Ud. está en: Contenidos > Municipios> Avellaneda> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 23/12/2016

 

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.mda.gob.ar/home/
 

Dirección: Gral. Güemes 835 , 3er piso, Avellaneda, Buenos Aires
Teléfono: 5227-7093

Avellaneda Siglo XXI

Con una ubicación estratégica para el desarrollo comercial, industrial y cultural, el Municipio de Avellaneda es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La Ciudad está emplazada en lo que se conoce como el primer cordón del Área Metropolitana (Gran Buenos Aires). Limita al norte con la Ciudad Autónoma -apenas separados por el río Matanza-Riachuelo-, al este con el Río de la Plata, sur con el Partido de Quilmes y al oeste con el de Lanús.

Se trata de uno de los distritos más importantes de la Provincia, no sólo por su localización; también por su rica historia, su patrimonio cultural y deportivo y su desarrollo económico. De acuerdo con el último censo (año 2010), en Avellaneda viven 342.677 personas. Su territorio, de 52,48 kilómetros cuadrados, se divide en siete localidades: Avellaneda Centro, Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde. Se trata de la décimo segunda ciudad más poblada del Area Metropolitana y la séptima en densidad poblacional, con 6.230 habitantes por kilómetro cuadrado, en 113.142 hogares.

Con su tradicional seguidilla de puentes sobre el Riachuelo, Avellaneda es la entrada al sector sudeste del Gran Buenos Aires. La Avenida Presidente Bartolomé Mitre, un camino existente desde el siglo XVII, atraviesa de norte a sur toda la Ciudad y es una de las vías de comunicación más transitada, entre las que también se destacan las avenida Belgrano, Crisólogo Larralde, Ingeniero Huergo, Güemes e Hipólito Yrigoyen. A través de la autopista Buenos Aires-La Plata, Avellaneda se conecta con la Ciudad de La Plata, capital bonaerense, y también con los grandes centros turísticos de la costa provincial, como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otros. Además, el ferrocarril Roca cruza el Partido: en el ramal que une Constitución, en la Ciudad Autónoma, con La Plata, a través de las estaciones Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico y Wilde; y en el que va de Constitución a Temperley y Ezeiza, por las paradas Avellaneda y Gerli.

En el Partido, el 99, 06% de los habitantes mayores de 10 años está alfabetizado, proporción que supera la media nacional (97,96%). Hay más de 70 instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria, públicas y privadas. También hay centros de formación profesional y artística.

A pesar de tratarse de un Municipio con una impronta netamente industrial, existen más de 60 plazas, parques y plazoletas, con una proporción de alrededor de 1,3 metro cuadrado de espacio verde público por habitante. En Avellaneda existen ocho comisarías de la Policía Bonaerense y hay 12 bases de Bomberos Voluntarios.

En el plano sanitario, existen cuatro hospitales públicos y una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas), además de cerca de 30 unidades sanitarias y media docena de centros de atención primaria municipales. Desde 1913, el Hospital de Agudos Pedro Fiorito, localizado en Avellaneda Centro, atiende a miles de pacientes de toda la región y es considerado uno de los centros de atención de la salud más importantes de toda la provincia de Buenos Aires. A pocos kilómetros, en la localidad de Sarandí, también se erige el Hospital Presidente Perón, fundado en 1951 como uno de los más modernos hospitales del país. Allí, en su lecho de enferma, Eva Duarte de Perón, Evita, dejó sellado para siempre un acontecimiento notable y universal: el 11 de noviembre de 1951, emitió el primer voto femenino en la historia argentina.

Avellaneda es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona sur del mismo. Su cabecera es la ciudad de Avellaneda. Forma parte de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la más importante en electores habilitados, diputados y senadores.

El nombre se eligió en honor al periodista, abogado, político argentino y tercer y muy destacado presidente electo de la República Argentina, Nicolás Avellaneda. Anteriormente la zona que componía el partido fue denominada "Barracas al Sud" por el ex-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel De Rosas.

Está separada de la Ciudad de Buenos Aires por el Riachuelo (que es atravesado por varios puentes, entre los que se destaca el Nuevo Puente Pueyrredón) al norte, limita con el Partido de Quilmes al sur, con el Partido de Lanús al oeste y con el Río de la Plata al este.


Geomorfología

El paisaje del Partido de Avellaneda, desde el punto de vista geomorfológico, presenta un suave relieve de terrazas de escasa pendiente vinculadas al Riachuelo y al Río de la Plata.

Las características climáticas corresponden al tipo de clima templado. La acción del viento Pampero (del sudoeste) y la Sudestada manifiestan efectos sobre las aguas del Río de la Plata y Riachuelo; el Pampero produce bajantes y la Sudestada, inundaciones.

Las aguas superficiales presentan dos frentes fluviales: el del norte enfrenta al Riachuelo (curso inferior del río Matanza), y el del este, al Río de la Plata. Las tareas de canalización, rellenamiento o entubamiento parciales de algunos arroyos no han solucionado aún los problemas de inundación que siguen afectando algunas zonas. Con respecto al suelo, en las terrazas bajas predominan arcillas marinas y acumulaciones de conchillas y arenas, los albardones tienen suelos más aireados con buena provisión de materia orgánica.

Tanto las formaciones vegetales como animales naturales fueron casi íntegramente destruidas por el proceso de urbanización.

 

Ubicación

Originalmente llamado Barracas al Sud, está separado de la Capital Federal por el Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, al noroeste. Al noreste limita con el Río de la Plata, al sudoeste con el partido de Lanús y al sudeste con el partido de Quilmes.

Sismicidad

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (128 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).

Localidades

Conforme a la página oficial de la Municipalidad, Avellaneda está compuesta por siete localidades (La web excluye la localidad de Crucecita, pero el Correo Argentino la da por sentada en su división territorial del partido):

Avellaneda (ciudad cabecera).
Crucecita (localidad).
Dock Sud (ciudad, desde el 16 de octubre de 2014).
Gerli (localidad).
Piñeyro (localidad).
Sarandí (localidad).
Villa Domínico (localidad).
Wilde (localidad).

Accesos

La principal arteria vial del partido es la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, que se extiende desde el Puente Pueyrredón hasta el partido vecino de Quilmes. El Nuevo Puente Pueyrredón es el de mayor tránsito entre Avellaneda y la ciudad de Buenos Aires, ya que se continúa en la Avenida 9 de julio (renombrada como la más ancha del mundo). En la bajada del Nuevo Puente Pueyrredón, además de la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, se encuentran la Avenida Belgrano (que es una de las avenidas más importante y corre paralela a la Avenida Presidente Bartolomé Mitre de principio a fin) y la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Avenida Pavón) hacia el sur, conectando a Avellaneda con varios partidos (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón).

 

Hacia la desembocadura del Riachuelo se encuentran tanto el nuevo como el antiguo puentes transbordadores, que unen el barrio porteño de La Boca con el barrio dockense de Isla Maciel.

Las principales líneas de colectivo son las líneas: 10, 17, 20, 22, 24, 33, 37, 45, 74, 79, 85, 93, 95, 98, 100, 129, 134, 148, 159, 178, 271, 277, 293, 373, 570.


https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Avellaneda
http://www.mda.gob.ar/home/