Autoelevadores – Riesgos y medidas preventivas
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- El 17 septiembre, 2002
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RIESGOS |
POSIBLES CAUSAS |
MEDIDAS DE PREVENCION |
CAIDAS DE MATERIALES |
Mal estibado de las cargas en circulación. Por golpes contra estanterías. Por golpes contra materiales almacenados. Roturas de estanterías y pallets por exceso de carga. |
Adaptar las cargas. Evitar sacudidas. Buena iluminación de la zona de circulación y almacenamiento. Disponer de cubierta de protección del conductor. Proteger las estanterías y zonas de almacenamiento con defensas adecuadas. Indicar la capacidad máxima de estanterías. Revisar periódicamente estado de los pallets. |
CAIDA DEL CONDUCTOR |
En acceso o abandono del vehículo. Inclinación del conductor en marcha. |
Estribo correcto, antiderrapante. Evitar marchas forzadas y problemas de visibilidad que motiven inclinación excesiva del operario. |
CAIDA DE PERSONAS |
Elevación de personal en pallets u horquilla de la carretilla para acceso a estanterías o trabajos de mantenimiento. Caída de personas que sean transportadas por la carretilla en cabina o en las horquillas. |
Señalizar y prohibir la utilización de la carretilla para la elevación o transporte de personal. Utilización de jaula de seguridad para este tipo de trabajos. |
VUELCO DEL AUTOELEVADOR |
Por exceso de carga. Por velocidad inadecuada. Por circulación en vías con pendiente y cerca de los desniveles. |
Utilización de vehículo adecuado a la carga a levantar. Evitar los cambios de dirección bruscos y los virajes en radios pequeños a velocidad excesiva. Verificar la posición, la fijación y estado de los puentes de carga. No circular con carga elevada y asegurarse del buen estado de las pendientes y vías de circulación. |
COLISIONES Y CHOQUE CONTRA OBSTACULOS Y ESTRUCTURAS |
Exceso de velocidad. Poca visibilidad de las vías de circulación. Conducción con poca visibilidad debido a la carga. Ausencia de señalización y vías de circulación. Circulación con carga elevada. Suelos resbaladizos, no limpios y con obstáculos. |
Limitar el exceso de velocidad de la carretilla cuando la misma constituye un grave riesgo. Señalizar la velocidad máxima de circulación. Fijar unos niveles de iluminación adecuados a las vías de circulación, preferentemente las áreas de giros y cambios de vía. Circular en el sentido adecuado, cuando la carga no ofrezca condiciones de visibilidad seguras. Señalizar con líneas amarillas y negras alternativas aquellos obstáculos u objetos situados en las vías de circulación. Circular con los brazos de horquillas a 0,15 m por encima del suelo. Mantener las áreas de trabajo libre de obstáculos, y los suelos limpios. |
COLISIONES Y CHOQUES CONTRA OTROS VEHICULOS |
Por exceso de velocidad, vías de circulación inadecuadas, defectos en la señalización, etc. |
Reducir las intersecciones. Preveer sentidos únicos y anchura suficiente de las vías de circulación. Accionar la alarma sonora y reducir la velocidad en cruces peligrosos. Limitar la velocidad a las condiciones del local. |
COLISIONES Y CHOQUES CON PEATONES |
Atropellos a peatones por exceso de velocidad, falta de visibilidad, vías de circulación inadecuadas, etc. |
Dotar a la carretilla de iluminación rotativa. Evitar entrada de vehículos y peatones por la misma puerta de acceso a talleres, almacenes, etc. Abordar las puertas batientes con precaución. No aparcar la carretilla en intersecciones o zonas de paso. Estacionar la carretilla con los brazos de horquilla colocados de plano sobre el suelo. |
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