Ud. está en: Contenidos > Municipios> Rivadavia (Mendoza)> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 31/3/2017

 

Almirante Brown

 

Historia del Municipio

 

 

Historia del Departamento de Rivadavia.

La Provincia de Mendoza en el siglo XVIII se encontraba dividida en tres partes, una de esas partes es lo que hoy se conoce como el territorio Departamental de Rivadavia, nombrada en ese entonces “Curato de Corocorto” ubicada en el margen izquierdo del Río Tunuyán. Así es como se origina el departamento, un asentamiento surgido a márgenes del Río.

Los asentamientos provisorios, pronto se transformaron en sitios estables, dado que los salineros necesitaban descansar, refrescar los animales, arreglar sus carretas  y esperar que las aguas del río bajaran, quedándose por  tiempos largos en las Ramadas.

Cuando llegan los españoles a las zonas, se encuentran con una tierra generosa, sembradas con maíz, zapallos, papas, pasto tierno, alfalfa, trigo y luego el ganado vacuno y ovino.

En 1.810 el departamento tenía la denominación “San  Isidro”. En  1859, con la creación del departamento de  Junín, se llamó Villa de  Junín,  en 1872 la  Villa de  San  Isidro  recupera  su  nombre y  pasa a ser  cabecera de la  población del Retamo.

En 1884 la Legislatura de la Provincia de Mendoza aprueba y promulga la Ley por la que se crea  una nueva jurisdicción independiente, denominada desde entonces y  hasta ahora: Rivadavia. Uno de los principales   protagonistas, por su  iniciativa, de la creación del  departamento fue el General Gobernador Rufino  Ortega.  En esa  época el  Departamento contaba con canales, acequias y otras  obras, una  población creciente, nuevas calles y terrenos  cultivados. Tenían como principales  actividades  económicas la explotación de pasto (alfalfa), criadero de ganado y la agricultura con predominio de vides.

En 1908 se  inaugura el ramal  férreo que atraviesa el pueblo, llamada ”Estación  Rivadavia”. Comienza  un cambio  productivo y de evolución en el  pueblo, traslado de pasajeros, transporte de  productos agrícolas e industriales, trabajo para ferroviarios, obreros municipales de  mantenimiento, desarrollo de comercio y hospedaje en zonas aledañas.

Rivadavia  se  ha desarrollado culturalmente, en  educación, vitivinicultura (bodegas y viñedos), Es un  pueblo que  se adapta a los cambios que implican  desarrollo en distintas áreas socioculturales y económicas.