Ud. está en: Contenidos > Municipios> Godoy Cruz, Mendoza> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 5/3/2018

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.godoycruz.gob.ar
 

Ubicación del Departamento de Godoy Cruz y principales accesos

Información Geográfica

Godoy Cruz es un departamento de la Provincia de Mendoza, forma parte del Gran Mendoza junto a los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Lujan de Cuyo y Maipú. Abarca una superficie de 75 km2, ocupa el penúltimo lugar entre los departamentos de Mendoza y representa el 0,05% del total provincial.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010,  está habitado por 191.903 personas, lo que representa un incremento del 4.87% frente a los 182.977 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Por su población es la tercera ciudad del Gran Mendoza luego del departamento de Guaymallén y Las Heras.

Municipio: Godoy Cruz
Superficie total: 75 Km2 
Cabecera del departamento: Ciudad de Godoy Cruz.
Habitantes: 191.903 personas.

Límites: El departamento limita al norte con Capital, al oeste con Las Heras, al este con Guaymallén y Maipú y al sur con Luján de Cuyo.

Altitud a nivel del mar: El departamento se encuentra a 730 mts sobre el nivel del mar.

Infraestructura de transporte: La Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Obras Municipales trabaja en la reparación y nuevo asfalto en distintos barrios del departamento en el marco de mejorar la infraestructura vial. Al formar parte del aglomerado urbano más relevante de la provincia de Mendoza, cuenta con una ágil conexión a los demás departamentos de la provincia, a través del Acceso Norte, Sur, Este y Oeste.

Clima: Aproximadamente se estima que su temperatura máxima absoluta supera los 42º, la mínima absoluta es de -5º y tiene una media anual de 16º. Las precipitaciones alcanzan los 219,7 mm., anuales.

Los vientos que predominan son los del oeste, principalmente en otoño e invierno, mientras que los del sudoeste se sienten en primavera y verano. Los vientos que comprenden mayor velocidad media son los del noreste: el característico viento zonda de Cuyo.

Relieve: La superficie del departamento se desarrolla casi en su total en el piedemonte del sector occidental de la precordillera mendocina, desde el borde de dicha unidad, en los primeros contrafuertes del cerro Melocotón (Las Heras) hasta la calle Boulougne Sur Mer y sigue al sur por la línea trazada por el canal Civit. Al este de esta línea, lugar del asentamiento de la ciudad de Godoy Cruz, comienza la planicie.

El piedemonte es carcterizado por presentar una superficie con pronunciado desnivel de oeste a este, hasta la línea divisoria con la zona llana, en que se atenúa. La superficie del desnivel se presenta disectada por una serie de arroyos y ríos secos, que con vértice en el cerro Melocotón, se abre hacia el este.

Su paisaje es típico de Huayquerías o “bad lands” (tierras malas), con la red de cursos temporarios, que han erosionado profundamente los materiales blandos, muy poco homogéneos y mal asentados, acelerando el desnivel acentuado de todo el sector. En el norte, se presenta como colector principal la quebrada del zanjón Frías, mientras que en el resto del departamento la quebrada de las Trancas encauza los cursos menores.

 

Perfil económico de Godoy Cruz

En el  Departamento de Godoy Cruz, en materia Industrial tras la radicación de nuevos establecimientos fabriles y en especial a partir de 1.970, era necesidad establecer una zona industrial, que concentra el 36% de las actividades de la provincia ubicada estratégicamente en la ruta provincial N° 4 (Carril Rodríguez Peña) que comunican todo el país y Chile.

La Zona Industrial de Rodríguez Peña cuenta con todos los servicios necesarios para el desarrollo industrial (agua industrial, gas natural, energía eléctrica, infraestructura vial, sistema de comunicaciones modernos, internet, etc.

El Departamento realiza un aporte del 12% de los establecimientos industriales de la provincia, el 13,13% de las ventas totales, el 11% del empleo industrial en el sector metalmecánico.   Las empresas son de rubros varios, las más representativas son las de fundición, fabricación de máquinas y equipos, electromecánica, instalaciones metalúrgicas, construcción y montajes metalúrgicos  y producción de partes mecanizadas.

 

Fuentes: Sitio web Municipalidad de Godoy Cruz www.godoycruz.gob.ar
INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Provincia de Mendoza según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010.
FUENTE: Extraído de “Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973.
www.mendoza.edu.ar/