Ud. está en: Contenidos > Municipios> Rivadavia (Mendoza)> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 31/3/2017

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio

Ubicación de la Ciudad de Rivadavia principales accesos

Información Geográfica

El Departamento de Rivadavia, se ubica en el centro norte de la Provincia de Mendoza Argentina, entre los 68°18′ y los 69° de longitud oeste y 33°10′ y 33°45′ de latitud sur. Integra la región del este Argentino y está formado por 13 distritos: Andrade, Ciudad, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Los Huarpes, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, San Isidro y Santa María de Oro.

El Departamento, posee una extensión de 2.141 km2. En general el territorio es llano, hacia el oeste y sur se encuentras las cerrilladas pedemotanas y Huayquerías (son de baja altura, surcadas por barrancas, cañadones y ríos huaycos o secos) y al este se extiende la llanura de la Travesía. Gran parte del suelo es liviano, suelto, arenoso, y algunos sectores salitrosos y húmedos.

Rivadavia cuenta con un paisaje de estructuras bajas, en el que se pueden apreciar muchos espacios verdes, con gran cantidad de arboledas que realza la belleza del típico

paisaje mendocino. El Río Tunuyán es el único curso de agua que permanente recorre el suelo departamental, donde se encuentra el Dique “El Carrizal”, este río alimenta todo el sector de la Cuenca del Valle de Uco. El resto del territorio contiene sólo cursos temporarios que desaguan en las Huayquerías, con pendiente oeste y norte hacia el Río Tunuyán. Los cursos de agua que se dirigen hacia el este van a perder sus torrenciales y caudales esporádicos en las arenas de la Travesía.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010, el Departamento de Rivadavia está habitado por 56.373 personas, aportando un 6,61% de la población total de la Provincia de Mendoza, que reúne un total de 1.738.929 habitantes.

 

Municipio: Rivadavia
Superficie total: 2.141Km2
Cabecera del departamento: Ciudad de Rivadavia
Población: 56.373 personas.

Límites: al norte con Junín, al sur con San Carlos, al este con Santa Rosa y al oeste con Luján de Cuyo y Tupungato.

Altitud a nivel del mar: El Departamento de Rivadavia se encuentra ubicado  a 659mts sobre el nivel del mar.

Infraestructura vial: El Departamento de Rivadavia, cuenta con una ágil conexión a los demás departamentos de la provincia.

Desde el Este/Oeste: por Ruta Nacional Nº 7, ingreso por Calle Robert km 994. Este camino conecta al departamento con el Gran Mendoza y Buenos Aires.

Desde el Oeste/Sur: Ruta Provincial Nº 40, ingreso por Ruta Provincial Nº 60 Mendoza, conecta con Valle de Uco.

Desde el Sur: Ruta Provincial Nº 40 ingresos por: Ruta Provincial Nº 154, Ruta Provincial Nº 16/67, Sur: Ruta Provincial 153 ingreso por Ruta Provincial 71. Conecta con San Rafael.

Clima: El Departamento de Rivadavia se caracteriza por un clima árido de planicies y sierras. La temperatura anual media es aproximadamente de 15º, registrando una máxima absoluta de 43º y una mínima absoluta de 8º. En verano la temperatura media es de 24º y en invierno es de 6º. Las precipitaciones llegan a alcanzar a 192 milímetros anuales, predominando los vientos del cuadrante sureste.

Perfil económico del Departamento de Rivadavia

Rivadavia fue un importante polo de producción triguera, pero su actividad decayó a fines del siglo XIX y se orientó a la vitivinicultura. En la actualidad Rivadavia es un principal productor de Vid y Olivos, en el que predominan las viñas de uvas comunes, con reconversión a uvas finas y de consumo en fresco.

Su perfil económico está plasmado en la actividad agro frutihortícola, destacándose en las tierras cultivadas olivares, frutales, chacras y gran parte de viñedos. En el Departamento existen establecimientos vitivinícolas, conserveros, aceiteros y de producción apícola y avícola.

El Departamento tiene sus principales ingresos en una importante explotación petrolera, ya que el departamento ocupa los primeros lugares de producción petrolera en la Provincia. En las zonas áridas del Departamento se desarrolla la ganadería. Hay ciertas actividades que se deben destacar, entre ellas: la producción maderera, extracción de arena y ripio.

Cabe destacar una nueva actividad que se empieza a desarrollar en el departamento: el Turismo, dado por el Festival Rivadavia Canta al País y el Dique El Carrizal.