Auditoría
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- El 1 enero, 2000
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Auditoría Ambiental de Funcionamiento
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Las auditorías ambientales de funcionamiento se realizan con el objeto de evaluar y analizar los riesgos medioambientales generados por la empresa, para establecer y desarrollar un programa medioambiental de manera que cumpla la legislación vigente a nivel municipal, provincial y nacional y que su funcionamiento sea el correcto en todo momento.
Las auditorías ambientales de funcionamiento pueden ser internas si la empresa a través de sus propios equipos la realiza como instrumento interno de control y de mejora del funcionamiento; o internas si la empresa por no poseer los medios adecuados o por necesitar un diagnóstico más objetivo, contrata una empresa privada especializada.
Las auditorías ambientales de funcionamiento constan de una descripción completa y detallada de la actividad, de una verificación del cumplimiento de la legislación vigente y de una verificación de la aplicación de las políticas, programas y elementos de gestión que hacen a la organización medioambiental de la empresa. La conclusión de la misma es un informe en donde figura la explicitación de todo lo anterior y las modificaciones sugeridas.
Luego de la auditoría debe quedar establecido:
Una nueva revisión del manual de gestión ambiental
Una nueva revisión de objetivos de gestión ambiental
Una nueva revisión del Plan de Monitoreo Ambiental (en el mismo debe incluirse la fecha tentativa de una nueva auditoría)
Auditoría Ambiental de Cierre
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La misma puede ser exigida por la Autoridad de Aplicación a los efectos de certificar que el cierre de la actividad desarrollada no afectará o no ha afectado el medio ambiente (en particular el recurso suelo y las aguas subterráneas y superficiales) y que no quede o no haya quedado luego del cierre de la actividad ninguna sustancia o material que pueda implicar algún tipo de riesgo a futuro.
En el momento de proyectar de auditoría (lo más aconsejable es hacerlo con anterioridad al cierre) debe tenerse en cuenta la posible afectación por el desmantelamiento de las instalaciones.
Auditoría Ambiental de Traspaso
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Las mismas son realizadas o solicitadas por una empresa que se establece en un predio en donde anteriormente se desarrolló una actividad potencialmente contaminante.
El objetivo es cubrir desde el punto de vista legal al adquirente respecto a pasivos ambientales generados con anterioridad.
El estudio consta de un análisis de las condiciones del predio y de su radio de influencia al momento del establecimiento de la nueva actividad.
Se de be analizar el suelo, las aguas superficiales y subterráneas y aún la documentación antecedente referida a incidentes o accidentes documentados.
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