Cambios en las Comisiones Médicas
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Con casi 6 años de vigencia de la Ley de Riesgos de Trabajo, el gobierno quiere cambiar el control de fiscalización de las Comisiones Médicas que determinan las invalideces e incapacidades laborales y previsionales.
La idea es que dependan directamente de la Secretaria de Seguridad Social.
Sin duda, el criterio de adecuar y mejorar las normas y funcionamientos de las Instituciones es valorable; desgraciadamente, por la experiencia que forzosamente hemos adquirido los argentinos en los últimos años y, con los resultados a la vista de las medidas adoptadas por nuestros dirigentes, notamos que la propuesta, una vez más, es cambiar para que nada cambie.
Las comisiones medicas son cuestionadas por el lado de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo que son afectadas ya que en muchos casos dudosos, estas Comisiones dictaminan a favor del trabajador, mientras que los trabajadores se quejan porque rechazan sus denuncias o se fijan incapacidades inferiores a las reales.
Se nos ocurrió hacer un ejercicio mental y comparar a nuestros dirigentes políticos con los integrantes de las Comisiones Médicas y este es el resultado:
En primer lugar, los integrantes de los mismos surgen por concurso abierto, demostrando antecedentes que les permitan demostrar su capacidad para ejercer en el puesto asignado, ¿Y nuestros dirigentes?.
En segundo lugar, estas Comisiones Médicas dependen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,no guardando relación ni compromiso alguno con las A.R.T. ni con los Sindicatos, de ahí su independencia con respecto a sus Resoluciones,. Que complicado es hablar de política sin que aparezca la palabra compromiso a poderes que nada tienen que ver con nuestros intereses como ciudadanos.
En tercer lugar, todos los médicos integrantes de las distintas Comisiones deben recertificar cada 5 años su especialidad, lo que implica la actualización permanente de sus conocimientos. No puedo evitar pensar, en el utópico caso que hubiera algún tipo de evaluación periódica de la capacidad para desempeñar la función publica para la que fueron elegidos cúantos presidentes, gobernadores, diputados, senadores, ministros, concejales, etc, ¿ Serían capaces de aprobar algo similar?.
En cuarto lugar, los criterios de las Comisiones Médicas se basan en el marco normativo de la ley, determinan qué es una enfermedad profesional (según listado) o un accidente de trabajo y se fijan las incapacidades según tablas o baremos, diseñados a tal fin. En este punto, muchas de las decisiones que toman nuestros dirigentes surgen de convenios políticos que poco tienen que ver con nuestros intereses.
En quinto lugar, las decisiones de las Comisiones son apelables, la de nuestros dirigentes las pagaremos nosotros, nuestros hijos y las generaciones siguientes.
Las Comisiones Médicas, se hallan integradas cada una, por tres médicos especialistas en materia de medicina laboral, con actualizaciones permanentes de su conocimiento que analizan casos y emiten Resoluciones en conjunto, evaluando al damnificado con todos los estudios de salud que comprenden al caso, en que circunstancia se desarrolló el accidente o enfermedad profesional, actúando de manera independiente a las A.R.T. y de los sindicatos,(motivo por el cual ambos se sienten afectados) A mi entender, lo que es criterioso en cualquier lugar del mundo (tener comisiones de gente especialista en determinados temas, capacitada a tal fin, con independencia de las partes) no lo es acá y la solución propuesta, que pase a depender directamente de la Secretaria de Seguridad Social, no tiene en cuenta ninguno de los cuestionamientos de las partes afectadas, ¿Qué intereses persiguen?
En resumen; una vez más, deciden aquellos que llegan a cargos dirigenciales no por su capacidad, sino por su militancia política o relaciones, es lamentable pero lo único que es cierto, es que estos personajes que proponen decisiones demuestran todos los días, no ser los más capacitados. Lo que seguro logran es que nuestro país descienda un escalón más.
Dr. Gustavo F. Tachella
DNI 16916969
Este Artículo está relacionado con La Noticia “Más control sobre las comisiones médicas de accidentes laborales”, publicada en nuestro Boletín Nº 49. Ver Noticia |
0 comentarios on Cambios en las Comisiones Médicas