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Seguridad e Higiene en el Trabajo

 

  1. Inicio del Servicio

Al iniciarse la prestación se realizará un control de las condiciones generales de seguridad en función de lo establecido en el Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19.587 y un relevamiento de la documentación que la empresa posee en la materia, confeccionando:

  • Un Plan Anual de Actividades a desarrollar -el mismo se generará durante los primeros meses de cada año calendario- y en él se plasmarán las actividades a desarrollar. Tomará como base: el relevamiento inicial efectuado; los compromisos asumidos en materia de Seguridad ante la Autoridad Nacional de Aplicación correspondiente; los propios objetivos comunicados por vuestra empresa y los consensuados con nuestro profesional asignado.
  • Un Informe que describirá el estado de situación de la empresa en materia de seguridad e higiene en función del Decreto 351/79.

Esto permitirá que se efectúe un seguimiento permanente del servicio contratado y pueda decidirse qué acciones tomar a efectos de mejorar el desempeño en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

  1. Registro de Actividades

Se colaborará en la implementación de un Sistema de Registro en donde se asentarán los informes resultantes de las evaluaciones, estudios; monitoreos y análisis periódicos; de las capacitaciones realizadas y/ o de las visitas ejecutadas, tendientes a cumplir con las políticas fijadas por el cliente en materia de seguridad.

La metodología de dicho,registro será determinada por la empresa.

  1. Tareas de Gestión Preventiva: Evaluaciones periódicas
  • Estrucplan, según el Plan Anual de Actividades consensuado, visitará el establecimiento en el marco de la frecuencia de visita contratada, para realizar:
  • Control de terceros: Se generarán herramientas de gestión para que internamente se efectúe el control y seguimiento de las empresas contratadas/ otros servicios tercerizados y/ o concesionados en relación a su cumplimiento en materia de higiene y seguridad.
  • Inspecciones periódicas de seguridad: Recorrida del establecimiento con el objeto de detectar condiciones de seguridad a mejorar.
  • Reuniones de seguimiento: Reuniones del profesional con el/ los representantes asignados tendientes a realizar un seguimiento del estado de cumplimiento de las actividades/ mejora a implementar detectadas durante el desarrollo de la prestación.
  • Informe de control general de condiciones de seguridad: Control General de Herramientas – Máquinas – Espacios de trabajo, almacenaje, iluminación y color, provisión de agua, desagües de baños, vestuarios y comedores, escaleras – Riesgo Eléctrico – Aparatos Sometidos a Presión.
  • Cálculo de carga de fuego: En función de los datos suministrados por la empresa se determinan la cantidad en kilos/m2 de los materiales inflamables o combustibles almacenados equivalentes en madera.
  • Plan y plano de emergencia y evacuación: Diseño del plan y plano de emergencia y evacuación. No incluye el trámite de presentación ante la Autoridad de Aplicación.
  • Informe de control de extintores portátiles: Relevamiento in situ de los datos de cada extintor y control de su ubicación, señalización y correcta aplicación, considerando la reglamentación vigente.
  • Informe de colores de seguridad: Control de la ubicación de los carteles de seguridad existentes, las características de los caminos de circulación y cañerías y la señalización general del establecimiento.
  • Informe de relevamiento de agentes de riesgo: Relevamiento de los agentes de riesgo a los cuales se encuentra expuesto el personal, sujeto a la revisión del Servicio de Medicina Laboral del cliente para la realización de los exámenes médicos periódicos.
  • Informe de control de equipos de protección personal: Control de los equipos de protección personal entregados, la aplicación de los mismos y sugerencia de nuevos equipos, de ser necesario.
  • Métodos de trabajo seguro: Diseño de procedimientos, prácticas y/o normas de trabajo seguro en función de las actividades desarrolladas.
  1. Tareas de Gestión Preventiva: Mediciones de Lectura Directa
  • Evaluación de niveles sonoros en el ambiente de trabajo: Medir en cada puesto de trabajo el nivel sonoro integrado – priorizando los sectores de intendencia/ sala de máquinas, en caso de corresponder.
  • Evaluación de niveles de iluminación diurna: Verificar en cada puesto de trabajo y/o lugar el nivel de iluminación existente y la verificación de la iluminación media por local de trabajo.
  • Evaluación de estrés térmico: Medir en cada puesto de trabajo y/o lugar considerado a priori como conflictivo, las temperaturas de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo para luego, mediante cálculo, obtener el Índice TGBH- priorizando los sectores de intendencia/ sala de máquinas, en caso de corresponder.
  1. Capacitaciones

Vuestra empresa podrá escoger del siguiente listado las capacitaciones a planificar, en función de la frecuencia de visita contratada:

Capacitaciones específicas para tareas de intendencia (maestranza, mantenimiento, etc)

  • Uso seguro de herramientas
  • Bloqueo y etiquetado
  • Riesgo eléctrico
  • Riesgo mecánico
  • Uso y conservación de equipos de protección personal
  • Trabajos en altura
  • Protección de la vista
  • Protección de las manos
  • Riesgo acústico
  • Uso seguro de aparatos para izar
  • Seguridad en el manejo de sustancias químicas

Capacitaciones generales

  • Prevención de incendio
  • Prevención de riesgos de oficina
  • Uso de extintores para fuegos incipientes- Será necesario que la empresa suministre los medios y espacios requeridos para encarar este curso- los mismos no se encuentran contemplados en el presente presupuesto
  • Comunicación formal de Roles – Plan de emergencia y evacuación.
  • Simulacros de evacuación- Es importante para el éxito de esta práctica que la empresa instrumente los medios necesarios para comunicar el Plan de emergencia y evacuación a las empresas contratistas, personal tercerizado y público en general, no contemplado dentro de la frecuencia de visita propuesta.
  1. Atención al Cliente

Dado que Estrucplan, se encuentra certificada bajo Norma ISO 9001, enviará Encuestas con el objeto de poder conocer el grado de satisfacción de sus clientes. Por tal motivo es vital contar con la respuesta de las mismas para su evaluación y análisis, permitiéndonos avanzar en nuestro proceso de mejora continua.