Acerca de la Prevención
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- El 1 enero, 2000
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Por la Lic. Perla B. Pilewski de Dabul
Pretender definir la PREVENCIÓN puede resultar una tarea algo pretenciosa si se tiene en cuenta que este tema puede abarcar desde la construcción de una red cloacal y de agua corriente para evitar la diseminación de enfermedades infecciosas, hasta la modificación del diseño de una publicidad para que no se “diseminen” conductas individuales iatrogénicas, (por ej.: idealización de malos hábitos alimentarios).
Obviamente resulta un tema multidisciplinario. El cuidado de la salud debería plantearse como un proyecto unívoco que recibiera el aporte teórico y técnico de cada una de las disciplinas y especialidades.
Cuando oímos la palabra prevención, pensamos en vacunas, en grandes campañas a través de los medios de comunicación, en niños escuchando y mirando atentamente a los “sabios” adultos aconsejándoles; se nos pueden plantear, también, desde cuestiones de índole esotérica, como la adivinanza del futuro, hasta aquellas relativas al más puro racionalismo hipotético-deductivo, como un plan al estilo de las matemáticas. Las imágenes que se nos ocurren, están apoyadas en un esquema asimétrico, en el cual, Uno o Varios desde afuera influyen, informando, activamente sobre Otro u otros pasivo-receptivos.
Pero, es esto realmente prevención? O se corresponde mejor con las definiciones de Avisar (dar noticia, anunciar, comunicar, aconsejar, advertir), o de Advertir (hacer saber, informar, avisar, notificar, fijar en algo la atención).
Por momentos nos ilusionamos acerca de una prevención posible con la idea de Instrucción: si tuviéramos toda la ciencia o el suficiente conocimiento? O nos tornamos soberbios, pensando que muchos males se podrían evitar si implementáramos medidas adecuadas.
La siguiente exposición estará enmarcada dentro de la premisa que sostiene que los conflictos, las crisis, lo que habitualmente llamamos problemas y enfermedades, forman parte inextricable de la condición humana. Esto no implica que nos veamos limitados en el desarrollo de ideas tendientes a tratar de resolver los procesos que nos alienen o disminuyan la calidad de esa condición humana. (Un ejemplo : la violencia)
Leemos en el diccionario Prevenir: preparar, disponer con anticipación las cosas para un fin// preparación, disposición o provisión de mantenimiento que sirve para algún fin// conocimiento anticipado de lo que pueda suceder o del riesgo o amenaza.
Etimológicamente, del latin Praevenio, is, ire, veni, ventum, (de prae y venio): tomar la delantera, adelantarse// no dar lugar a evitar, anticipándose; prevenir, preceder.
Praeventores (de praeventos): exploradores, soldados que practican un reconocimiento, una descubierta; soldados o fuerzas de vanguardia.
Prever (del latin videre): ver, saber, conocer con anticipación lo que ha de pasar.
Provisión: acción y efecto de prever// acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles.
Podríamos ensayar una definición global acerca de la PREVENCIÓN:
a. como una disposición de las ciencias a descubrir dentro de las descripciones que cada una de ellas hace de la realidad, la posibilidad de evitar en el futuro lo que consideren perjudicial,
b. las acciones que se realicen en tal sentido.
El psicoanálisis hace una descripción específica y precisa del Hombre, sus conductas, sus deseos y sus padecimientos. Describe al psiquismo humano como un aparato que tiene un modo particular de funcionamiento que incluye la idea de que algunas de sus expresiones (síntomas, actos violentos, accidentes) resultan salidas o soluciones de compromiso cuando se percibe a uno mismo sin otros recursos para defenderse de situaciones penosas.
Entonces, desde esta posición teórica, ¿se puede pensar en preparar o en disponer a una persona para que evite situaciones de peligro o sufrimiento?, ¿cómo se la aprovisiona para que pueda anticiparse, para que tome la delantera?
Teniendo en cuenta:
la fundamental importancia de las etapas tempranas en la evolución de la vida mental,
la íntima relación entre esa evolución y el entorno (materno- paterno) que la sostiene,
la profundidad de las huellas emocionales de los primeros acontecimientos y vivencias de la vida,
el aspecto etiológico de esas huellas en la estructuración del aparato psíquico,
la doble condición, intrínseco a lo humano, de tendencia al desarrollo por un lado, y por el otro, a la dependencia y/o al no movimiento,
que los modelos con los cuales el sujeto infantil se identifica, responde a lo visto y oído, pero mucho más a lo vivido-sentido,
que el vivir la vida puede capitalizarse como un constante aprendizaje,
que la “praevenio” de un sujeto, la “provisión” de su aparato psíquico, el desarrollo y la integridad del mismo, dependerá de su energía vital innata, pero sobre todo del medio primario que lo reciba, sostenga y nutra y de la calidad del ámbito social en el cual se desarrolle.
pues cuanto mejores experiencias viva el individuo, más fuerte se construirá su aparato psíquico, más seguro se mostrará para enfrentar con regocijo y permeabilidad las situaciones nuevas que tenga que enfrentar.
Cuando el ambiente en el que el individuo se desarrolla:
–es estimulante y a la vez paciente;
–es afectivamente estable pero flexible;
–permite el desarrollo de sus propias posibilidades de defenderse en forma creativa de situaciones penosas;
entonces él se “apropiará” de esa confianza y ese cuidado que percibe en sus padres, y confiará y se valorará a sí mismo y se sentirá digno de ser cuidado y de cuidarse.
Incluyendo estos conceptos de la psicología individual, podríamos definir la Prevención como una actividad minuciosamente cotidiana, que provisiona a la persona de confianza en sí mismo, autoestima y capacidad para reconocer un conflicto, advertirlo, y, gracias a la instrucción acumulada a través de sus experiencias cotidianas, tratar de resolverlo de la manera más anticipada y conveniente posible.
Pienso que el psicoanálisis es una de las herramientas más adecuadas en una tarea preventiva pues por definición prepara al individuo para visualizar, desplegar y procesar el conflicto, lo que le permitirá recuperar sus recursos. Se puede pensar, entonces, que en un misma intervención, se asiste en una disfunción, se abren posibilidades vitales, y se previene de repeticiones patógenas.
Y cómo se prepara o dispone a una Comunidad para que pueda prevenir?
El concepto de bienestar común, no es muy diferentes. Por supuesto se utilizarán para lograrlo técnicas específicas que devienen de teorizaciones acerca del funcionamiento de los grupos y las instituciones.
Una Comunidad, o Grupo de Personas, nace, crece, desarrolla características y habilidades propias, evoluciona, involuciona, tiene conflictos y es creadora de soluciones.
Para que la prevención responda a las necesidades genuinas de un grupo humano, es imprescindible que él mismo esté intensamente involucrado en el diseño de cualquier plan que se intente implementar, en la elección de los modelos que se tomarán de referencia, y en la fijación de los tiempos de aparición de la demanda.
Frente a la solución enlatada que se aprecia en las campañas masivas de prevención, y a macro estadísticas vacías de sentido, propondríamos un programa diseñado de acuerdo a necesidades específicas relevadas luego de un diagnóstico comunitario.
Al estimular y respetar la participación de los miembros del Grupo en la creación de un proyecto “de y para” ellos mismos, se incrementa la autoestima individual provocando la sensación de estar así “habilitados” para resolver diversos contratiempos que pudieran surgir.
Se quiebra la pasividad, y se devuelve la mirada hacia los valores propios dentro de los cuales se encontrarán los recursos que aseguren la continuidad del grupo. Y justamente, el poder sortear los escollos exitosamente a través de recursos propios, promueve aún más su cohesión .
No olvidemos que ciertas modalidades de convivencia son en sí mismas preventivas , y que la actividad comunitaria tiene una función reparatoria
Podríamos intentar entonces una definición de Prevención Comunitaria: como una actividad minuciosa y permanente, que autoprovisiona al Grupo de confianza en sus propios recursos y de capacidad para reconocer un conflicto,de advertirlo. Luego, la instrucción acumulada a través de las experiencias de todos sus miembros, les servirá para resolver problemas comunitarios lo más anticipadamente posible.
La propuesta sería pues, trabajar en la recuperación ( pues las considero funciones del grupo que se han perdido ) de la Prevención como un patrimonio social, como un valor.
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