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Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 10/3/2017

 

Almirante Brown

 

Historia del Municipio

 

La historia de esta ciudad comienza en el final del siglo XIX, pero su desarrollo está marcado por 4 períodos posteriores que modificaron la importancia a nivel económico y nacional de esta ciudad conocida como la Capital Nacional del Petróleo. Estos períodos fueron:

  • El descubrimiento de petróleo en 1907: modificó el rumbo del pueblo para transformarlo en ciudad y posibilitando en años posteriores las creaciones de las empresas públicas YPF y Gas del Estado.
  • La Gobernación Militar: período de expansión urbana, industrial y política iniciado en 1944, donde Comodoro fue su capital, le permitió desarrollar la hegemonía e infraestructura que aún hoy persisten. El fin arribó con su anulación en 1955.
  • El boom petrolero: iniciado por el desarrollismo en 1958, se dio un salto cuantitativo en desarrollo industrial y urbano. En esta fase histórica se inició la construcción de altura y se duplicó la población. El mismo evento duró hasta la anulación de los contratos petroleros en 1963.
  • Boom petrolero actual: que inició en 2003, pero fundamentalmente se consolidó con el aumento del precio del barril del petróleo que hizo rentable la explotación en esta zona. Continúa hasta hoy y va transformando a Comodoro Rivadavia en una urbe más compleja.

Fundación y toponimia

En 1898, varias familias de origen galés residentes en el valle del Chubut se trasladan hacia la recientemente fundada Colonia Pastoril Sarmiento, donde ya residían pobladores argentinos. El grupo inmigrante impulsaría el crecimiento de la colonia y solicitaría al gobierno argentino la construcción de un puerto cercano y adecuado para dar salida a sus productos, principalmente agrícolas, y los de otras zonas de Chubut. El inmigrante italiano, de origen veneciano, Francisco Pietrobelli, recorrería entonces el golfo de San Jorge para determinar un emplazamiento adecuado para el levantamiento del puerto.

El 15 de diciembre de 1898 tuvo lugar el primer intento, el pionero monta su caballo, acompañado de dos indios, para encontrar el mar; el clima, enemistades con los aborígenes y malos cálculos de aprovisionamiento obligaron al regreso. En noviembre de 1899 arriba a Rada Tilly, aunque en esta oportunidad para aguardar un prometido buque que se enviaría desde Buenos Aires, esto fracasa y vuelve a Sarmiento. El 9 de enero de 1900, el 1 de mayo atracaba un poco más allá de la Punta del Marqués. Con los materiales para el galpón a cuestas, Pietrobelli sale en busca de un lugar más accesible para las embarcaciones. En Punta Borjas -casi a los pies del cerro Chenque- planta un molle para marcar el espacio donde después edificaría un galpón.

Allí se establecería una población de unas pocas familias y el 23 de febrero de 1901 un decreto presidencial del Gobierno Nacional formalizó la fundación de la ciudad portuaria, dándole el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al marino que efectuara sondeos en el golfo San Jorge, frente a Punta Borjas en el año 1892, el comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia. Julio A. Roca, descansaba en las sierras cordobesas. Su vicepresidente Quirno Costa decide firmar un breve decreto que establece la creación de una nueva colonia. La Dirección de Tierras y Colonia procederá a trazar un pueblo en el territorio del Chubut, sobre la costa atlántica, entre Punta Borja y la Punta del Marqués, que se denominará "Comodoro Rivadavia"

El 4 de junio de 1902 se da el desembarco de los primeros Colonos Sudafricanos. El mismo se basó en un gran grupo de sudafricanos que vino a resguardarse de la Guerras de los Bóeres, que se desató en tierras de Sudáfrica entre 1899-1902 cuando los británicos se vieron interesados por el descubrimiento de riquezas minerales por parte de los bóeres. Esa guerra es la consecuencia del momento en que la ocupación británica se oficializó, y los bóeres se negaron a vivir bajo las leyes impuestas a la Colonia del Cabo. A partir de allí y durante el año 1830 se movilizaron hacia el interior de África en un éxodo conocido como La Gran Travesía que tuvo una duración de ocho años hasta completarse. Tras una política de aniquilación, que terminó con granjas, cosechas, ganados y la creación de campos de concentración donde murieron veintiséis mil mujeres y niños, surgió la idea de emigrar a estas costas patagónicas, otorgando a la comunidad características socio culturales únicas de la mano de las familias instaladas en lugares como Colonia Escalante, Sierra Cuadrada, Sierra Chaira, Puerto Visser, Manantiales Behr, Comodoro Rivadavia, y Sarmiento.6 Pocos años después, ante la escasez de agua potable y el pedido de ayuda de los pobladores al gobierno nacional, se llevaron adelante diferentes perforaciones. En 1906, un equipo "Fauck", proveniente de Alemania, arribó al país traído por iniciativa de Julio Krause, jefe de la sección Geología e Hidrología de la Dirección de Minas de la Nación. Los trabajos de perforación comenzaron en marzo de 1907, a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

El equipo a cargo de este trabajo estaba integrado por José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros).

Fue así que el 12 de diciembre de 1907 se escribió la página inicial de la Historia del petróleo en la Argentina, justo en Comodoro y luego de superar los quinientos metros bajo tierra sin encontrar rastros de agua, comenzó a brotar un líquido aceitoso, burbujeante y con olor a kerosén, confirmándose así la existencia de combustibles.

La magnitud de lo acontecido abrió nuevas posibilidades de crecimiento económico y concentración demográfica, que llevarían a Comodoro Rivadavia, en el trascurso de algunas décadas, a convertirse en la ciudad más poblada de la región.

 

 Fuentes

http://www.comodoro.gov.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Comodoro_Rivadavia
http://www.comodoroturismo.gob.ar/