Advertencia de Peligro: Plomo en la Construcción
- Creado por admin
- El 2 marzo, 2006
- 0
p>La pintura vieja en los puentes de metal, en equipo de procesamiento, y en edificios puede contener plomo. Los trabajadores de la construcción están expuestos al plomo durante la demolición, renovación o restauración de la pintura de estructuras metálicas.
El plomo se esparce por el aire cuando un metal recubierto con pintura de plomo se corta, lija, calienta, quema, o se limpia con agentes abrasivos. Cualquiera que trabaje cerca de ese tipo de labor puede sufrir envenenamiento por plomo.
Los peligros
|
El plomo es tóxico si se respira o se ingiere. El plomo puede causar anemia grave e impedir que sus hijos nazcan sanos. También puede ocasionar daño a los riñones, el cerebro y el sistema nervioso. Los primeros síntomas de un envenenamiento grave pueden ser un malestar estomacal (o retortijones), debilidad, dolor en las articulaciones, y/o fatiga. (Pero el plomo puede ser pernicioso aun si al principio no se notan los síntomas.)
Protéjase
|
Si está quitando, lijando, calentando, cortando, o alterando una superficie pintada, o está cerca de alguien que está realizando ese trabajo:
- Pregunte a su empleador si la pintura contiene plomo. Los reglamentos de protección de OSHA le exigen al empleador adiestrar a todo trabajador que esté expuesto al plomo. Mientras ud. no esté seguro de que la pintura no tiene plomo, haga de cuenta que sí lo tiene.
Si la pintura tiene plomo (o pudiera tener plomo):
- Siga los métodos especiales que el empleador debe tener establecidos para realizar este tipo de trabajo. OSHA y algunos estados tienen reglas especiales para trabajar en superficies recubiertas con plomo. OSHA exige que los empleadores usen técnicas y métodos de trabajo especiales para prevenir la exposición al plomo.
- Si se puede, emplee un método que permita humedecer la superficie de trabajo para reducir la cantidad de polvo suelto.
- Antes de usar un soplete para cortar, remueva la pintura. (Cortar con soplete, o calentar la pintura con plomo, produce emanaciones de plomo.) Use sopletes de mango largo.
- Use un extractor de aire para ventilar el lugar.
- OSHA exige usar respiradores sólo cuando no sea posible utilizar otros medios de control. No utilice una máscara desechable a menos que esté aprobada por NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacionales).
- Si el uso de respiradores fuera necesario, OSHA requiere que su empleador establezca un programa de protección respiratoria, por escrito y que lo ponga en práctica. El empleador deberá evaluar el nivel de exposición para seleccionar el respirator adecuado. Los respiradores deberán ser por lo menos de media cara aprobados por NIOSH con filtros de alta eficiencia (N, R o P 100) para protegerlo contra las emanaciones del plomo. Este tipo de respirador da protección hasta 10 veces por encima del límite de exposición permitido (en inglés PEL) contra las emanaciones del plomo.
- Un programa de protección respiratoria debe incluir la correcta selección y un buen ajuste de los respiradores, examen médico del trabajador para determinar si es apto para usar el respirador, y capacitación adecuada del trabajador. También debe incluir el método correcto de mantenimiento, almacenamiento y limpieza de los respiradores, y una evaluación del programa.
- No coma, beba ni fume cerca de donde se esté trabajando con pintura de plomo, para evitar ingerirlo.
- Siempre lávese las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.
- No vaya a casa en su ropa de trabajo. (No use aire comprimido para quitarse el polvo de la ropa.)
- Hágase un examen para determinar su nivel de plomo en la sangre. OSHA exige que su empleador haga exámenes para averiguar el nivel de plomo en la sangre de los trabajadores expuestos a una concentración de plomo de 30 microgramos por metro cúbico (30 µg/m3). La frecuencia de dichos exámenes dependerá del grado de exposición del trabajador. Si el nivel se sitúa por encima de 50 microgramos por decilitro (µg/dL), OSHA le exige a su empleador que le haga un segundo examen en un plazo no mayor de dos semanas después de que el empleador haya recibido los resultados del primer examen de sangre. Si su nivel de plomo en la sangre todavía se encuentra por encima de los 50 microgramos, su jefe deberá alejarlo de la exposición al plomo. Si no se le puede asignar a ningún otro trabajo donde no esté expuesto al plomo, deberá seguirle pagando, hasta que se haga dos análisis de sangre seguidos y los dos le den resultados de 40, o menos de 40, µg/dL. Cuando OSHA obliga cualquier examen médico, el empleador debe hacer los arreglos necesarios para que se lo haga y debe costear los gastos del examen.
0 comentarios on Advertencia de Peligro: Plomo en la Construcción