Argumento anti-represas 2
- Creado por admin
- El 30 marzo, 2012
- 0
Con argumentos, en la mayoría de los casos vacíos de evidencias o en donde se exponen datos parciales, y videos que muestran el colapso de algunos diques, nos quieren hacer creer que las Represas Hidroeléctricas, en el mundo, se están dejando de construir.
Analicemos juntos algunas frases que podemos encontrar en la red de redes.
Pero antes quisiera aclarar algo.
Según la propia CMR (Comisión Mundial de Represas) en el mundo existen alrededor de 45.000 “grandes presas” (o represas) con diferentes fines (abastecimiento de agua para riego y consumo humano, control de inundaciones, hidroelectricidad, etc.). Con solo este dato me atrevo a decir que debe haber cientos de estas represas desmantelándose actualmente, ya sea por obsolescencia o por problemas… ¡Y es absolutamente lógico que así sea! El humano no ha inventado aún la máquina eterna y perfecta.
Aunque hay algunas -estoy hablando de las represas- que se resisten a esta regla y siguen dando batalla al paso del tiempo.
El embalse de Cornalvo, construido por los romanos, es un ejemplo: la obra data del año 130 d.C. y se sigue utilizando en la actualidad [1].
Un ejemplo más actual, hidroeléctrico y de gran envergadura, es la Represa Hoover, en funcionamiento desde el año 1936.
Ahora si, veamos…
En Occidente, aunque Canadá es el mayor productor hidroeléctrico mundial, la construcción de grandes centrales hidroeléctricas se ha paralizado debido a sus implicaciones medioambientales. La tendencia tanto en Canadá como en Estados Unidos ha sido hacia la microhidráulica dado su insignificante impacto ambiental y la incorporación de multitud de localizaciones para la generación de energía. [2]
Si Canadá y Estados Unidos no construyen más grandes represas es porque prácticamente han aprovechado todo el potencial hídrico que poseen. La “micro-hidráulica” la llevan practicando hace mucho, junto con la mini, la pequeña, la mediana, la grande y la mega. Algo similar ocurre con Europa, que cuenta con una rica y amplia historia de construcción de embalses en un período de más de dos mil años.
Como siempre, las reglas son distintas para los países de origen de esas empresas y para los países pobres. En algunos países del norte no se construyen más represas hidroeléctricas e incluso han empezado a desmantelarlas. Estados Unidos detuvo el funcionamiento de 63 de ellas en el año 2002. En cambio, en los países del Sur se programan más cada año, porque representan un enorme negocio para las grandes empresas y sus socios locales. [3]
“Como siempre”, aparecen las verdades a medias y las falacias.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras… observemos, entonces, el siguiente gráfico.
Cada pequeño punto en este mapa de Estados Unidos representa a una represa; 84.134 en total, relevadas por el NID (The National Inventory of Dams) [4]. De estas 84.134 represas, 2.210 son hidroeléctricas. Si el párrafo citado arriba es cierto (no nos ofrece referencias), de estas 2.210 represas se detuvieron 63, es decir, el 2,85 %. Una vez más, no veo nada anormal en ello.
Miremos otro “país del norte”, pero esta vez del otro lado del océano: España. Esta fue la evolución de su producción anual en 60 años:
¿Quieren otro?
Alemania… Estos nos dice el Spiegel online [10]:
In Germany, there is virtually no room for the construction of further hydroelectric power facilities. Almost all German rivers have been dammed and have been for quite some time.
En criollo:
En Alemania, prácticamente no hay espacio para la construcción de nuevas instalaciones de energía hidroeléctrica. Casi todos los ríos de Alemania han sido represados, y desde hace bastante tiempo.
“Como siempre”, nos muestran un pequeña parte y omiten el resto.
Pero sigamos con la siguiente cita.
La construcción de grandes represas tuvo un auge mundial durante los años setenta y ha ido decayendo continuamente desde entonces. En los Estados Unidos, cada año se demuelen más grandes represas que las que se construyen. [5]
… “y ha ido decayendo continuamente desde entonces”… No es, precisamente, lo que nos muestra el siguiente gráfico [6]. ¿Alguien ve algún decaimiento?
– ¡Pero en EE.UU. la generación hidroeléctrica si ha disminuido! –
Si, debo confesar que así ha sucedido. La capacidad de generación hidroeléctrica en este país (en verano) ha pasado de 79.151 MW, en 1998, a 78.518 MW, en 2009 [7], es decir 633 MW… un 0,8 %.
Así se ve la tremenda disminución:
¿Pero cómo hace Estados Unidos para afrontar este “déficit” de generación hidroeléctrica y el crecimiento de la demanda?
Muy sencillo.
Si bien en estos últimos años gran parte del aumento en el consumo lo han afrontado con una creciente generación a partir de gas natural, históricamente Estados Unidos ha basado su generación eléctrica en el carbón. El 45 % del total generado se basa en la quema de este combustible [8]. Carbón que, en su mayoría, obtienen de minas a cielo abierto como esta en Cheyenne, Wyoming:
Aquí una gráfica que nos muestra el magnifico crecimiento en la producción de carbón en los últimos 60 años.
Como algunos proponen imitar el accionar energético del país que más energía eléctrica consume [9], podríamos hacer lo que ellos y apuntalar nuestra generación con el uso del carbón.
Ha… me olvidaba, hay argentinos que tampoco quieren eso.
Referencias:
[1] es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Cornalvo[2] es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energéticos_a_nivel_mundial
[3] www.aininoticias.org/2011/07/mundo-el-impacto-de-las-represas-hidroelectricas-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas
[4] geo.usace.army.mil/pgis/f?p=397:5:3336499079170190::NO
[5] www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_impactorepresas
[6] en.wikipedia.org/wiki/Annual_electricity_net_generation_from_renewable_energy_in_the_world[7] www.eia.gov/cneaf/electricity/epa/epat1p1.html
[8] www.eia.gov/energy_in_brief/role_coal_us.cfm
[9] www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=us&v=81&l=es
[10] www.spiegel.de/international/germany/0,1518,667443-5,00.html
Por: Gabriel E. Schwiderke
Ing. Electrónico (egresado de la FIO – UNaM) – Ex docente de la cátedra “Electrónica de potencia” en la Tecnicatura Universitaria “Mantenimiento Industrial”, dependiente de la FIO – Trabajando, desde hace 6 años, en una importante empresa misionera en el área de “Mantenimiento Instrumental y Electrónico” y dictando las cátedras “Matemática II” y “Estadística” en un reconocido instituto terciario de la localidad de Pto. Rico – Creador del sitio www.EspejitosVerdes.com.ar – Misionero
Fuente: Corrientes opina
Enviado Por: Carlos A. Ortiz
0 comentarios on Argumento anti-represas 2