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Datos Generales

Fecha de Publicación: 18/11/2016

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.zarate.gob.ar
Parque Industrial: Parque Industrial Zrate



Ubicación

La ciudad de Zárate se sitúa sobre la ribera del río Paraná. Es una amplia extensión de tierras con más de 1200 km2. Es el resultado de una conjunción de espacio urbano e industrial, con una zona-rural insular ubicado entre dos brazos del majestuoso Río Paraná -el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú-, en plena región del Delta.

Una de las principales vías de comunicación, la constituye el eje circulatorio del corredor, que es la RN Nº 9 (Panamericana) que, con traza de autopista, se desplaza paralela al Río Paraná y está separada de él por una franja de no más de 20 Km.



A través de la RP Nº 6 y su conexión con las RN Nº 5, 7, 8 y 193, está comunicada con las regiones Oeste, Noroeste y con el Sur, a través de la RN Nº 3.

Una mención especial merece el proyecto de modernización y remodelación de esta RP Nº 6, parcialmente convertida en autopista que se constituirá en el cuarto cinturón vial de circunvalación de la Prov. de Buenos Aires y se proyecta como una de las vinculaciones más directas con La Plata y el Proyecto del Puente Buenos Aires-Colonia.

Por último, la RN Nº 12, que comunica las ciudades de Zárate y Campana y a través del Complejo Zarate – Brazo Largo, con la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Complejo constituye la vinculación carretera y ferroviaria internacional más directa y cercana de la Capital Federal, ya que se encuentra a sólo 80 Km. de ésta. Con este propósito, se superan, mediante dos puentes distantes 30Km. entre sí, los dos brazos del Río Paraná (Las Palmas y Guazú), cruzándolos con una autovía de cuatro carriles y una vía de circulación ferroviaria.


CLIMA

El clima es cálido y templado en Zárate. Hay precipitaciones durante todo el año en Zárate. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cfa. La temperatura media anual en Zárate se encuentra a 16.4 °C. La precipitación es de 992 mm al año.

TRAZADO URBANO

El plano del rincón de Zárate y traza del pueblo fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas ((86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza.

 

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

A la plaza así proyectada llegaban doce calles, tres por lado, convergiendo al centro de la misma las actuales 19 de Marzo y Rivadavia. Este trazado, en damero perfecto, comprendía un total de 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m), excepto las que bordeaban la plaza.

El lento pero sostenido progreso de la población determinó la necesidad de darle independencia administrativa creándose el 19 de Marzo de 1854 el Partido de Zárate, separándolo del de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°. En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y a 800 en la rural presentando Zárate el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasas las viviendas de material.

Según datos del Registro estadístico de la provincia de Buenos Aires, correspondientes al 2° semestre de 1855, la edificación dentro de la traza del pueblo y sus proximidades comprendía 20 casas de ladrillo y unas 320 de paja. Por ese entonces no se conocía el alumbrado público y las calles se convertían en un verdadero lodazal en tiempos de lluvia. La parte más densamente poblada se hallaba comprendida entre las calles Morejón (Justa Lima de Atucha), Zárate (19 de Marzo), Paraná (San Martín) y Buenos Aires (Roca), entre las del Puerto (Rómulo Noya) y Luján (Belgrano).

En 1855 el agrimensor Manuel Eguía realizó un nuevo plano del pueblo que comprendía 122 manzanas y también en este caso la plaza se hallaba ubicada en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originalmente.

Según refiere Don Vicente Raúl Botta en su “Historia de Zárate. 1689 – 1909” eran numerosas las edificaciones existentes en el centro de la plaza destacándose, entre ellas, la primitiva iglesia y el local para la escuela pública. La iglesia se hallaba emplazada donde hoy se encuentra el Banco Nación; era de dimensiones reducidas y su puerta principal miraba al río, su construcción comenzó hacia 1854 y dada su precariedad subsistió solo hasta 1880.

Hacia 1880 se realiza la construcción del nuevo muelle del puerto, muy rudimentario hasta ese entonces, y al mismo tiempo se efectuó la delineación y trazado del sector del “Bajo”. Esta zona se vinculaba con la parte alta del pueblo a través de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires (hoy Roca). Agrupó originalmente funciones de apoyo portuario como dependencias de aduana, un viceconsulado uruguayo y agencias de vapores. Posteriormente se le suman las primeras grandes industrias: el saladero “La Criolla”, las fábricas de papel (1884) y de alcoholes (1889) y, más tarde, las agencias marítimas, los despachantes de aduana y los depósitos de cereales.

La normativa urbana, derivada de la sanción provincial del Decreto-ley 8912/77 guió durante casi veinte años el proceso de crecimiento y expansión de Zárate hasta la puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento en 1994 y del Código de Planeamiento del Partido de Zárate en 1999, que contemplan, entre otros aspectos, la protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico de los zarateños y la formulación de importantes proyectos particularizados como el desarrollo del parque costanero y del parque urbano central; la localización de la terminal de transporte de media distancia; la construcción de un centro cultural en la vieja terminal de la calle Brown, la peatonalización de la calle Justa Lima de Atucha, varios de ellos actualmente en ejecución.

POBLACION

Cuenta con 98.522 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86.686 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Distancias

Distancias a principales ciudades del pais

 

 

Ciudad

Kms

Capital Federal

90

Córdoba

612

Corrientes

834

Catamarca

1046

La Rioja

1070

Mar del Plata

505

Mendoza

1005

Neuquén

1152

Paraná

371

Posadas

918

Rawson

1440

Resistencia

853

Río Gallegos

2576

Rosario

213

Salta

1382

San Juan

1070

San Luis

748

San Salvador de Jujuy

1407

Santa Fe

384

La Pampa

601

Santiago del Estero

963

Tucumán

1172

Ushuaia

3148

Viedma

976

Vías de comunicación
Formas de acceso a la ciudad:

RUTAS

Una de las principales vías de comunicación, la constituye el eje circulatorio del corredor, que es la RN Nº 9 (Panamericana) que, con traza de autopista, se desplaza paralela al Río Paraná y está separada de él por una franja de no más de 20 Km.

A través de la RP Nº 6 y su conexión con las RN Nº 5, 7, 8 y 193, está comunicada con las regiones Oeste, Noroeste y con el Sur, a través de la RN Nº 3.


Ferrocarril

La red ferroviaria forma parte importante de la infraestructura de transporte y la vincula con todas las regiones del país, a través del sector ferroviario nacional, conformado principalmente por la ex línea General Mitre y la línea de carga Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza S.A., del ex Ferrocarril Urquiza, y por las conexiones con los demás operadores dentro de la misma trocha.

Zárate cuenta con una buena oferta de servicios de transferencias de cargas. Una conexión de la trocha media del Ferrocarril Mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay con la trocha ancha que une el centro y norte del País, que conecta con el General Belgrano, llegando hasta Bolivia.


Transporte Aéreo

Zárate cuenta con un Club de Planeadores que, además de ser utilizado para la práctica deportiva, dispone de helipuerto y pista de 2700 mts. para aviones de pequeño porte.


Transporte Fluvial

En lo que se refiere a la red fluvial, es navegable por buques de gran calado, a través del Río Paraná de las Palmas. La ubicación de Zárate sobre la margen derecha del Paraná y a sólo 6 horas de navegación desde zona común en el acceso del Río de la Plata, convierte a sus puertos en opciones alternativas ante la saturación e inaccesibilidad del puerto de Buenos Aires. El proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná (actualmente en ejecución) provee la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde la óptica de la Región, la conformación del río en correspondencia con la ciudad, hace de la orilla sobre la que se sitúan los puertos, la zona de corrientes más rápidas, lo que disminuye sensiblemente el depósito de sedimentos y, por ende, las necesidades de dragado y los costos de mantenimiento. El río es profundo en esta zona (calado máximo 36 pies) y provee suficiente espacio para maniobras (100 mts. de ancho). La posición estratégica de esta región y las particulares características de accesibilidad antedichas, otorgan una alta potencialidad para convertir a la Micro Región, en un punto de intenso intercambio comercial, tanto con los mercados nacionales, como internacionales. Asimismo, su tradición netamente industrial, brinda al potencial inversor, un especial atractivo a la hora de elegir la localización de su empresa; ya que se da una sinergia de valor alrededor de cada gran empresa que potencia a un gran conjunto de Pymes.

Los puertos de Zárate se encuentran cerca del km. 108 del río Paraná de las Palmas, a 57 millas náuticas de Buenos Aires por el canal Mitre y a 155 de Martín García, en un lugar privilegiado de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Zárate cuenta con 14 km. de costa (sobre la margen continental del Paraná de las Palmas), en zona ya declarada de uso industrial, con muy buenos accesos desde la RN9 y RP6.

Se encuentra a una sección menos de peaje que Rosario y San Nicolás, lo que implica más de US$ 50.000 de ahorro y varias horas menos de navegación.

Los puertos cuentan con amplios accesos viales en óptimas condiciones, que tienen una vinculación directa con la Ruta Nacional Nº 9. Cada uno de ellos cuenta con Plazoletas Abiertas y Fiscales, Depósitos Abiertos y Fiscales y Despachos de Aduana. Una característica importante en este Municipio, reside en que los puertos no están sobre el casco urbano, con lo que el acceso a los mismos es directo.

Se utilizan prácticos de Puerto y de Río. No existe obligatoriedad de remolque para ingreso/egreso de los buques. Los vientos predominan del sector norte y sur, a una velocidad de 15 km/h.