Almacenamiento en estanterías metálicas. Parte 1
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- El 8 mayo, 2008
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Objetivos
Las instalaciones de almacenamiento en estanterías metálicas permiten almacenar productos paletizados en altura. Este tipo de almacenamiento puede exponer al personal de montaje de las estanterías y al de explotación del almacén a diferentes riesgos que deben ser controlados.
El objetivo de esta NTP es la descripción del sistema de almacenamiento en estanterías metálicas, indicándose los riesgos relacionados con las especificaciones, diseño y montaje, así como durante los trabajos de explotación y las medidas de prevención y protección a adoptar en cada caso.
Definición, tipos y características
Existen dos tipos diferentes de sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas: almacenamiento móvil y almacenamiento estático.
En el almacenamiento móvil las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso de explotación – almacenamiento.
En el almacenamiento estático el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso de explotación y de almacenamiento. Dentro de este tipo de almacenamientos existen así mismo dos tipos básicos de estanterías metálicas:
- Estanterías metálicas de bandejas: En este sistema las cargas almacenadas generalmente en paquetes, se sitúan sobre bandejas metálicas.
- Estanterías metálicas de largueros: Este sistema de almacenamiento en estanterías convencionales para carga paletizada (APR), consiste en situar los distintos tipos y formas de paletas en niveles de carga alveolares regulables en altura, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica. Esta NTP tratará sobre este tipo de almacenamiento estático en estanterías metálicas.
Los elementos más característicos de las estanterías (y estructuras) metálicas para el almacenamiento de paletas se muestran, junto con su nomenclatura, en las figuras 1 y 2.
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Figura 1. Componentes de la estantería
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Riesgos de las especificaciones, diseño, fabricación y montaje de las APR
Los principales riesgos relacionados con las especificaciones, diseño, construcción y montaje de este tipo de almacenamientos son la caída de cargas y los accidentes de circulación.
Caída parcial o total de cargas paletizadas sobre pasillos o zonas de trabajos
La caída parcial o total de cargas paletizadas sobre pasillos o zonas de trabajos puede ser debida a:
a. Inestabilidad parcial o total de la instalación por insuficiencias dimensionales de las estanterías, debido a la falta de resistencia mecánica del conjunto o de algu nos de sus elementos y/o uniones, a causa de un diseño realizado a partir de especificaciones y/o datos inadecuados o inexactos de las necesidades de uso de la estantería, principalmente por deficiencias en:
- Aplicación de una Normativa de Diseño inadecuada
- Los datos de la situación geográfica de la instalación y de sus características geodinámicas.
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La definición de la unidad de carga paletizada a utilizar (dimensiones y peso de la carga y/o características de la paleta utilizada).
- Las características y el tipo del equipo de manutención a emplear.
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Las características del edificio donde se instalarán las estanterías (dimensiones, tipo de edificio, el tipo y las características del suelo, características ambientales).
b. Inestabilidad parcial o total de la instalación por insuficiente resistencia mecánica del conjunto o de algunos de sus elementos y/o uniones, como consecuencia de la modificación de las características originales de la estantería y/o de la carga realizadas durante la explotación del almacén, principalmente a causa del:
- Cambio en la configuración de los niveles de carga.
- Empleo de unidades de carga distintas de las previstas inicialmente que permiten o facilitan la sobrecarga de los largueros.
- Desmontaje y montaje inadecuado de las estanterías.
- Reubicación de las estanterías en suelos con condiciones Inadecuadas
c. Choques o golpes contra las estructuras de los aparatos o vehículos de manutención, que pueden ocasionar: el desenganche de los largueros y ensambles, deformaciones elásticas o permanentes de los elementos y/o el desplome de las cargas y/o elementos portantes.
Accidentes de circulación
Estos accidentes pueden tener lugar en forma de choques entre vehículos y de atropellos a peatones.
Las causas principales son: Una iluminación inadecuada (que produce deslumbramientos o zonas de sombra), la escasa anchura de los pasillos (en base al radio de giro o al tamaño de los vehículos y/o de las cargas a transportar), exceso de velocidad de los equipos de elevación, cruces mal señalizados, etc.
Medidas de prevención en las especificaciones, diseño y montaje
Especificaciones
Son la base para un diseño seguro, para ello el usuario debe facilitar al diseñador de la instalación la siguiente información:
- Situación geográfica del lugar donde se ubicarán las estanterías
- Naturaleza, características y resistencia del suelo
- Características del edificio y superficie donde se ubicarán las estanterías, con la especificación de la exposición al viento, climatología, sismología, agentes químicos, etc.
- Características del equipo de manutención de mayor dimensión a emplear, (carga máxima admisible, requisitos dimensionales, numero de mástiles, alturas máximas de trabajo, radio de giro, tolerancias de funcionamiento, etc.).
- Turnos de trabajo
- Sistema de trabajo (rotación de cargas, confección de expediciones, etc.)
- Características de la mercancía y de las unidades de carga paletizada a almacenar incluyendo paletas, contenedores y otros soportes empleados para la unidad de carga
- Toda la información disponible sobre posibles cambios futuros (ampliaciones previstas, cambio de sistema de paletizado, productos almacenados, etc.)
- Normativa Especifica de Almacenamiento que ha de cumplir la instalación en base al tipo de materiales almacenados.
Diseño
Con las especificaciones recibidas el suministrador diseñara la instalación cumpliendo, en primer lugar, con lo dispuesto en la normativa aplicable a las características de la instalación. El diseño de este tipo de estructuras en cuanto a su resistencia y estabilidad se realizara según el estado actual de la técnica y normativa aplicable, salvo que el usuario requiera un diseño con un mayor nivel de seguridad.
En segundo lugar, el suministrador deberá facilitar al usuario la siguiente información:
- Información relativa a la presión de las placas base de la estantería sobre la losa para evitar roturas por punzonamiento o asentamientos diferenciales
- Información mediante planos o tablas de las prestaciones de la instalación suministrada y de sus tolerancias
- Placas de datos de la instalación, con sus prestaciones y características principales
- Manual para el mantenimiento de la instalación y detección de defectos
- Manual de Instrucciones de seguridad para el uso de la instalación
En tercer lugar, tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones en lo referente a elementos de protección y seguridad:
- En cada intersección con los pasillos de circulación o con los túneles de paso, se protegerán las escalas con defensas integrales (ver fig. 3) que protejan a todos los elementos de las mismas o como mínimo defensas individuales que eviten el impacto sobre los montantes.
- Todos los elementos verticales de las protecciones deben poder absorber, como mínimo, una energía de 400 Nm, debida a un impacto en cualquier dirección situado a una altura entre 100 y 400 mm,
- Para evitar él desenganche de los largueros de su punto de unión con los montantes ante una acción accidental durante el trabajo, las clavijas de seguridad deben estar dotadas de una resistencia al desenganche de 5 kN
- Es necesaria la protección de los montantes extremos de la instalación situados en los pasillos de circulación, especialmente cuando circulen vehículos en sus proximidades.
- La posición de las protecciones en los montantes debe ser tal que al deformarse por la absorción del impacto, no deben dañar al montante de la escala (Ver fig 3 y 4)
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En el caso de instalaciones servidas por carretillas que se desplazan por los pasillos de trabajo guiadas mediante vigas o por inducción, no será necesario el disponer de protecciones
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En el caso de utilizar unidades de carga con paletas de base singular o en contenedores, los niveles de carga se acondicionaran con accesorios de resistencia adecuada perfectamente adaptados a la base de la unidad de carga y unidos a los largueros
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Si se utilizan unidades de carga de dimensiones singulares, tanto de la base como de la carga, se han de diseñar largueros tope para evitar: las caídas de unidades de carga a los pasillos de trabajo, los golpes contra instalaciones, tales como los sprinklers y las colisiones con otras unidades de carga en las estanterías dobles.
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En las caras posteriores de las alineaciones simples, que colindan con zonas de tránsito o puestos de trabajo, se instalaran mallas de luz adecuada a las dimensiones de los materiales almacenados o paneles ciegos de seguridad, en ambos casos dotados de suficiente resistencia al impacto.
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Las escalas laterales exteriores se prolongarán un mínimo de 1 m por encima del ultimo nivel y las interiores 0,5 m.
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En el caso de utilizar distanciadores de pasillo, éstos han de estar situados en la parte superior, a una altura tal que la holgura vertical entre la carga y /o el mástil del equipo de manutención sea como mínimo de 150 mm
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Las estanterías con una relación altura/anchura superior a 10, se unirán entre sí como seguridad adicional a la estabilidad transversal. Siendo su altura la del ultimo nivel de carga y la anchura la de una escala si es de alineación simple o el de las dos escalas si es alineación doble, siempre que estas estén unidas entre sí por dos distanciadores como mínimo.
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Nunca se conectaran entre sí las estanterías a las paredes del edificio, para evitar la transmisión de fuerzas entre ambas. En el caso de que fuera necesaria esta conexión, se evaluaran las fuerzas máximas aplicables al diseñar la estantería.
Finalmente, en lo que hace referencia a pasos peatonales, de circulación, de trabajo y túneles de paso (ver figs. 2 y 4) tendrá en cuenta lo siguiente:
- Debería en lo posible diferenciarse las zonas de paso de vehículos y personas, respetando las dimensiones necesarias para cada tipo de usuario, con especial atención en los cruces para que los ángulos de giro de vehículos y la visibilidad sean las correctas.
- Deberían establecerse pasos peatonales perpendiculares a los módulos de almacenamiento cuando la longitud de éstos exceda de 40 m. En una misma hilera, las distancias entre dos pasajes consecutivos no excederá de 20 m.
- Todos los pasajes por los cuales han de circular personas han de tener el nivel superior cubierto con materiales resistentes a la caída de las mercancías de las paletas
- En los pasillos con doble circulación, el ancho no debe ser inferior al de las carretillas /vehículos que circulen por los mismos o al de las cargas de mayor dimensión, incrementada en 1,50 m como mínimo, siempre que por tales pasillos no deban circular personas, ya que en tales circunstancias habría que prever una anchura mínima de uso exclusivo para peatones de 1 m.
- Los pasillos de trabajo se establecerán en función a la carretilla de mayores dimensiones que circule por los mismos y de la previsible circulación de personas.
- En los túneles de paso por los que circulen carretillas elevadoras se mantendrá colateralmente a las mismas y de forma diferenciada, zonas de paso solo para peatones. En caso de doble circulación, la anchura del pasillo no debe ser inferior a la anchura de las carretillas /vehículos que circulen por el mismo o la de las cargas de mayor dimensión incrementada en 1.50 m. La altura libre será la del mástil plegado y sin carga que sobrevuele verticalmente al mismo con una holgura mínima de 50 cm.
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