Accidentes de Trabajo: Hacia una Prevención Posible
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Una de las mayores dificultades que se enfrenta al intentar abordar la temática del accidente es semántica. Por un lado se define (del latín : accidens, que ocurre), como suceso eventual e inesperado. Por otro lado, se utiliza habitualmente la expresión “por accidente” como sinónimo de casualidad o azar. Vemos entonces, cómo quedan excluidas del concepto “accidente”, las nociones de preparación y de causalidad.
Desafiando esta dificultad e investigando la causuística, se ha llegado a la conclusión de que, salvo en raras ocasiones, los accidentes no pueden seradjudicados a la fatalidad. Las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos, las fallas que los determinan son de origen humano y sus consecuencias podrían haberse evitado, si se hubieran implementado adecuadas medidas preventivas.
Se descubrió, también, que las crisis individuales y sociales resultan factores de riesgo que predisponen a la formación de accidentes. Situaciones persistentes de malestar, crisis de cambio, y/o stress colocan a individuos, organizaciones y comunidades en un estado de vulnerabilidad respecto de los riesgos de enfermarse, accidentarse o morir.
Médicos, psicólogos, ingenieros, arquitectos, antropólogos y sociólogos, hablan de una constelación de signos, síntomas y circunstancias dinámicas ( ambientales, psicológicas, fisiológicas y ergonómicas). Todas confluyen para determinar la condición mórbida en la producción de los accidentes.
En la medida en que se va conociendo y describiendo la participación de los factores mecánicos, ambientales y humanos en la producción de los accidentes, se pueden implementar las medidas precautorias para que disminuya la incidencia estadística de los mismos.
Lamentablemente, se observa que en la mayoría de los ámbitos laborales, sólo se plantea la prevención en términos de contar con los elementos mecánicos de seguridad, descuidando la actitud del trabajador, la calidad del ámbito laboral y la situación socio-ambiental.
Podríamos decir, entonces, que el cuidado de las personas, los materiales y el medio ambiente, se puede pensar como un proyecto, de replanteo continuo, que recibe el aporte teórico y técnico de cada una de las disciplinas y especialidades científicas. Las prácticas preventivas van ocupando un espacio cada vez más significativo en el abordaje de los fenómenos.
La prevención de los accidentes de trabajo, debe considerarse una obligación social indeclinable de todo el personal implicado, aún de quienes se hallen transitoriamente en la misma, cualquiera sea su función, constituyendo, además, una condición de empleo.
Bregamos por la instalación en la sociedad de una verdadera cultura de la prevención, como la mejor gestión para evitar, o al menos disminuir, pérdidas de recursos humanos, materiales y del medio ambiente.
Por Lic. Perla Beatriz
Pilewski Dabul
0 comentarios on Accidentes de Trabajo: Hacia una Prevención Posible