Aguas limpias. Tercera parte
- Creado por admin
- El 21 octubre, 2004
- 0
El uso de nuevas tecnologías
La experiencia acumulada durante varias décadas de utilización de tecnología convencional para el tratamiento de desechos líquidos, dio la posibilidad de observar que estos métodos no son técnica ni económicamente adecuados para poblaciones menores a los 15.000 habitantes y donde los cuerpos de agua suelen ser lagunas. Debido principalmente, a sus elevados costos de construcción, operación y desarrollo.
Una solución comenzó a vislumbrarse, en el campo de la biotecnología que dio origen a ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar aguas residuales, combinando conocimientos de ingeniería y ecología.
En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva.
El agua ya purificada se reutiliza en la producción de forrajes, madera (riego) o en acuicultura.
Así es como los efluentes cloacales que durante muchos años fueron un problema sin solución técnica y muy caros.
De golpe, tienen una solución simple, barata, sin mantenimiento, sustentable en el tiempo y hasta se pueden convertir en un recurso productivo.
Este sistema puede utilizarse en muchas aguas residuales de la industria.
Comiencen por salvar las Lagunas…
El problema de las lagunas es la pérdida de profundidad, provocada muchas veces por los desechos orgánicos que se acumulan en el fondo. Esto produce un desequilibrio en el ecosistema acuático que alcanza el límite de la autodepuración.
La solución biotecnológica consiste en la instalación de humedales que actúan como filtros naturales. Se los debería ubicar entre la planta de desechos cloacales y la laguna.
Estos sistemas, además de no necesitar mantenimiento ni consumir energía eléctrica, cuestan menos que la cuarta parte de un sistema de tratamiento tradicional. Los humedales se construyen utilizando especies de plantas como totoras, repollitos de agua, camalotes o juncos. El tamaño del humedal necesaria se calcula en base a la cantidad de habitantes de la ciudad que produce los desechos, según la siguiente relación:
1 persona = alrededor de 5m2
Como funciona un humedal
• Los desechos cloacales desembocan en el humedal, que es una cava llena de arena que funciona como aislante para que los olores no salgan a la superficie.
• El filtro del humedal consiste en una gran plantación, por ejemplo de juncos con sus raíces dentro de la arena, que se alimentan de agua.
• Los nutrientes del agua son absorbidos por los juncos, que los atrapan en sus tejidos y los utilizan para su crecimiento.
• Los nutrientes absorbidos se eliminan con el cambio de tallo del junco. Esos restos forman una capa aislante.
• El agua ya libre de nutrientes, desemboca desde el humedal hacia la laguna.
Conclusión
Los vertidos contaminantes a los cursos de agua son hoy una realidad que afecta principalmente los conglamerados industriales de la Argentina.
El hombre tecnológico desprecio la naturaleza; explotó sus recursos y la contempló desde la ventana. Hay que cambiar esa mentalidad. Somos la naturaleza.
Cristian Frers.
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
Técnico Superior en Comunicación Social.
Tte. Gral. Juan D. Peron 2049 7mo. “55”. (1040) Capital Federal.
República Argentina.
E-mail: [email protected]
0 comentarios on Aguas limpias. Tercera parte