Almacenamiento en estanterías metálicas. Parte 3
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- El 30 septiembre, 2008
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Medidas de prevención en el uso de la instalación
El uso de la instalación requiere adoptar medidas preventivas, especialmente, durante la constitución y disposición de las cargas; asimismo deberán adoptarse medidas preventivas en el control de las operaciones de apilado y desapilado, la identificación de las prestaciones de la instalación y cualquier eventual modificación de las estanterías, así como en lo referente a las condiciones de explotación, señalización, mantenimiento, iluminación y limpieza.
Constitución y disposición de las cargas
Los principales aspectos a considerar hacen referencia a los elementos de carga, la confección y separación de cargas, la preparación de pedidos por el personal y la manipulación de las unidades de carga.
- Elementos de carga (paletas, contenedores, etc.)
- Deben disponerse los productos sobre elementos normalizados, preferentemente europaletas, que resistan la carga depositada sin deformarse y que permitan el almacenado seguro sobre las estanterías.
- Toda paleta, contenedor, etc. en mal estado debe ser inmediatamente reemplazada.
- Toda paleta, contenedor, etc. en mal estado se retirara del servicio, se señalizara como deficiente y se procederá a su reparación, si procede o a su destrucción.
- Las unidades de carga utilizadas no deben sobrepasar los límites perimetrales, altura y peso máximo establecidos en el diseño de la instalación.
- Las paletas o elementos de carga del tipo perdido aptas solo para transporte, aunque estén normalizadas carecen de la suficiente resistencia para su apilado y solo se deben utilizar para el almacenado en estanterías, si estas poseen alvéolos provistos de elementos estructurales de soporte, especialmente diseñados para este fin (tales como travesaños intermedios, paneles, rejillas, bandejas u otros adecuados) .
- Confección y separación de cargas (picking)
- En el caso en que se deban realizar trabajos de confección y separación de cargas (picking) en los pasillos, antes de comenzar los trabajos se señalizara adecuadamente la zona y sus accesos para evitar que se produzcan accidentes.
- Cuando el tamaño, forma o resistencia de los objetos no permitan obtener cargas de cohesión suficiente como para oponerse a su caída, éstas serán inmovilizadas con la ayuda de dispositivos de retención de resistencia garantizada (fundas de material plástico retráctil, redes, cintas, flejes, etc.) y se situaran preferentemente a nivel del suelo en la estantería.
- Preparación de pedidos por el personal
- No debería efectuarse la preparación de los pedidos en cotas superiores al suelo, si no se dispone de plataformas o los elementos adecuados para ello.
- Esta estrictamente prohibido subirse por las estanterías o encima de las mismas.
- No esta permitido el uso de las carretillas elevadoras como sistema para la elevación de personas, salvo que estas dispongan de elementos homologados para esta operación
- El almacén estará dotado, siempre que sea posible, de área(s) especifica(s), debidamente señalizada(s), para la preparación de los pedidos y el acondicionamiento de las cargas
- Caso de que el acondicionamiento de cargas o la preparación de pedidos deba efectuarse al pie de las estanterías, se señalizará y delimitara adecuadamente la zona y sus accesos, para proteger al personal de la circulación de los elementos de elevación .
- Manipulación de las unidades de carga
- Todas las paletas y contenedores han de ser manipulados con la carretilla y accesorios adecuados (Tipo y medidas de horquilla, capacidad de carga, elevación de los mástiles, etc.).
- No se transportarán, elevarán o apilarán unidades de carga en los que la misma pueda caer o deslizar de la paleta o del contenedor, sin haber previamente afianzado las cargas.
Control de las operaciones de apilado y desapilado
La situación de las cargas se organizara de forma que se respete el “plan de carga” previamente establecido con el suministrador de la estantería y que reserva sistemáticamente las partes bajas de la misma a las cargas más pesadas.
Identificación de las prestaciones de la instalación
En las estanterías se colocaran carteles de señalización en lugares visibles de las mismas, preferiblemente en las cabeceras de las estanterías, donde se indiquen las cargas máximas por nivel, por escala, su distribución y la separación entre niveles. En el caso de que en una misma instalación existan diferentes configuraciones de estanterías o se utilicen distintas unidades de carga, se han de colocar los carteles de tal forma que el usuario pueda identificar de forma fácil y fiable todas las prestaciones de cada estantería. (ver figs. 4 y 6 y tabla 1)
Modificación de las estanterías
Cualquier cambio en los elementos de las estanterías como consecuencia de que se precise modificar las formas o el peso de las unidades de carga, debe comportar obligatoriamente el recalculado y aprobación de las nuevas condiciones de utilización de la estantería por parte de la empresa diseñadora de la misma. Estas nuevas características y su aprobación o denegacion a los nuevos usos previstos serán confirmadas por escrito por la empresa diseñadora.
Todas las modificaciones de las estanterías deben realizarse con las mismas vacías y por personal propio o homologado del suministrador, con el fin de que se mantengan las garantías de seguridad (ver figs. 4, 5 y 6)
Condiciones de explotación
Para asegurar unas condiciones de explotación seguras, se deberán cumplir las siguientes recomendaciones:
- Mantener libre de todo obstáculo los pasillos de servicio y circulación de las carretillas de manutención así como los pasillos peatonales.
- Como se ha citado, los pasillos peatonales ubicados en las vías de circulación de carretillas elevadoras tendrán un ancho mínimo de 1 m y estarán debidamente señalizados.
- Prohibir el paso de personas por los pasillos de servicio, y si excepcionalmente se hace, se señalizará la prohibición de acceso para vehículos de manutención. Controlar el acceso a las áreas de almacenamiento de personal foráneo.
- Hay que extremar las precauciones en los entrecruzamientos de los pasillos mediante señalización y medios que faciliten la visibilidad, por ej. espejos adecuados.
- No se circulará, bajo ningún concepto, con la carga elevada.
- No se realizaran almacenamientos, aunque sea transitoriamente, en los pasillos de circulación.
Señalización
Los pasillos se señalizaran con bandas de color amarillo o blanco, delimitando claramente las zonas de circulación y los límites de ubicación de las zonas de apilado situadas al pie y sobre las estanterías. Es importante señalizar el lugar donde aparcar las carretillas elevadoras, así como otros equipos de trabajo del almacén.
Mantenimiento
Se llevara a cabo un adecuado programa de mantenimiento de todas las instalaciones, siendo aconsejable que sea realizado por el propio fabricante de las estanterías o de acuerdo con el mismo. Estos programas deben contemplar entre otros los siguientes aspectos:
- Al establecer los programas de mantenimiento preventivos se crearan listas de comprobación que faciliten la fácil inspección y comunicación de las anomalías detectadas.
- Establecimiento de un plan de inspecciones periódicas para la detección, comunicación y registro de anomalías fácilmente visibles tales como: orden y limpieza de las áreas de almacenamiento y vías de circulación, elementos deformados, defectos de verticalidad, debilitamiento del suelo, falta de clavijas de seguridad, cargas deterioradas, etc., para proceder a su inmediata reparación (ver figuras 7, 8a, 8b y 8c).
- Si la rotación de mercancías y las horas trabajadas en el almacén son muy elevadas, se establecerá un plan especifico de inspecciones periódicas con reporte de daños, que como mínimo comprendan:
a. Inspección diaria, realizada por el personal del almacén, para detectar anomalías fácilmente visibles como: Largueros y/o escalas deformadas, falta de verticalidad de la instalación (longitudinal y/o transversal), agrietamientos del suelo, ausencia de placas de nivelación, rotura de anclajes, ausencia de clavijas de seguridad, unidades de carga deterioradas, ausencia de placas de señalización de características, etc. y proceder a inmediata reparación o reposición.b. Inspección semanal, realizada por el mando del almacén, en la que se verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores (1° y 2°), con notificación, calificación y comunicación de daños.
c. Inspección mensual, realizada por el mando del almacén, incluyendo además la verticalidad de la instalación de todos los niveles y aspectos generales de orden y limpieza del almacén, con notificación, calificación y comunicación de daños.
d. Inspección anual, realizada por personal competente y experimentado en esta actividad, que puede ser del usuario o del fabricante, con notificación, calificación y comunicación de daños.
Todas las reparaciones o modificaciones a que den lugar los informes de estado de las estanterías se deberían realizar por personal cualificado del fabricante y con las estanterías vacías de carga.
Después de un golpe se reemplazará cualquier elemento deformado, verificando la verticalidad de las escalas. El elemento nuevo debe ser idéntico al sustituido. En cualquier caso y mientras no se haya reparado se deberá descargar la estantería y dejarla fuera de servicio, debidamente señalizada.
Todas las observaciones relativas al estado de las estructuras y suelo se consignaran en un registro en el que se hará constar: la fecha, naturaleza de la anomalía detectada, trabajos de restauración y su fecha. También se deberán consignar informaciones relativas a las cargas.
Iluminación
Se deben situar los sistemas de iluminación por encima de los pasillos de forma que se tenga una iluminación suficiente sobre las zonas de trabajo y evitar el deslumbramiento de los operarios y la creación de zonas de sombra.
El nivel mínimo de iluminación del almacén estará en función de la atención visual requerida. De acuerdo al RD 486/1997 de Lugares de trabajo, los pasillos de circulación de uso exclusivo en los que no se requiera lectura alguna, tendrán una iluminación mínima de 50 lux. Cuando se requiera la lectura de texto que precisa una atención visual baja el nivel mínimo será de 100 lux.
Montajes de escala y su celosía (Fuente FEM 10.3.01) | ||
A) Montantes doblados, en la dirección del plano de la escala, con flecha en un metro igual o mayor de 3 mm. (Fig. 8a). Con regla menor de 1 m: límite, la flecha proporcional correspondiente. | C) Deformaciones en los elementos de la celosía (horizontal y diagonal), en cualquier dirección, igual o mayor de 10 mm de flecha | |
B) Montantes doblados, en la dirección del plano de los largueros, con flecha en un metro igual o mayor de 5 mm. (Fig. 8b). Con regla menor de 1 m: límite, la flecha proporcional correspondiente. | ||
Figura 8b. Abollado del puntal |
Figura 8c. Desgarro o rotura del perfil del puntal |
Figura 8a. Deformación y pandeo en Montrantes |
En todos los casos la regla de referencia, debe tener sus extremos dentro de la concavidad y a igual distancia de la flecha máxima o central.
Si se observan pliegues, desgarros o dobleces, la escala se considera inutilizada, cualquiera que sea la flecha medida y por tanto, calificada con daños graves. Al alcanzarse los límites de deformaciones indicadas en A), B) o C), la escala debe ser descargada de inmediato o aislada la zona mientras tanto. Igualmente, si no se llega a los límites indicados, se debe tener presente que la capacidad de carga de la escala ha quedado muy mermada. En caso de duda se descargará la escala. El análisis de cada caso y la aplicación de otros criterios técnicos, precisan los daños por deformaciones muy localizadas, como abollados (Fig. 8b), o desgarros del metal (Fig. 8c). Existe también en este caso una disminución o anulación de la capacidad de carga. En caso de duda se descargará la escala. |
LARGUEROS | ||
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Figura 8d. Rotura soldadura del conector |
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Figura 8. Daños graves en los componentes de las estanterías metálicas |
Será superior, en función del nivel de atención requerida para una correcta percepción visual.
Toda la instalación estará dotada de suficiente numero de aparatos de alumbrado de emergencia que permitan la fácil salida al exterior de los operarios del almacén en caso de emergencia.
Toda instalación de alumbrado rota, sucia, deteriorada o que presente luminarias fundidas será inmediatamente sustituida o reparada. Las luminarias del almacén así como todos los equipos eléctricos del mismo seguirán lo prescrito en el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)
Como norma general se debe situar las luminarias fuera del alcance de los aparatos o carretillas de manutención y de sus cargas. Se protegerán especialmente contra los golpes, los aparatos de alumbrado de emergencia.
Limpieza
El almacén se ha de mantener limpio en todo momento, siendo aconsejables las operaciones siguientes:
- Limpieza regular del polvo acumulado en las luminarias
- Realizar la limpieza de los almacenes de forma periódica (como mínimo semanalmente) y siempre inmediatamente después de cualquier incidente que provoque un derrame de materiales (polvos, líquidos, grasas, etc.)
- Cuando se almacenen bidones, depósitos, etc. de productos químicos inflamables, tóxicos, etc. líquidos o pastosos se dispondrá de los preceptivos sistemas de recogida de producto y/o destrucción del mismo para caso de su vertido accidental.
Bibliografía
(1) INSHTGuia Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilizacion de los lugares de trabajo (RD 486 / 1997)INSHT,
(2) AENORNorma UNE-ENV 1993-1-1 y A1 EUROCODIGO 3 – PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO – PARTE 1-1 Reglas generales y Reglas para la edificación
(3) CENNorma ENV 1993-1-3 EUROCODIGO 3 – DESIGN OF STEEL STRUCTURES – PART 1- 3 General Rules – Supplementary rules for cold formed thin gauge members and sheeting.
(4) FEMFEM 10.2.02 – RACKING DESIGN CODE – The Design of Static Steel Pallet RackingFEM 10.2.03 – SPECIFIER’S CODE – Guidelines for Specifier’s of Static Steel Racking and Shelving FEM 10.2.04 – USER’S CODE – Guidelines for the Sale Use of Static Steel Racking and ShelvingFEM 10.3.01 -ADJUSTABLE BEAM PALLET RACKING (APR) -Tolerances, Deformations & Clearances
Colaboración especial de:
AEM – CNE de FEM X (Barcelona) ESMENA S.L. Gijón (Asturias)
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