Ud. está en: Contenidos > Municipios> La Rioja> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 20/1/2017

 

Almirante Brown

 

Historia del Municipio

 

Historia de la Ciudad de La Rioja.

La Rioja, históricamente enfrento diversas adversidades y en las características de esos conflictos y en la capacidad y fuerza para superarlos, reside el mayor atractivo histórico de La Ciudad. Tierra árida, fuerte, complicada, fundada bajo el nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1.591 por Juan Ramírez de Velasco, gobernador español del Tucumán.

Ramírez de Velasco permitió el éxito de la ciudad con buena administración de la misma en cuanto a los recursos materiales y humanos, acompañado de Blas Ponce y sesenta españoles, que pudieron controlar a los indígenas que poblaban la zona desde los orígenes.

Dio origen a una de las fiestas más representativas religiosas, el episodio de 1.593, “El Tinkunaco (Encuentro)”, celebrada desde los 31 de Diciembre a los 3 de Enero. El aporte en la gesta Sanmartiniana, que hizo La Rioja fue muy importante, en cuanto a su vecindad, conocimiento de los Andes, cañones, armas, animales y guerreros.

Fue muestra de patriotismo de los riojanos, el triunfo de la independencia, la expedición Zelada – Dávila y la toma de Copiapó. También fue puesto de manifiesto el coraje de los mismos en la lucha por la Organización Nacional en el llamado Ciclo Quiroguiano, en honor al General Juan Facundo Quiroga, asesinado el 16 de febrero de 1.835 en Barranca Yaco, en defensa de las autonomías regionales.

La Rioja cambia su escenario, abandonando un lugar secundario de décadas. La Ciudad se caracteriza por su gente de tradición e historia.

 

Fuentes
Sitio web Municipalidad de la Ciudad de la Rioja:
http://www.municipiolarioja.gob.ar
Sitio web de la Provincia de La Rioja: http://www.larioja.gov.ar
http://www.argentour.com
INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Provincia de Santiago del Estero según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010. (http://www.indec.gob.ar)