Ud. está en: Contenidos > Municipios> Rafaela> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 17/2/2017

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.rafaela.gov.ar/
Parque Industrial: Parque Industrial Rafaela (Asociacin Parque Industrial Rafaela)



Ubicación

Rafaela se ubica en las coordenadas 31º 15' de latitud sur y 61º 21' de longitud oeste del globo terráqueo, sobre la llanura pampeana, a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. Nuestra ciudad se caracteriza por su clima templado, con un promedio anual de precipitaciones de 951 milímetros y temperaturas que oscilan entre los 18 y 6 grados centígrados de promedio en invierno y entre 31 y 18 en verano.

Es cabecera del departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, la separan de la capital provincial unos 90 Km., recorriendo la ruta provincial Nº 70. Esta distancia significa una puerta cercana para la salida de las exportaciones desde la reactivación del Puerto de Santa Fe. Asimismo, la reactivación del Ferrocarril Belgrano une nuestra ciudad con San Francisco (Córdoba) y, por medio de esta combinación, con el Puerto de Santa Fe, permitiendo la salida de la producción primaria y la de valor agregado de la Región. La combinación del ferrocarril y la vía fluvial es una modalidad rápida, económica y eficaz de transporte. El río Paraná nos comunica hacia el norte con Brasil y hacia el sur permite la salida al océano Atlántico. 

Por otro lado, la ciudad está conectada con todo el país y países limítrofes por medio de la Ruta Nacional Nº 34, que corre en dirección norte-sur. La distancia hasta la ciudad de Rosario es de 230 Km., en tanto está situada a 530 Km. de Buenos Aires (Capital Federal de la República Argentina). Además, el ferrocarril Nuevo Central Argentino, que cruza la ciudad, la une con las citadas ciudades, prestando servicios de carga y de pasajeros. 

Su ubicación también puede considerarse estratégica en cuanto a los puertos del Pacífico, ya que se encuentra sobre la vía comercial en dirección a los mismos.

 



CLIMA

El clima de Rafaela es templado pampeano, con estaciones poco definidas. La temperatura varía entre los 5,75º de mínima promedio histórico de julio, el mes más frío, hasta los 31,6º de máxima promedio histórico de enero, el mes más cálido. Históricamente, el mes más lluvioso es marzo, con una media de 155 mm.


Temperatura y precipitaciones en Rafaela

Los vientos más comunes de la región son el viento norte, seco y sofocante, el pampero (o viento sur), frío, seco y violento que sopla del sudoeste y la sudestada, que es un viento húmedo.

Son frecuentes dos fenómenos meteorológicos que afectan a la ciudad: las inundaciones y la sequía.

El período de inundaciones suele darse a finales del verano durante los meses de febrero y marzo, cuando pueden llegar a llover más de 300 mm en un mes, un ejemplo de ello son las inundaciones de 2007, que afectaron a la ciudad.5 Durante los meses de febrero y marzo de ese año llovieron 735 mm.6 Las inundaciones no se dan todos los años, y sus efectos pueden ser mitigados mediante la construcción de desagües y canales.

Las sequías, como la que sufre gran parte de la llanura pampeana desde 2007,7 afectan económicamente a la ciudad, ya que las mermas de producción agropecuaria influyen en la agroindustria rafaelina.

Otros fenómenos meteorológicos destacables, aunque poco frecuentes, son los tornados y vientos huracanados. Por otro lado, la niebla durante el invierno es característica y el granizo es un fenómeno normal que, dada su poca intensidad y fuerza, raramente presenta problemas de consideración.

Los únicos dos registros de una nevada en la ciudad (desde su fundación) es del 29 de agosto de 1922 y el del 1 de agosto de 2011.

Transporte

El sistema de transporte público y social de la ciudad de Rafaela es el conjunto de seis líneas de transporte de pasajeros que unen a la ciudad en todos sus puntos.

Rafaela cuenta con seis líneas de colectivos urbanos locales que posibilitan la conexión de los distintos barrios con el micro centro, el edificio municipal y la Nueva Terminal de Ómnibus, que hasta el año 20q09 se ubicaba en pleno centro, y se encuentra actualmente a la vera de la Ruta Nacional 34, al noroeste rafaelino. Esta recibe alrededor de 170 viajes diarios.Ferrocarril

Rafaela fue un punto importante de la red de ferrocarriles contando con tres líneas, los ferrocarriles Central Córdoba (FCCC), Provincial de Santa Fe (FCPSF, 1885) y Buenos Aires a Rosario (FCByR, 1887). La estación del FCByR, luego transferida al Ferrocarril Central Argentino y actualmente dentro de la jurisdicción del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, es la única operativa a 2009. Las dos primeras, denominadas coloquialmente Central Córdoba y Belgrano, forman parte de la red del Ferrocarril General Belgrano.

Por la estación del Ferrocarril Mitre, concesionada a Nuevo Central Argentino, pasan mayormente trenes de transporte de cargas (minerales y granos). El servicio de pasajeros, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, une la estación de Retiro con San Miguel de Tucumán.
Las líneas Central Córdoba y Belgrano hoy se encuentran clausuradas por el cierre de ferrocarriles de 1992 durante la presidencia de Carlos Menem, aunque existe un proyecto para la reapertura del ferrocarril Belgrano, que eventualmente volvería a Rafaela.

En 1888 se estableció el llamado Tranvía a Vapor de Rafaela, un servicio que conectaba a la ciudad con otras colonias hasta la localidad de Vila al oeste.


Servicio urbano de pasajeros

La ciudad cuenta con 5 líneas de colectivos:

  •  Línea 1 (rojo)
  •  Línea 2 (verde)
  •  Línea 3 (amarillo)
  •  Línea 4 (azul)
  •  Línea 5 (naranja)

Las mismas cubren una amplia zona uniendo la ciudad en todos sus puntos, siendo la Terminal de Ómnibus, sobre la Ruta Nacional 34, el punto de partida de todos los recorridos.

Población

De acuerdo con los datos del Censo de 2010, Rafaela posee 92.945 habitantes. 
Es importante destacar que nuestra ciudad vivió permanentemente a lo largo de su historia un crecimiento poblacional ubicado por encima del 20%, superando la media provincial y nacional. La etapa más importante de expansión se produjo entre los años 1947 y 1960, consecuencia de un fuerte aumento de la industria nacional sustitutiva de importaciones, donde la ciudad tuvo un incremento porcentual intercensal que superó el 50%.

Distancias

Distancias a principales ciudades del pais

 

 

Ciudad

Kms

Capital Federal

554

Córdoba

295

Corrientes

613

Catamarca

676

La Rioja

699

Mar del Plata

952

Mendoza

855

Neuquén

1314

Paraná

131

Posadas

882

Rawson

1663

Resistencia

594

Río Gallegos

2799

Rosario

246

Salta

929

San Juan

876

San Luis

600

San Salvador de Jujuy

955

Santa Fe

122

La Pampa

785

Santiago del Estero

511

Tucumán

673

Ushuaia

3372

Viedma

1254