¿A que se llama “ Empresa Minera”.? Los diversos tipos
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- El 18 enero, 2013
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En los últimos 10 años se ha comenzado a hablar mucho y hasta demasiado de las Empresas mineras. Sin embargo, se observa invariablemente un total desconocimiento de la naturaleza de estas organizaciones. No es un tema que históricamente haya preocupado mucho a la opinión pública argentina dada la escasez de las mismas o su ínfima importancia en la economía nacional, situación que se está revirtiendo. Veamos si es posible dar una idea general sobre ellas.
La Argentina, país históricamente agropecuario o agroindustrial, nunca tuvo una “tradición minera” y mucho menos actividad productiva realmente importante de ese tipo. Sin embargo, actualmente existen muchas empresas tituladas o autotituladas “Mineras”, que no necesariamente son de carácter productivo: la mayoría se dedican a la prospección y exploración, otras sólo ofrecen servicios o bien tienen alguna otra actividad comercial principal, siendo lo relacionado con mineria sólo secundario u ocasional y tampoco faltan las meramente especulativas, que son muy poco mas que un sello de goma (conocidos en el ambiente como “Mineros de café”).
Aunque todas ellos se autotitulen “Mineras”, dentro de las infinitas variantes o combinaciones, se pueden reconocer cuatro grupos según el Tamaño (Grandes o chicas) y según la Actividad (de producción o de exploración). Así tenemos:
a) Pequeñas de producción. (Casi “Artesanales”)
b) Pequeñas de Exploración ( o “Juniors” en la jerga corriente actual).
c) Medianas-Grandes de producción (en general “Clásicas”).
d) Grandes de producción (“Multinacionales” o “Seniors”) que, en su mayoría hacen las dos cosas : Producción + Exploración.
Veamos algunas de sus características:
a) Pequeñas de producción.
Se trata de compañías chicas, generalmente de origen nacional. Algunas pueden tener una trayectoria bastante larga (décadas). Se dedican a la producción de minerales No-metalíferos y/o Rocas de aplicación. Hoy no queda ninguna en el rubro “Metalíferos”: la última cerró en San Luis en 1987. Es el caso de productoras de áridos, granito, calizas (y/o cal para construcción), yeso, sal, arcillas, ladrillos, etc.
Sus técnicas de producción, en la mayoría de los casos, se ha mantenido sin cambios técnicos significativos durante largo tiempo y en períodos de crisis pueden tener problemas económicos muy conocidos y clásicos: obsolescencia técnica, descapitalización sin posibilidades de reinversión, economía de escala muy limitada, baja rentabilidad, mercado semicautivo (o a la inversa), competencia creciente, proliferación de sustitutos, reputación de “contaminantes”o “destructoras del paisaje”, etc. , sin olvidar aquellas “caídas en la desgracia política”.
Es común que se dediquen además a otros rubros económicos, como agricultura o industria, siendo la minería sólo una de sus múltiples actividades, pero con frecuencia “secundaria” o decadente. Ejemplo clásico: la ya desaparecida Minera “La Toma”(San Luis) transformada después en “Agrominas” y por ultimo en un nostálgico recuerdo. Sólo para dar una idea de magnitud: sus inversiones pueden oscilar entre 1 y 10 millones de dólares.b) Empresas pequeñas de Exploración (“Junior”).
Estas han proliferado en las dos últimas décadas. La mayoría son de origen extranjero, aunque también las hay nacionales. Su actividad principal es la Prospección y Exploración en búsqueda de nuevos yacimientos metalíferos o, muy contados casos, en los no metalíferos (Fertilizantes o Boratos, por ejemplo). Se financian con recursos propios o de grupos de inversión extranjeros (IED) o, con frecuencia, como subcontratistas de compañías mas grandes. Es muy raro que tengan actividad “Productiva”. Su devoción por la eficiencia y el dinamismo son casi obsesivos (¡ lógico!) y seguramente su mayor virtud.
En realidad vienen a ser consultoras, cuyo objetivo es lograr la detección y/o la propiedad y/o valorización de un buen proyecto, que pueda ser negociable con empresas productivas mayores (tipo “c” o “d”). Su estrategia está basada en la contínua inversión durante años con muy pocos, aunque vitales, ingresos de caja por clientes ocasionales y, el caso normal: un solo gran ingreso final . Su vida normalmente es efímera: 4 a 10 años, raramente más. Lo normal es que las mas exitosas terminen siendo absorbidas por alguna empresa mayor ( sólo si su cartera de “Propiedades-descubrimientos” lo justifica).En tal caso su rentabilidad final suele ser notable: trabajan y/o invierten durante años, para lograr un solo “pago grande final” (la soñada “Muerte gloriosa”) y/o participación minoritaria en “Joint venture” con alguna multinacional con “lomo” o “capacidad de aguante”. No es raro que logren beneficios entre varios cientos por ciento sobre la inversión total efectuada. En caso contrario desaparecen. Son muy sensibles a los períodos de crisis y es muy común su extinción sin pena ni gloria, si se demora el “Cliente salvador” que les proporcione la “Muerte gloriosa”, por la cual se ha trabajado e invertido a veces durante varios años. El margen de maniobra es tan estrecho, que dos fracasos sucesivos (cosa nada rara) significan la pérdida total de su patrimonio. Este suele variar entre casi insignificante (desde menos de 1 millón, hasta 50 millones de U$S).Ejemplos argentinos: Grupo Aconcagua, Minera TEA o la ex Musto. Hasta fines de 2010 existían alrededor de 70 compañías de ese tipo en Argentina y muy pocas son o eran de origen nacional. A fines de 2012, no llegan a la mitad debido a la hostilidad antiminera generalizada en la opinión pública, de la cual son las víctimas mas frecuentes.c) Empresas Medianas-Grandes de producción.
Es frecuente que sean o hayan sido de origen nacional. Se formaron por y para la producción minera o minero-industrial. Suelen ser empresas dinámicas y modernas, dedicadas a su especialidad pero no siempre abiertas a innovar tecnologías (aunque en eso hay obvias y alentadoras mejoras) Ejemplo típico: las compañías cementeras.
En casi todos los casos se dedican a los Nometalíferos y/o Rocas de aplicación (en Metalíferos sólo queda el ejemplo parcial de Minera Aguilar). Es común que ofrezcan servicios, sobre todo a empresas viales (Ejemplo: contratos para grandes voladuras).
Su patrimonio suele ser de varias decenas a varios cientos de millones de dólares: Aguilar, Fortabat, Minetti, Cartellone Construcciones, etc. y da la impresión (año 2008-9) que están creciendo en sus aspiraciones o tratando de hacerlo, para ocupar puestos relevantes en la actividad. Esperemos que así sea, aunque en los últimos años se observa también un proceso creciente de compra de empresas argentinas exitosas por parte de capitales extranjeros (casos de las cementeras Minetti o Fortabat por ejemplo). En realidad, aunque “Grandes” a la escala Argentina, serían a lo sumo “Medianas” a nivel internacional.d) Empresas grandes multinacionales.
Escasas. Muy dinámicas. En su totalidad son de origen extranjero y algunas son subsidiarias o “descendientes” de empresas petroleras. Respecto al origen, sólo hubo una excepción argentina: Perez Companc, “ex Vanguardia” pero que ha preferido volver a sus fuentes en el negocio del petróleo y los cereales. No sólo son “Productoras” ( generalmente en otros países, ya que en la Argentina recién han comenzado) sino que también hacen exploración y hasta brindan servicios para terceros (sobre todo perforaciones o Geofísica).
Generalmente su mayor interés está en los minerales Metalíferos y algunos pocos rubros de No metalíferos, como boratos, sales potásicas, carbonato de litio, etc.
Es difícil dar órdenes de magnitud, pero es común que su patrimonio sea de algunos cientos a varios miles de millones de dólares. Ejemplo: X-Strata.(Minera Alumbrera), de orígen suizo, con una docena de minas en distintos paises y ventas mundiales por mas de 20000 millones anuales ¡ No solo de la mina Alumbrera obviamente (que no llega ni al 10% de esa facturación)!.
II – Necesidades de cada tipo de empresa:
Como se podrá advertir, son muy distintos los objetivos, prioridades, necesidades y modos de operar de los cuatro grupos.
Ejemplos: en general para una empresa tipo “a”, lo primero es sobrevivir: todo es “urgente” y el plantel profesional-técnico estará permanentemente “apagando incendios”, mas bien improvisando que planificando con tiempo .
Para otra del tipo “b”, por ser las mas eficientes descubriendo recursos minerales, el “Exito” consiste en lograr su “muerte gloriosa” (es decir: que su descubrimiento o prospecto, sea comprada y/o absorbida a buen precio por una multinacional) y para ello se necesita contar con un proyecto exitoso y “vendible” en los primeros tres a cinco años de existencia. Durante ese período la empresa invierte prospectando y/o explorando durante varios años ( el público en general no distingue entre Prospección y Exploración y tiende a creer que son sinónimos, pero la diferencia entre ambas actividades es crucial) pero, al no contar con financiamiento prolongado , “le faltan espaldas” para poder aguantar. Si el proyecto exitoso se demora, ese éxito puede llegar demasiado tarde, ya que en cada década de actividad se presentan 5 a 6 años de bonanza económica, seguidos de 3 a 4 de crisis grave, durante los cuales la mayoría de ellas desaparecen sin pena ni gloria. Un éxito entre los años 8 a 10, generalmente llega demasiado tarde, de allí su desesperación ante la parsimonia burocrática (mas conocida como “cajoneo”) tan característica de la Argentina.
Para los dos últimos tipos de empresa (“c” y “d”) el éxito significa crecimiento, adquiriendo buenas propiedades (OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS), sea generadas por ellas mismas o, con mayor frecuencia, a expensas de las dos primeras.
6) Una variante inesperada: las “Empresas mineras Provinciales”.
Este complejo sistema de relaciones entre distintas empresas, todas privadas y con reglas operativas plenamente aceptadas, ha despertado interés por parte del Estado, al punto de querer participar en el juego, creando Empresas mineras estatales” en cada provincia con potencial minero (grupo OFEMI= Organización Federal Estados Mineros).
La principal intención explícita, no es tanto “producir” o “descubrir” nuevos recursos, sino aumentar la renta provincial del negocio minero, dado que en las condiciones actuales, al menos 8 /10 de la masa impositiva termina en las arcas nacionales , quedando en las provincias un cifra mucho menor. El siguiente artículo es muy claro al respecto
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Santa Cruz: por cada $ 100 que pagan las mineras en impuestos, $ 90 quedan para el Gobierno nacional. (Fuente: “El Inversor”. 26-12-2012).
A la hora de justificar sus recurrentes pedidos económicos al sector minero, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, les recuerda a las empresas, que de cada $ 100 que los productores pagan en materia impositiva, $ 90 son recaudados por la administración nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Un 90% de lo que pagan queda en manos de Nación. La participación de la provincia sobre la renta minera sólo alcanza un 10%”, se queja Peralta.
Santa Cruz cuenta con cuatro proyectos en actividad, uno de gran tamaño como Cerro Vanguardia, que produce alrededor de 200.000 onzas de oro, y tres de mediana envergadura como Manantial Espejo, San José Huevos Verdes y Mina Martha, esta última en proceso de cierre. En el caso de Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana AngloGold Ashanti, la provincia sólo recauda lo correspondiente a regalías mineras (que este año pasaron del 1% al 3% del valor en boca mina del metal precioso) e impuestos menores, como el canon superficiario y el Impuesto a los Sellos.
El Gobierno central, en cambio, capta la mayor parte de los ingresos, a través de las retenciones a la exportación que, por tratarse de metal doré, representan un 5% de la facturación, y también del Impuesto a las Ganancias. “El 90% de lo que pagan los productores de oro en la provincia va a parar al Tesoro Nacional”, explicaron desde Camicruz, la cámara que agrupa a las mineras de Santa Cruz.
A nivel nacional, el panorama es similar. Según un estudio realizado por la consultora Abeceb sobre la presión fiscal del sector a pedido de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), por cada 5 pesos que aporta la industria en materia impositiva, sólo $ 1 va a parar a las arcas provincias. De acuerdo con las estadísticas de 2010, la contribución fiscal de las mineras ascendió a 5.640 millones de pesos, de los cuales 4.340 millones quedaron en la Nación y 1.300 millones en los tesoros provinciales.
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Consecuencias:
- Como se comprenderá, la novedosa creación de estas “empresas mineras provinciales”, representará un severo golpe para el negocio minero de Prospección-Exploración, especialmente en el caso de las Empresas “Junior” (el tipo “b” o “Juniors de exploración”) , tanto por competencia directa como por disminuir su rentabilidad ( basada en la “Muerte gloriosa”) a lo que se suma la intención en algunas provincias sureñas de cobrar una especie de “impuesto inmobiliario” a la venta y/o transferencia de titularidad de concesiones legales (principal razón de ser de estas pequeñas empresas).
- Lo mas probable es que, al resultar menos atractiva la actividad de prospección y exploración (ya esta sucediendo), disminuirá el número de empresas Junior, en consecuencia disminuirá el ritmo de nuevos descubrimientos mineros en Argentina y por supuesto muchos técnicos y profesionales bien capacitados quedarán sin trabajo.
- Hasta hace apenas un año, las empresas “Junior” eran la principales empleadoras de profesionales jóvenes en nuestro país, especialmente geólogos. Es un hecho poco conocido que 7 a 8 de cada 10 geólogos argentinos de exploración trabajan (o trabajaban) en empresas “Junior”. Hoy esos mismos jóvenes, que a las Universidades Nacionales y empresas tanto costó formar, emigran a buscar trabajo en Chile, Perú, Colombia o Brasil…. y hasta al Uruguay !.
- Parece un error ahuyentar a las empresas “Junior” por cuanto son las mas eficientes descubridoras de yacimientos nuevos (mucho mas que las empresas multinacionales). Si los Estados provinciales desean incursionar en estas actividades, deberían comenzar negociando con esa actividad privada, cuales serán en adelante las nuevas reglas de juego y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes. En unas pocas provincias parece haber buena comprensión del problema. Esperemos que todo se resuelva para bien.
Es mi opinión.
Por: Dr Peralta Eduardo Hugo – Geólogo
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