Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T – Parte I
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- El 20 junio, 2005
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Redactora:
Clotilde Nogareda
Licenciada en Psicología
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Se presenta una versión resumida del método de análisis de las condiciones de trabajo elaborado por la Agence Nationale pour l’Amélioration des Conditions de Travail (Francia)
Introducción |
La descripción formal de una empresa, de su funcionamiento, de los posibles fallos de organización, no es una tarea sencilla. Sólo una observación sistemática permitirá detectar la gran cantidad de incidentes cotidianos que perturban o facilitan su buena marcha. Para que los datos obtenidos de esta observación sean realmente útiles deberán ser anotados lo más rigurosamente posible, de tal manera que sea posible su comparación o el establecimiento de hipótesis a partir de los mismos.
El método que presenta la A.N.A.C.T., partiendo de esta premisa, facilita una serie de fichas con el fin de proceder al análisis sistemático de las condiciones de trabajo. Considerando esta información de gran utilidad, en esta nota técnica describimos someramente dicho método de análisis de las condiciones de trabajo, así como algunas de las fichas que propone para la recopilación de los distintos datos necesarios a tal fin.
Justificación y objetivos del método |
La evaluación de las condiciones de trabajo consiste en analizar el medio en que se encuentran, buscando sus consecuencias, con el fin de poder determinar cuáles son los métodos más adecuados para paliar una situación no satisfactoria. Considerando las condiciones de trabajo, a partir de la definición de Leplat (1) como “el conjunto de factores que pueden influir sobre las conductas de trabajo, entendiendo como tales las actividades necesarias para desarrollar el trabajo, ya sean físicas o verbales”, el objetivo último de su evaluación será armonizar las exigencias de la tarea -contenido del trabajo, espacio físico, equipos, organización…- con las capacidades físicas y mentales y las necesidades psicosociales de los individuos.
Si en la interrelación trabajo/persona el equilibrio existente se ve amenazado, el individuo pone en juego unos mecanismos de regulación que le permiten mantener un nivel de adaptación satisfactorio, pero muchas veces esto no se consigue, lo que se traduce en una serie de disfunciones (accidentes, errores, manifestaciones patológicas…) que reflejan la falta de adaptación de la persona a la situación exigida.
Así pues el objetivo del análisis de las condiciones de trabajo es descubrir dónde se da, o puede darse, una situación crítica; se trata de establecer el diagnóstico de una situación de trabajo y de las exigencias a las que está sometido el trabajador.
Ello supone la descripción de la organización de los sistemas hombre-máquina, y de su funcionamiento. Se trata de conocer el trabajo mediante una recogida de datos que irá progresivamente desde la visión global del conjunto hasta la visión detallada del propio puesto. Desde esta perspectiva el análisis debe partir de una primera apreciación general de la empresa (organigrama, proceso de producción, etc.), a partir de la cual se enmarcarán los elementos que merezcan un estudio más detallado.
La multiplicidad de factores que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico, la diversidad de indicadores, el papel preponderante que juega el propio trabajador, el conjunto de conocimientos necesarios para determinar las posibles soluciones, implican una aproximación pluridisciplinar y participativa.
Metodología |
El método de la A.N.A.C.T. se presenta como una herramienta para analizar las condiciones de trabajo de una empresa con el fin de suscitar la acción. Se basa en la convicción de que los trabajadores, sea cual sea su función, son los mejores expertos de sus condiciones de trabajo” (2). Pretende ser una guía para los distintos actores sociales de una organización por lo que es directamente utilizable por todas aquellas personas que, de una manera u otra, estén relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo, ya sea la Dirección, el Departamento de Seguridad e Higiene, el Comité de Seguridad e Higiene, el Comité de Empresa o los trabajadores.
Para su aplicación no es necesario ser un “experto”, si bien en determinadas situaciones en las que sea necesario un análisis más minucioso de algunos de los problemas detectados, puede ser necesario recurrir a él.
En la presentación de este método los autores hacen especial hincapié en su adaptabilidad. Puesto que en materia de condiciones de trabajo no existen soluciones universales, este método es una guía de análisis que debe ser adaptada a cada situación analizada; es la base a partir de la cual, en cada caso, se debe construir el útil más adecuado para poder comprender y corregir las condiciones de trabajo.
Estas condiciones de trabajo no se limitan a las que se dan en un puesto determinado, sino que se refieren a un conjunto de interrelaciones entre tareas, individuos y grupos, pues es el conjunto de la organización el que determina una situación de trabajo.
Basándose en este principio, el método de la A.N.A.C.T. comprende las siguientes etapas:
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Conocer la empresa
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Análisis global de la situación
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Encuesta sobre el terreno
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Balance del estado de las condiciones de trabajo
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Discusión de los resultados obtenidos y propuesta de un programa de mejora.
Conocer la Empresa |
Todo programa de mejora de las condiciones de trabajo debe situarse en el contexto global en el que estas condiciones se presentan. Así lo entiende este método de análisis, cuya primera etapa se centra en el conocimiento de la empresa. En esta etapa se obtendrá una información que permitirá realizar un primer diagnóstico, así como fijar las prioridades del análisis posterior.
Este primer análisis debe dar una visión global, y todavía superficial, del estado de las condiciones de trabajo en los distintos sectores de la empresa. Para ello pueden utilizarse una serie de documentos o informaciones que suelen hallarse en el Departamento de Personal o en la propia Dirección (folletos de presentación de la empresa, organigrama, actas de reuniones de comités de empresa o de seguridad e higiene, plan de formación…)
Para esta etapa se presentan las fichas 1 a 4, las cuales se tienen que adaptar a cada caso particular, como guías de factores a considerar.
Ficha 1
La dimensión y estructura de las empresas es muy variable. Sin embargo siempre existen unidades funcionales, que este método denomina “sectores” (y que según cada caso serán talleres, secciones, servicios, departamentos…) cada uno de los cuales tendrá unas características funcionales y organizativas.
La ficha 1 está destinada a recoger la información que permite identificar cada uno de estos sectores así como sus condiciones generales de manera que en ella se resume la organización global de la empresa.
Ficha 2
Una vez identificados los sectores, el paso siguiente será definir el tipo de relación que existe entre ellos , lo que reflejará el funcionamiento interno de la empresa. Para ello se definen tres tipos de dependencia:
Tipo 1. Dependencia material inmediata o a corto plazo.
Tipo 2. Dependencia material a medio o largo plazo.
Tipo 3. Intervención de una sobre la otra (control de calidad, dirección, administración…)
Ficha 3
Su objetivo es resumir unos indicadores cuantificables que, aunque en sí mismos pueden no tener una significación especial, su comparación de los últimos años puede ser indicativa de una situación. Son lo que podríamos llamar los primeros síntomas de alarma (rotación de personal, absentismo, conflictos…).
Ficha 4
En ella se resumen los datos demográficos del personal, que condicionan por una parte la interpretación de los datos que se obtendrán en la encuesta, y por otra las medidas que deberán tomarse posteriormente.
Bibliografía |
(1) J. Leplat; X. Cuny
Psicología del trabajo
Pablo del Río, Madrid, 1977
(2) Exiga A.; Piotet F; Sainsalieu, R.
L’analyse sociologique de les Conditions de travail
A.N.A.C.T. Montrouge 1984
(3) Piotet, F.; Mabile, J.
Conditiones de Travail, mode d’emploi
A.N.A.C.T, Montrouge 1984.
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