Ud. está en: Contenidos > Municipios> Bariloche> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 7/7/2017

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.bariloche.gov.ar/
 



    Ubicación de San Carlos de Bariloche (41°09′S 71°18′O)

    Bariloche es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma, la capital de la provincia.
    Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones. La ciudad es sede de INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

    Población

    El municipio de Bariloche posee 112.887 habitantes., de acuerdo a los resultados definitivos del censo 2010.
    Por su magnitud y ubicación geográfica, el centro urbano de Bariloche es relevante en varios aspectos: es el más poblado de la provincia de Río Negro (Neuquén - Plottier - Cipolletti la supera pero sólo si se suma la población que corresponde a la provincia del Neuquén); es el más poblado ubicado al pie del lado argentino de la Cordillera de los Andes; es el segundo centro argentino cuya principal actividad es el turismo (después de Mar del Plata); y es el tercer aglomerado de toda la Patagonia Argentina siendo solo superado por el Gran Neuquén y el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

     

    Principales accesos

    La ciudad de Bariloche tiene el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria equipado para recibir aviones de todo tipo.
    También se puede llegar a Bariloche en ómnibus y autos particulares. La principal vía terrestre es la ruta 237 "Luis Piedrabuena" que ingresa desde Neuquén y que conecta a través del sistema argentino de rutas con Buenos Aires y el resto de la Argentina. Otras opciones son la ruta 23 , surcando la línea sur patagónica o por la ruta RN 258, viniendo desde la localidad de El Bolsón, al sur. Actualmente, la ruta RN 237 (desde Collon Cura) y la ruta 258 forman parte de la ruta RN 40, las ex rutas 237 y 258 se unen por la nueva Av. de Circunvalación al norte de la ciudad.
    Desde Chile, se llega a través de la ruta Ruta CH-215 - Paso Fronterizo Cardenal Samoré Provincia de Osorno - Ruta Nacional 231 (Argentina).
    Finalmente el Tren Patagónico, conecta a Bariloche con la ciudad de Viedma, a unos 800 km al este, emplazada sobre la ribera del río Negro.

     

    Distancias en kilómetros desde la ciudad de San Carlos de Bariloche :

    •  Dina Huapi, RN - (15 km por ruta)
    •  Villa La Angostura, NQ - (80 km por ruta)
    •  El Bolsón, RN - (120km por ruta)
    •  Neuquén, NQ - (360 km en línea recta, 414 km por ruta)
    •  Bahía Blanca, BA - (817 km en línea recta, 946 km por ruta)
    •  Mendoza, MZ - (939 km en línea recta, 1.218 km por ruta)
    •  Ciudad Autónoma de Buenos Aires - (1.345 en línea recta, 1.550 km por ruta)
    •  Córdoba, CB - (1.250 km en línea recta, 1.558 km por ruta)
    •  Rosario, SF - (1.310 en línea recta, 1.630 km por ruta)
    •  Ushuaia, TF - (1.501 km en línea recta, 2.100 km por ruta, aprox.)
    •  San Miguel de Tucumán, TM - (1.682 km en línea recta, 2.126 km por ruta)
    •  Salta, SA - (1.933 km en línea recta, 2.427 km por ruta)

     

    Fuentes
    http://www.bariloche.gov.ar/
    https://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_de_Bariloche