Reducción selectiva de NOx con hidrocarburos – 2º Parte
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- El 21 mayo, 2004
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A pesar de ser la RCS la tecnología que aporta soluciones concretas para el cumplimiento de las legislaciones existentes, (reducción de NO a aproximadamente 5 ppm) presenta algunas desventajas no resueltas: Altos costos de capital y operativos, dificultades de operación con combustibles que contienen azufre, movimiento y almacenaje de grandes volúmenes de NH3, lo que origina potenciales riesgos ecológicos de gran magnitud. Tales tecnologías son de imposible aplicación a fuentes móviles.
Fuentes móviles. En este caso para satisfacer las demandas de las normas regulatorias, la única tecnología existente es la catalítica. Desde 1980 en EE.UU y posteriormente en Europa y Japón se utilizan los denominados catalizadores de tres vías basados en Pt/Pd-Rh cerio soportados sobre alúmina estabilizada lo que forman una capa de 0,17 a 0,20 mm sobre un soporte monolítico tipo panal de abeja de cordierita. Esta tecnología no puede ser aplicada a los motores diesel ni tampoco permitirían operar los motores Ciclo Otto en las zonas pobres (relación combustible/aire < estequiométrico).
REDUCCIÓN CATALÍTICA SELECTIVA CON HIDROCARBUROS
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En 1990 Held et al. e Iwamoto et al. encontraron que Cu intercambiado en zeolita tipo ZSM5 resultaba activo y selectivo para la RSC con hidrocarburos. Desde entonces múltiples sistemas han aparecido como potenciales catalizadores para tal reacción, provenientes del sector industrial y académico, habiendo dado lugar a un sinnúmero de trabajos académicos (4) y patentes (5). (Tabla 1).
Catalizadores en base a zeolitas intercambiadas. Diferentes estructuras zeoliticas, fundamentalmente ZSM5, Mordenita, Ferrierita y en menor medida, zeolitas ƒÀ y KL intercambiadas con distintos cationes y aun en su forma protonica, resultaron activas para la reduccion selectiva de NOx.
Diferentes hidrocarburos han sido empleados como gases reductores entre los que se pueden mencionar: CH4, C2H6, C2H4, C3H3, C3H6, nC4H10, nC5H12, 3,3 dimetil pentano, 2,3,4, trimetil pentano, nC16H34. La actividad y selectividad para la reducción de NOx resultaron función del tipo de zeolita, del tipo de catión intercambiado y de las condiciones de reacción.
A manera de ejemplo en las Figs. 1 y 2 se muestran los resultados obtenidos cuando se empleó como agente reductor C2H4 (250 ppm) con un 2% de oxígeno en la alimentación y 1000 ppm de NO. Para un mismo catión la actividad es función de la matriz zeolítica. La CuZSM5 convierte un 42% de NO a N2 mientras que la CuY sólo un 5% (Fig. 1). Cuando se comparan los distintos tipos de cationes para un mismo tipo de zeolita e iguales condiciones de reacción que las previamente descriptas, se observa que Ag, Co, Zn y Cu presentan similar conversion de NO a N2 pero las temperaturas para obtener tales valores difieren desde 250‹C para el caso de CuZSM5 hasta 600‹C para el Zn (Fig. 2).
El nivel de intercambio tambien es un factor que determina la actividad de las metal zeolitas. En efecto, en el caso del Cu la conversion de NO a N2 pasa por un maximo para niveles de intercambio entre 80 y 100% y luego decrece suavemente. Esto difiere de lo que fue previamente descripto en la reaccion de descomposicion de NO. Sin embargo, para el caso de FeZSM5, Hall y colaboradores encontraron que para un nivel de intercambio de 183% la conversion de NO a N2 fue del 100% mientras que para un 22% de intercambio, solo se alcanzo el 40% de conversion.
De lo expuesto surge que una diversidad de factores condicionan la eficacia de las zeolitas como catalizadores para la reduccion selectiva de NOx. Posibles explicaciones del efecto de la estructura zeolítica incluyen: modificación de la acidez, estructura de poros, propiedades redox de los cationes intercambiados, las que son afectadas por la configuración geométrica y la coordinación de los mismos según la matriz zeolítica.
Es importante destacar el comportamiento catalítico de zeolitas intercambiadas con metales nobles (Pt, Rh, Pd) con referencia a su potencial resistencia al vapor de agua contenido en la alimentación. Kharas e Iwamoto encontraron que Pt intercambiado en ZSM5 resultaba la más activa para convertir NO en N2 a bajas temperaturas, aproximadamente 200°C, usando etileno como gas reductor. A mayores temperaturas, predomina la reacción de combustión. La aparición de N2O como producto de reacción es un inconveniente en este tipo de catalizadores.
Otro sistema de interés fue el encontrado por Misono y colaboradores. Sus resultados muestran que la estructura de la zeolita es de fundamental importancia en la conversión de NO a N2 en el sistema NO + C3H6 + O2. El orden de actividad encontrado fue: Ce-ZSM5 > Ce- Mordenita >> Ce-Y-Zeolita > Ce/SiO2.
La posibilidad de usar metano como gas reductor ha resultado muy atractiva en virtud de su bajo costo y la disponibilidad del mismo en las centrales de potencia. Li y Armor fueron quienes encontraron que Co intercambiado en ZSM5 era activo en la reducción selectiva de NOx.
Ga e In en Mordenita y ZSM5 también resultaron activos y selectivos para tal reacción a igual que Pd y Rh en los mismos soportes. Sistemas bimetálicos que combinan las características de metales nobles con metales de transición han sido encontrados recientemente que resultan muy efectivos para convertir NOx en N2 aun con hasta un 10% de agua en la alimentación.
CoPtMordenita, CoPtFerrierita, CoPdZSM5, PtInZSM5, IrInZSM5, RhInZSM5 entre otros, han sido probados con éxito como catalizadores para reducir NOx con CH4. Un detallado análisis de estos sistemas son presentados en otra contribución de este documento.
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Desactivación de los catalizadores zeolíticos en condiciones reales de operación. Los sistemas catalíticos para el control de la contaminación ambiental están sometidos a severas condiciones de operación que pueden causar acelerados procesos de desactivación de los mismos.
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Causas concurrentes de naturaleza química, térmica y mecánica actúan desfavoreciendo la actividad y selectividad. En este marco, se hará una breve reseña de esta problemática.
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En los procesos de combustión además de los óxidos de nitrógeno, carbono e hidrocarburos sin combustionar, se encuentran presentes H2O en proporciones de hasta el 10% y SOx en proporciones variables según el tipo de combustible (aproximadamente 50 ppm es el límite máximo). El efecto de estas sustancias como venenos depende del tipo de catión intercambiado, del tipo de zeolita, y de la naturaleza del hidrocarburo usado como reductor.
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Metasilicatos con estructura zeolítica. Los materiales estudiados fueron: cationes metálicos no reducibles pero que generaban una fuerte acidez, (Ga), catationes metálicos parcialmente reducibles (Fe, Mn, Cr) y cationes fácilmente reducibles (Cu). Utilizando cetano para simular una corriente de escape de motores diesel Inui y colaboradores encontraron que la Fesilicalite era el material más activo y estable. Comparables estudios fueron realizados por Kikuchi y colaboradores pero usando propileno como gas reductor encontrando también que H-Fe-Silicalite (Si/Fe = 50) era el catalizador más efectivo.
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Oxidos metálicos simples y mixtos. Hamada ha recopilado estudios a nivel de laboratorio de una serie de óxidos simples y óxidos mixtos. Oxidos metálicos con alta actividad para la oxidación tales como Co3O4 y Fe2O3 no cataliza la reducción de NOx, solamente Al2O3 y Ga2O3 mostraron ser selectivos cuando se usó propano como gas reductor. En el caso de óxidos binarios Al2O3/ZrO2 y ZrO2/TiO2 se obtiene 50% y 68% de conversión de NO a N2 para una relación de alimentación C3H8/NO = 1,3 y 10% de oxígeno. Los óxidos mixtos no mostraron una actividad importante para la reducción selectiva de NO siendo LaAlO3 y La0.8Sr0.2AlO3 con 20 y 21% de conversión de NO a 500 y 600°C , respectivamente, las más activas.
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Metales Nobles soportados. En líneas generales los catalizadores basados en metales nobles soportados son activos a menores temperaturas que los basados en metales básicos intercambiados en zeolitas. Pt/Al2O3 resultó más activo que Pd y Rh sobre el mismo soporte.
La temperatura para la máxima conversión de NO a N2 fue de 250°C para el primero y de 300°C para los dos últimos. El Pt/Al2O3 resultó no sólo el más activo sino también el más estable en presencia de vapor de agua y SO2. Una de las limitaciones más serias para el uso comercial de estos catalizadores es el estrecho rango de temperatura en el cual tales sistemas resultan activos y selectivos (200-250°C) como así también la producción de N2O.
NUEVAS ALTERNATIVAS
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Adicion Intermedia de Reductor (IAR). Este metodo fue propuesto por Iwamoto et al. y consiste en la adicion de un gas reductor (C2H4) en la corriente de NO + O2 luego de que la misma pase por un catalizador de oxidacion de NO a NO2 y previo al ingreso a un segundo lecho catalitico de reduccion de NOx a N2.
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Catalizadores de 4 vias. Recientemente Farrauto y colaboradores (Engelhard Corporation) han anunciado el uso de un sistema catalitico denominado de 4 vias que combina un catalizador de oxidacion diesel con un catalizador de reduccion selectiva denominado HTC-1, basado en Pt/ƒÁAl2O3. Este conjunto permite una razonable conversion de NOx a N2 a bajas relaciones C/NOx y con una adecuada reduccion de hidrocarburos sin combustionar, CO y particulados.
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Sistemas Hibridos. Esta alternativa se basa en la capacidad de ciertos sistemas (trap) para entrampar (absorber) NOx cuando el motor opera en condiciones pobres de alimentacion y lo libere cuando opere en condiciones estequiometricas o ricas en combustible. Estos sistemas en conjuncion con un catalizador de tres vias permitirian la operacion de un motor parcialmente en condiciones pobres con un ahorro de combustible entre 5 y 10%.
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
Las tecnologias existentes basadas en NH3 como gas reductor son de muy dificil implementacion en fuentes moviles y aun a pesar de que permitan resolver el problema en fuentes fijas tienen desventajas que ya han sido enumeradas.
El descubrimiento de la reduccion selectiva de NOx con hidrocarburos sobre diferentes zeolitas ha abierto un gran interes en estos sistemas. Lamentablemente, con alimentaciones conteniendo H2O y SO2, estas experimentan una considerable perdida de actividad.
Recientemente, han sido descubiertos nuevos sistemas tales como FeZSM5 que resulto altamente estable en presencia de vapor de agua y SO2, o los basados en la incorporacion de un segundo cation, PdHZSM5 o IrInHZSM5, que mejoran notablemente la actividad en presencia de vapor de agua. Tambien resultan promisorias las zeolitas bimetalicas que combinan un metal noble como Pt con Co y/o In. Catalizadores basados en metales nobles surgen como alternativas
de interes para superar los problemas de estabilidad y envenenamiento que experimentan las metal zeolitas. Sin embargo, presentan otras dificultades tales como la formacion de N2O, la oxidacion de SO2 a SO3 y la estrecha region de temperatura en que son efectivos. Importantes esfuerzos se continuan haciendo, algunos de los cuales fueron previamente comentados, en la busqueda de nuevos materiales y tecnologias conducentes a lograr un sistema que pueda operar en condiciones reales de operacion (10-14% de H2O, 25 a 50 ppm de SO2, GHSV = 100.000 h-1) con una vida util que el caso de las fuentes moviles se traducirian en alrededor de 160.000 Km.
Referencias
1 – H. Shelton. Environmental Engineering World, 27, Noviembre 1996 and J.F. Straitz III and V.
Mendoza, Environmental Engineering World 4, Noviembre 1994.
2 – H. Bosch and F. Janssen, Catal. Today, 2, 369 (1988).
3 – S.M. Cho, Chemical Engineering Progress, 39, Enero 1994.
4 – M.D. Amiridis, T. Zhang, R. Farrauto, Appl. Catal., 10, 203 (1996).
5 – T. Tabata, M. Kokitsu, O. Okada, Catal. Today, 147 (1994).
Juan O. Petunchi
Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – INCAPE – (FIQ,UNL-CONICET)
Santiago del Estero 2829 – 3000 – Santa Fe – República Argentina
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