Ud. está en: Contenidos > Parques Industriales> Parque Industrial Lujn de Cuyo (Mendoza)> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 3/9/2018



Parque Industrial

Lujn de Cuyo


Datos Generales e Infraestructura del Parque Industrial Lujn de Cuyo
Web Gobierno de la Provincia de Mendoza: www.mendoza.gov.ar
Web de la Cmara Industrial de Puerto Madyn: http://www.cimachubut.org/


Parque Industrial “PIM”
Iniciativa: Municipalidad de Lujan de Cuyo - PIM
Ente Administrador: Consorcio de gestión con un directorio integrado por 3 miembros del ejecutivo municipal y 3 representantes de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal.
Carácter: Público.
Ubicación: Brandsen (ruta Pcial N°87) S/N • (5500) - LUJÁN DE CUYO • MENDOZA •
Régimen Legal: Ley Provincial N° 5.961 - Decreto Reglamentario N° 2.109 - Ley Provincial N° 5.917 - Decreto Reglamentario N° 2.625 - Ley Provincial 5.970 - Ley Provincial 8.051 y 8.081 - Ley Nacional N° 22.428 - Ley Nacional N° 25.675 - Ley Nacional N° 19.587 y Decreto Reglamentario 351/79 - Ley Nacional N° 24.557 - Decreto Reglamentario 1.070/96 y 333/96 - Ley Nacional N° 24.051 - Decreto Reglamentario 831 - ordenanza 1517/99 de
usos del suelo y zonificación.

Características del Parque/Sector

Superficie en Has: 273,833 Hectáreas
Cantidad Total de Lotes: 110.
Distancia del Parque a:
- A centro urbano más próximo; Av. Acceso Sur. 10 km Ciudad de Luján de Cuyo.
- A Aeropuerto Francisco Gabrielli; Av. Acceso Sur y Av. Gobernador Videla a 18 Km.
- A Estación Multimodal FFCC Palmira; Av. Acceso Este, a 43 Km.
- A Puerto San Antonio (Chile); RN 7, 447 Km.
- A Paso Internacional; RN 7, 199 Km.
- A Mendoza; Av. Acceso Sur y Av. Gobernador Videla, 17 Km.
- A Buenos Aires; RN 7, 1060 Km.
- A Ferrocarril; Pasa por la zona.


Parque Industrial Puerto Madryn



Historia de Lujan de Cuyo.

El Departamento se origina tras la exploración y colonización realizada por el Capitán don Juan Hilario de Coria y Bohórquez, este último fue pionero del territorio, mucho antes de ser declarado departamento. Hilario instala una chacra en unas de sus propiedades, que con el pasar de los tiempos fue llamada Chacras de Coria (nombre que se le otorga al distrito tan importante de la región).

El 11 de mayo de 1.855, como gobernador Don Pedro Pascual Segura, la población asociada al oratorio se convirtió oficialmente en la “Villa de Lujan”, y Lujan se adquiere el rango de departamento. El municipio se crea en 1.872 y la Villa de Lujan se convirtió en la Ciudad de Lujan en Octubre de 1.949 y su denominación actual como Departamento de Lujan de Cuyo es dada a partir de 1.964 conforme a la Ley 3.075.

Geografía.

Lujan de Cuyo, ciudad argentina de la Provincia de Mendoza, cabecera del departamento homónimo y considerada parte del Gran Mendoza. Luján limita al norte con Las Heras, Godoy Cruz (en un pequeño tramo) y Maipú; al oeste con la República de Chile; al sur con Tupungato; al este con Junín y Rivadavia.

El territorio departamental se divide en cuatro unidades: La Cordillera de Los Andes en el oeste, en la cual se distinguen la Cordillera Principal que sirven de límites con la República de Chile y la Cordillera Frontal (separada de la anterior por el Valle del Río Tupungato). El sector este está ocupado por las Cerrilladas pedemontanas, en dos formaciones separadas por una cuña de la llanura de la Travesía.

La ciudad de Luján se encuentra a 943m. de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de enero de 22,9º grados y 5,7º grados en el mes de julio, con una precipitación de 193 mm en el año, la mayor parte en los meses de verano.

Tiene una extensión de 4.847 km2, ubicándose en el noveno lugar por su superficie, entre los departamentos de la Provincia. Representa el 3,23% de la superficie provincial.

Lujan de Cuyo, tiene según INDEC 2.010 119.888 habitantes.


Actividad Agroindustrial.


La principal riqueza económica del departamento es la vitivinicultura, creciendo en los últimos años la olivicultura.

Grandes extensiones de cultivos polifacéticos: frutas, hortalizas, etc.

En el rubro minería, Luján posee dos distritos mineros: el N°20 en Cacheuta, y el N°21 en Potrerillos. Las explotaciones realizadas en ambos yacimientos se engloban en minerales no metalíferos; el grueso de producción reservado a la explotación al Petróleo.

En Luján de Cuyo se encuentra la destilería de YPF (Repsol). En realidad todo el petróleo crudo se procesa en esta destilería. Un oleoducto de 30km de largo une el yacimiento situado en Barrancas con la estación de Palmira. A partir de 1874, se produjo un cambio en materia de producción, a raíz de la interrupción del crudo proveniente de Puesto Rojas y El Sosneado.

La destilería está ubicada a 12km de la Ciudad de Luján.

Fuentes:
www.idits.org.ar
www.indec.gov.ar
lujandecuyo.gob.ar
parques.industria.gob.ar