tales como los arroyos Morón, La Horqueta, Eulalia, Torres, Basualdo, etc.
Estos tributarios presentan a su vez cuencas menores o subcuencas, que en esta parte del conurbano adquieren gran importancia ambiental, dadas sus altas densidades de población y asentamiento de industrias
El drenaje, en su estado natural, estaba bien integrado y antiguamente la cuenca contaba con mas de 100 afluentes entre perennes e intermitentes y hasta algunos espejos de agua estancos.
La cuenca del Río Reconquista tiene una superficie de 167.000 hectáreas y es de forma rectangular elongada en dirección SO – NE.
Influyen en su desarrollo diversos factores naturales como son el tipo de suelo, la vegetación, el área de la cuenca, la pendiente, etc.. El suelo y la cobertura vegetal rigen, de alguna manera, la infiltración y las crecidas. El sustrato por su mayor o menor permeabilidad y los vegetales por que retardan el tránsito en las crecientes generando lugares de acumulación o de retardo. Se podría decir que los suelos son mayormente uniformes, pero este no es el caso de la vegetación que varia según las zonas y que a veces no existe.
Otro factor importante es que en la desembocadura recibe la influencia del Río de la Plata. Este ejerce un efecto de mareas y penetra en el cauce para producir alteraciones de distintos tipos, como ser mezcla de componentes de flora y fauna, reflujos, aumento de la salinidad, etc.
Por último se debe considerar el alto grado de contaminación producido por los asentamientos, urbanos e industriales, que degradan la calidad de las aguas hasta inhibir al río como recurso disponible y restringir su uso al de ducto para vuelco.
El Reconquista presenta mejores condiciones en su tramo superior pero, ya a la altura de Paso del Rey, el deterioro de las aguas se hace notable y su estado termina siendo inusualmente crítico luego de recibir al Arroyo Morón.
0 comentarios on Características, Disponibilidad, Usos y Calidad