Campañas de comunicación vinculadas a la gestión de residuos sólidos urbanos en Argentina
- Creado por admin
- El 27 abril, 2015
- 0
Lic. Diego Ferrazzuolo |
Introducción
El presente informe da cuenta del contenido de diversas campañas de comunicación y programas de concientización-prevención, vinculadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se han desarrollado o implementado en los últimos años en Argentina a nivel gubernamental nacional, provincial y municipal.
El relevamiento de datos se llevó a cabo durante el mes de abril de 2009 y se realizó utilizando como fuentes de consulta los medios electrónicos (internet), periódicos y entrevistas con algunos funcionarios. El análisis de la información hace eje por un lado, en la temática abordada por cada campaña de comunicación y por otro, en las herramientas de comunicación utilizadas.
Este informe no pretende ser exhaustivo, solamente quiere presentar, sin carácter valorativo, algunas experiencias y materiales utilizados durante la implementación de estos programas.
En líneas generales, las campañas abordan principalmente dos categorías conceptuales, las cuales fueron utilizadas como criterios de segmentación del material obtenido : por un lado, los programas que refieren a temáticas vinculadas a la minimización e higiene urbana municipal -operativos de limpieza, erradicación de basurales, contenerización, horarios de recolección- y por otro, tópicos relacionados a la separación en origen -recolección diferenciada-.
Los interesados en mostrar experiencias o proyectos relacionados con campañas de comunicación para la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, pueden enviar la información a: [email protected]
Minimización e Higiene Urbana
Provincia de Buenos Aires En mayo de 2008, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible1 (OPDS) lanzó el programa provincial “Generación 3R”2 (Reduce-Reutiliza-Recicla), cuyo objetivo es minimizar la generación de desechos desde su origen, a través de acciones de difusión masiva, que apelan a
De acuerdo a la información recabada, en pos de concretar los objetivos planteados, el plan articula: acciones educativas -actividades y charlas con alumnos, docentes y directivos de diversas instituciones escolares-; capacitaciones -dirigidas a las autoridades pertenecientes a cada municipio-; colocación de cestos en la vía pública; campañas de comunicación y difusión; entre otras.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En noviembre de 2008, el gobierno porteño proyectó el programa de perfil deportivo “Jugá Limpio”. La vigente campaña, fue segmentada en etapas. La primera, denominada “de entrenamiento y convocatoria”, se llevó a cabo del 3 al 18 de noviembre de 2008.
La segunda, iniciada el 18 del mismo mes (continúa en curso), fue denominada “etapa del partido”, regida por acciones de comunicación masiva, eventos y actividades tácticas dirigidas a distintos sectores. Esa fecha, fue indicada como “el día de la limpieza que marca un antes y un después en cuanto a comportamientos respecto de la higiene”.
En el marco de este emprendimiento, a fines de noviembre de 2008, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público organizó un operativo para instalar 172 cestos nuevos .
Dentro de las actividades llevadas a cabo, en diciembre se efectuó la cruzada “Preparate para despegar”, donde el gobierno de la ciudad convocó a los ciudadanos a sumarse a una jornada de trabajo para retirar calcos, anuncios, afiches y posters ubicados indebidamente en el espacio público.
Al mismo tiempo, fue gestionando diversas publicaciones con el fin de perpetuar en los habitantes los horarios adecuados para retirar la basura de sus hogares.
Afiches
|
Municipalidad de Tandil – Pcia. de Buenos Aires
La Dirección de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Desarrollo Local dio inicio a la campaña de concientización de higiene urbana, denominada “Tandil. Te quiero limpia”.
La misma consiste en difundir en los ciudadanos los horarios adecuados para retirar los desechos domiciliarios y en brindar información necesaria para el cuidado ambiental: no arrojar basura en las esquinas o en terrenos baldíos, retener los residuos en los hogares hasta el momento pautado en caso de no haber podido retirarlos en horario conveniente, entre otras.
Logotipo de campaña |
Municipalidad de Tres Arroyos – Pcia. de Buenos Aires
En julio de 2007, en el marco del programa “Tres Arroyos Limpia”, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna organizó un concurso escolar a fin de diseñar un folleto que contenga los días, horarios y lugares de recolección de residuos, para luego ser difundido en las escuelas y comercios de la ciudad.
Dicho folleto, diseñado por un alumno, finalmente fue difundido tanto en instituciones escolares como en locales pertenecientes a la ciudad a fin de brindar no sólo pautas para la disposición inicial adecuada para retirar los desechos, sino también diversos patrones de comportamiento de cuidado ambiental esperado de los ciudadanos.
Además de la campaña de difusión, la comuna también llevó a cabo la colocación de cestos de basura en la zona céntrica.
Folleto |
Municipalidad de Córdoba – Pcia. de Córdoba
La municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente presentó en enero de 2009 la campaña denominada “Muchos destinos, un solo ambiente”3, mediante la distribución y entrega de folletos con diversas recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente, entre las que surge la de minimizar la generación de residuos.
Las tareas de promoción ambiental transcurrieron durante los meses de enero y febrero de 2009 y se llevaron a cabo en diversos festivales y puntos turísticos: Jesús María, Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Festival de Cabrito, Cruz del Eje, Fiesta Nacional del Olivo, Alta Gracia, Encuentro Nacional de Colectividades, entre otros.
Asimismo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad creó en 2007 el manual ciudadano “Por una Córdoba Sustentable”4, con el objetivo de brindar la información ambiental necesaria para instalar conductas sustentables en la vida cotidiana de los sujetos.
En cuanto a los RSU, la campaña apela disminuir la cantidad de desechos generados adoptando medidas como: comprar productos que tengan menos envases y embalajes, evitar el uso de productos descartables (vasos, platos, cubiertos de plásticos, etc.), evitar el uso de bolsas de plástico, consumir papel reciclado para escribir, reciclar los desechos orgánicos, entre otros.
Provincia de Mendoza
La Secretaría de Medio Ambiente, junto al Ministerio de Seguridad y el conjunto de los municipios que nuclean la provincia, entre otros organismos, dieron inicio en el mes marzo de 2009 al programa provincial “Mendoza Sin Basura” en los departamentos de Capital y Las Heras.
El propósito, además de difundir a la ciudadanía información a través de folletos sobre comportamientos esperados de la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente, es
cumplir con los diversos operativos de limpieza pautados. Las tareas contemplan la recolección de residuos, escombros, limpieza de terrenos baldíos, y demás, que a lo largo del
corriente año se realizarán en todos los municipios de la provincia.
Municipalidad de General Alvear – Pcia. de Mendoza
En el marco de la campaña “La limpieza de la ciudad y la necesidad de cuidar entre todos” proyectada por la comuna, se aplicarán multas para los comercios situados en las principales avenidas céntricas de la ciudad de constatarse que arrojan residuos fuera de los lugares establecidos y del horario indicado . La multa rondará los 181 pesos por metro cúbico de basura al titular del negocio.
La medida, efectuada por los funcionarios del área de Servicios Públicos, se estableció luego de llevar a cabo un basto proceso de concientización y medidas de prevención a la población.
Según los datos relevados, en General Alvear la recolección de residuos se distribuye en dos partes: la recolección diaria de la basura tipo A -residuos de cocina-, a partir de las 5 de la tarde. Los residuos tipo B -desechos de jardín-, de 7 de la mañana a 12 de la noche (esta tarea se realiza una vez por semana puesto que la ciudad fue dividida en cinco sectores).
Municipalidad de San Salvador – Pcia. de Jujuy
Desde el año 2008, la Secretaría de Gobierno de la municipalidad trabaja en la campaña de “Concientización en Higiene Urbana”, que consiste en brindar información acerca del cuidado del medio ambiente, y promover alguno de los siguientes comportamientos: arrojar la basura en los cestos, retirar los desechos domiciliarios en el horario y día adecuado, utilizar envases retornables, etc. El método de difusión utilizado por la comuna -que abarca todos los barrios que conforman la ciudad- para llevar a cabo esta cruzada, es la entrega de folletos casa por casa. Los mismos contienen, entre otras cosas, diversos consejos vinculados al cuidado del espacio público y al correcto tratamiento de los materiales desechables:
retirar los residuos del hogar una hora antes que pase el recolector, no dejar la basura al alcance de los animales, cuidar los contenedores de desechos, no depositar residuos en espacios verdes y esquinas, evitar el amontonamiento de los mismos, entre otros.
El programa, que aún se mantiene en vigencia, se ejecuta en conjunto con centros vecinales, salas de primeros auxilios, agentes policiales, ONG, etcétera.
De la misma forma, diversas instituciones pertenecientes al barrio Campo Verde, lanzaron en febrero de 2009, la campaña “40 días sin basura” a fin de llevar a cabo una limpieza total del barrio a través de la extracción de chatarras, residuos, barrido, limpieza en general, erradicación de los basurales, entre otros.
Según datos relevados en el proceso de indagación, a partir del mes de mayo de 2009, se lanzará desde el municipio la campaña de “Erradicación de basurales de la vía pública y del mal hábito de sacar las bolsas de residuos fuera de horario del servicio de recolección” .
En el marco del programa, el municipio capitalino a través de la Dirección de Higiene Urbana, multará a quienes retiren la basura fuera del horario establecido, y arrojen residuos en esquinas y avenidas de la ciudad.
Folletos |
Municipalidad de La Rioja – Pcia. de La Rioja
En la actualidad, la Secretaria de Servicios Públicos a través de la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente trabaja en la campaña de concientización sobre la problemática de la basura y las plagas urbanas, dirigida a escuelas y centros vecinales de la ciudad.
El programa, a cargo de especialistas del área de Saneamiento Ambiental, Ecología y Medio Ambiente e Higiene Urbana, apela a informar sobre los riesgos que ocasiona arrojar basura en los sitios baldíos y la acumulación de insectos que estos producen.
Para ello, se realizan tareas vinculadas a la erradicación de micro y macro basurales y el control de plagas urbanas.
Provincia de San Juan
En el marco de un acuerdo entre la Nación y el gobierno provincial, en el año 2006 se implementó el programa provincial de saneamiento “Guerra a la Basura” , que contempló un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde su inicio hasta julio de 2008, según los datos relevados, se realizaron diversas tareas y emprendimientos enmarcados en el proyecto: campañas publicitarias en medios radiales y televisivos; campaña gráfica en la vía pública; obras teatrales; actividades de limpieza y mitigación en el Campo La Bebida, entre otras, a fin de minimizar la generación de residuos y cumplir con los horarios adecuados para retirar los desechos domiciliarios.
Tomando en consideración la información recabada, la campaña iniciada en 2006 fue prolongada hasta 2008, es decir, en la actualidad no continúa en curso.
Separación en origen
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En febrero de 2008 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha la campaña “Buenos Aires Recicla”.
De acuerdo a la información recogida, el programa fue dividido en dos etapas. La primera, tendiente a crear en los ciudadanos el hábito de clasificación doméstica de los residuos entre reciclables o secos (papeles y cartones limpios y secos, plásticos, vidrios, metales, textiles) y no reciclables o húmedos (restos de comida, telgopor, cerámica, papeles y cartones sucios).
La segunda etapa, destinada a instituir el hábito de arrojar los desechos separados en los contenedores adecuados: los secos en contenedores de tapa naranja, y los húmedos en los de color gris. Para la difusión de la campaña se confeccionaron folletos con toda la información correspondiente.
Folletos |
Contenedores |
Municipalidad de Ayacucho – Pcia. de Buenos Aires
En 2006, la comuna junto con la Oficina de Medio Ambiente lanzó a la comunidad la campaña de separación de residuos sólidos domiciliarios “Empecemos por casa”, a fin de que los ciudadanos separen los desechos en tres contenedores diferentes dispuestos por la comuna: uno para los residuos orgánicos, otro para los inorgánicos y otro para los patogénicos.
Según los datos obtenidos, el objetivo de la campaña no fue diferenciar los residuos en bolsas de color, sino fragmentar los desechos para colocarlos en los contenedores adecuados y luego que el ente encargado los retire en el horario convenido: lunes, miércoles y viernes en horario nocturno, los orgánicos; martes y jueves por la noche, los inorgánicos; sábados por la mañana, los patogénicos.
Para la difusión de la campaña se confeccionaron folletos con toda la información correspondiente y se entregaron junto con los impuestos municipales del mes de marzo de 2007.
Municipalidad de Berisso – Pcia. de Buenos Aires
En el marco del programa “Todos por Berisso más Limpio”, la comuna dio inicio a la campaña “Una Ciudad más limpia es la que menos se ensucia” referida, en términos generales, a la conservar las calles, limpieza y pintura de garitas, columnas de iluminación, semáforos, paredes, acondicionamiento de los puente, señalización de calles, forestación y paisajismo.
La difusión de dicho programa se realizó mediante afiches publicitarios en diversos sitios estratégicos de la cuidad, como así también mediante la publicación en internet – sitio web oficial- de la misma.
En cuanto a las recomendaciones efectuadas desde el municipio, se solicita a todos los ciudadanos respetar los días y horarios en los que se efectúa la recolección (en la actualidad cuentan con un servicio dividido en dos turnos, de lunes a sábado, con nueve recorridos diarios); separar los residuos en orgánicos e inorgánicos; no depositar bolsas en esquinas, terrenos baldíos o espacios verdes; no quemar basura; no arrojar residuos en la vía pública, entre otros.
Logotipo de campaña |
Municipalidad de La Plata – Pcia. de Buenos Aires
A comienzos de 2008, el municipio puso en marcha en la ciudad el “Plan de clasificación de residuos”, referido a la separación domiciliaria de los desechos secos en bolsas de color verde y los restantes residuos en bolsas de otro color.
En primer término, a mediados de mayo de ese año se realizó un plan piloto en algunas localidades del partido de La Plata (Tolosa, Barrio Norte, Abasto y Melchor Romero) para evaluar su impacto. Debido a la buena recepción, las zonas se fueron ampliando considerablemente hasta extender la iniciativa en la actualidad a más del 80% de las localidades, según informó el Director General de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana de la Municipalidad de La Plata, Dr. Ricardo Díaz .
Asimismo, de acuerdo a lo estipulado en el programa, los diversos barrios enmarcados en el proyecto cuentan con días y horarios determinados para retirar los residuos de los hogares: los secos y limpios antes de las 8:00 y los restantes en horario vespertino o nocturno.
Folletos |
Municipalidad de Las Flores – Pcia. de Buenos Aires
En la actualidad, el municipio trabaja en la difusión, mediante folletería, de la campaña de clasificación diferencial de residuos sólidos urbanos “Las Flores recicla. Desde casa podemos cuidar el mundo”.
La misma consiste en la separación domiciliaria por parte de los ciudadanos de los desechos orgánicos o húmedos en bolsas verdes; los inorgánicos y secos en bolsas de cualquier color; y los patogénicos en bolsas rojas.
En el folleto obtenido en el rastreo informativo, figuran también los días, horarios y lugares de recolección de los residuos: lunes, miércoles, viernes -calles paralelas a Av. San Martín- y martes, jueves y sábado -calles paralelas a Rivadavia.
Folletos |
Municipalidad de Rauch – Pcia. de Buenos Aires
Sobre fines de la década del 90, el gobierno municipal puso en marcha el proyecto Unidad de Reciclado de Residuos Rauch (URRA).
Para su implementación, y de acuerdo a los datos obtenidos , el programa fue dividido en dos etapas: una primer fase educativa -cuyo plazo se extendió por un período aproximado de tres años-, tendiente a crear en la comunidad el hábito de clasificación doméstica de los residuos mediante charlas informativas en diversos colegios, entregade folletos, jornadas ambientales, entre otras; y una segunda etapa -que se inició a
mediados del año 2000- , donde se llevó a cabo la construcción de la Planta de Reciclado.
En ese sentido, la comuna diseñó el “Programa de clasificación de residuos” , referido a la separación domiciliaria de los desechos orgánicos o húmedos -restos de verduras, café, yerba, etcétera- en bolsas de color verde y los inorgánicos o secos -metales, plásticos, cartones, pilas y demás- en bolsas rojas.
Según información relevada, la recolección de los desechos se efectúa seis veces por semana: domingo, martes y jueves los orgánicos; lunes, miércoles y viernes los inorgánicos y patogénicos.
Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca – Pcia. de Catamarca
En marzo de 2007, la comuna puso en marcha la campaña “La ciudad limpia, si limpia la ciudad”, a fin de que los ciudadanos, en primer término, clasifiquen los desechos en origen, mantengan la higiene en las calles, espacios verdes y hogares, para luego llevar a cabo, por parte de las agentes municipales, la recolección sistematizada de los residuos.
Si bien los datos relevados no permiten esbozar en detalle el proceso de campaña, en líneas generales el programa en curso se divide en dos etapas. La primera de identificación y preparación del barrio: se concurre a la zona que más reclamos realizó y mediante la entrega de folletos, se informa sobre los horarios de recolección de residuos y días de implementación del programa en el barrio. Estas tareas son llevadas a cabo los lunes y miércoles.
La segunda etapa, consiste en el trabajo del equipo municipal sobre el sector seleccionado: los días martes y jueves se realizan tareas de recolección de residuos, limpieza de terrenos baldíos, veredas, entre otros.
En la actualidad, y de acuerdo a la investigación efectuada, las tareas enmarcadas en la campaña “La ciudad limpia, si limpia la ciudad”, se encuentran encauzadas en acciones preventivas contra la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
Municipalidad de Puerto Madryn – Pcia. de Chubut
Durante el mes de enero y hasta el 15 de marzo de 2009, se llevó a cabo en la ciudad el programa “Playas Limpias – Aguas Claras”, organizado por Aquatours Operadora de Buceo, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Para su implementación, fueron convocados tanto los habitantes de Puerto Madryn como los turistas, a fin de lograr la participación conjunta en la disposición adecuada y selectiva de los residuos por ellos originados (bolsas de polietileno, botellas plásticas, papeles y latas de aluminio de las playas), para luego depositar los desechos en los contenedores ubicados en Aquatours Buceo.
Municipalidad de Malvinas Argentinas – Pcia. de Córdoba
En la actualidad la comuna trabaja en el programa “Reciclado de residuos y energías alternativas”.
Si bien los datos obtenidos en la investigación no permiten dar cuenta en términos específicos del proceso implementado a lo largo de la campaña, en líneas generales el programa apela a minimizar la generación de desechos en toda la ciudad a través de la separación y reciclado de residuos. Para ello, entre otras cosas, el municipio dispuso en diversos puntos estratégicos de la ciudad contenedores para verter la basura.
Logotipo de campaña
|
Contenedores residuales
|
Municipalidad de Unquillo – Pcia. de Córdoba
La Secretaría de Ambiente de la comuna, puso en marcha dos campañas de sensibilización llamadas “Unquillo Recicla-Empecemos por casa” y “Club del Reciclaje” (del que participan activamente las escuelas locales).
El primero de ellos se trata de un programa de concientización que apunta a que los ciudadanos separen los desechos orgánicos de los inorgánicos a fin de poder reutilizar los residuos luego transformados en composta (fertilizante natural).
El segundo de ellos, dirigido a todas las isntituciones educativas, apela a que los alumnos de todas las escuelas recolecten material reciclable a los largo de todo el año, a fin de generar hábitos relacionados a la minimización de los residuos enviado a disposición final.
Municipalidad de Federal – Pcia. de Entre Ríos
En 1992 la comuna puso en marcha un proyecto que contamplaba la construcción de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Domiciliarios, para minimizar los residuos enviados a disposición final.
Con el objetivo de mejorar el rendimiento de la Planta, se comenzó a trabajar en la concientización y educación de los cuidadanos, poniendo en funcionamiento un sistema de preclasificación y separación de residuos de origen domiciliarios. Asimismo, se creó una brigada ecológica que cumplió actividades de difusión y tareas con la comunidad, por medio de encuestas, consultas directas y distribución de material informativo a cada vecino.
En la actualidad, como resultado de estas campañas, ocho de cada diez habitantes de la cuidad seleccionan los residuos orgánicos e inorgánicos, según datos obtenidos.
Municipalidad de Gualeguaychú – Pcia. de Entre Ríos
La dirección de Medio Ambiente desarrolló durante febrero de 2009, una campaña de clasificación de residuos en las playas de la cuidad, enmarcada en el programa “+Reciclamos – Contaminamos”
El emprendimiento apuntó a la separación de los residuos, a través de clasificaciones denominados “Puntos Verdes”. Cada uno de ellos constaba de dos cestos, uno celeste y uno verde, y un banner que indicaba el tipo de residuo a arrojar en su interior. En el contenedor celeste se debían verter los residuos secos/inorgánicos y en el verde los residuos húmedos/orgánicos.
La colocación de los módulos clasificadores comenzó el dia 6 de Febrero en el Blaneario Norte y Parador Uno, dando inicio a la campaña. En la segunda etapa, desarrollada del 13 al 15 de febrero, se colocaron 26 módulos más.
La difusión de la campaña estuvo a cargo de diversas promotoras ambientales, haciendo entrega de folletería con información relacionada con la campaña.
Municipalidad de Larroque – Pcia. de Entre Ríos
En el marco del “Programa de separación y recolección de residuos”, la comuna impulsó en 2008 la campaña “Trabajemos juntos por una cuidad más limpia”, referida
Afiche |
a la separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos (orgánicos, inorgánicos y peligrosos).
Si bien la información obtenida no permiten dar cuenta en términos específicos del proceso implementado a lo largo de la campaña, en términos generales el programa fue destinado a informar sobre el tratamiento diferencial que deben recibir los desechos, sobre los días y horarios de recolección, tratamiento de residuos no convencionales (chatarra, escombros, alambres, neumáticos, muebles, etc.), implem
0 comentarios on Campañas de comunicación vinculadas a la gestión de residuos sólidos urbanos en Argentina